Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo combatir la depresión causada por las festividades?

¿Cómo combatir la depresión causada por las festividades?
06 de diciembre de 2021 - 20:49 - Redacción Web

La temporada navideña se ha convertido en una época especial para reflexionar y pasar en familia. Sin embargo, muchas personas pueden experimentar un conjunto de emociones contrarias como: tristeza, ansiedad y estrés durante estas festividades. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad es frecuente en todo el mundo. A escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas tienen depresión, afectando tanto a hombres como a mujeres.

Para la Psicóloga Dawn Potter, de Cleveland Clinic, las causas de la llamada depresión decembrina se deben a factores ambientales, neurobiológicos y hasta razones sociales que contribuyen a que el ser humano sufra problemas en su salud mental.

Causas de la depresión navideña

Las festividades pueden llegar a producir estrés en el ser humano, siendo necesario buscar un equilibrio entre las diferentes obligaciones que hay en el día a día: fiestas, reuniones y organizar la cena navideña, las personas pueden llegar a ejercer demasiada presión en sí mismas para cumplir con las altas expectativas que se han establecido, generando altos cuadros de tensión y ansiedad en su cuerpo.

Por otro lado, la separación de nuestros seres queridos puede ser un factor que afecte nuestro ánimo. “Si una familia ha experimentado una pérdida o se ha separado de un ser querido, puede ser un factor que motive a que las festividades sean una época triste”, señala la especialista. Así también, el aislamiento puede conducir a que los seres humanos sientan soledad, dolor y depresión en una época del año en la que se pone tanto énfasis en compartir con nuestros seres queridos.

¿Qué es el Trastorno Afectivo Estacional y cómo se relaciona con la depresión decembrina?

El TAE o también llamado depresión estacional se experimenta cuando hay menos luz solar y los días son más cortos y fríos, estación que coincide con las fiestas navideñas. Si bien millones de personas pueden sufrir esta enfermedad, las mujeres tienen más probabilidades de padecerla que los hombres.

Las bajas temperaturas y la falta de días soleados generan en el ser humano cambios de ánimo, provocando bajos niveles de energía, sentimientos de tristeza y problemas para dormir.

Sin darse cuenta, la disminución de luminosidad puede afectar a dos sustancias químicas cerebrales como: la melatonina y la serotonina, sustancias que ayudan a regular los ciclos de sueño, la energía y el estado de ánimo. De acuerdo con el Psicólogo Scott Bea, de Cleveland Clinic, la falta de luz solar reduce nuestros niveles de felicidad y bienestar (serotonina), estimulando el aumento de melatonina, hormona que produce que las personas se sientan somnolientas.

¿Cuáles son los síntomas?

Para la Dra. Potter, “es normal tener algo de tensión durante este tiempo, sin embargo, hay una gran diferencia entre los síntomas de estrés normales y los que indican un trastorno depresivo o de ansiedad significativa”. Entre los cuatro indicios principales se encuentran:

  • Sentimientos de tristeza o un cambio de humor grave cuando cambian las estaciones.
  • Pérdida de interés en actividades placenteras, incluida la pérdida por relaciones sexuales.
  • Estar ansioso y nervioso todo el tiempo.
  • Dificultad para dormir, ya sea por dormir demasiado o por experimentar insomnio.

¿Cómo manejar el estrés y la depresión durante las fiestas navideñas?

  • Recordar a un ser querido: Encontrar una manera de conmemorar a ese ser especial que ya ha fallecido, puede ser una experiencia positiva durante la cena navideña. “Las festividades pueden ser más desafiantes cuando no se habla de la pérdida porque pueden hacer que esa ausencia parezca aún más fuerte”, señala la Dra Potter.
  • Establecer límites: Las relaciones difíciles se ponen a prueba durante este tiempo, especialmente en las familias. “Si se siente ansioso por una gran reunión, se aconseja pasar tiempo con aquellos con quienes tiene buenas relaciones. Concentre su atención en las personas con las que se sienta cómodo, eso ayudará a combatir sus sentimientos de ansiedad”, aconseja la Dra.
  • Limite el uso de redes sociales: Estas pueden darnos una perspectiva sesgada de la vida de los demás y, en consecuencia, de nuestra propia vida en cualquier época del año. Reducir el consumo de medios sociales ayuda a que las personas reduzcan su propio estrés.
  • Comparte tiempo con tus seres queridos: Para la Dra. Potter, la familia no se trata solo de la persona en la que naces, también se trata de las personas con las que conectas; pasar tiempo con la familia elegida brinda felicidad y alegría a los seres humanos reduciendo la posibilidad de sufrir problemas en nuestra salud mental.
  • Busca apoyo: Una excelente manera de aliviar esos sentimientos es buscar ayuda, acudir al psicólogo puede ser una gran opción. Sin embargo, si la persona no está segura acerca de la terapia, puede encontrar apoyo en un ser querido de confianza. "Hablar con un familiar o amigo cercano sobre lo que estás pasando; compartir sentimientos similares puede ser de gran ayuda para manejar sus propios sentimientos", indica la especialista.

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media