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Más mujeres en la enseñanza online son parte de los efectos de la pandemia en la educación superior

Más mujeres en la enseñanza online son parte de los efectos de la pandemia en la educación superior
14 de octubre de 2021 - 13:02 - Redacción Web

Antes de la pandemia, se estima que las universidades latinoamericanas, un 19% de sus programas se enfocaba a una educación a distancia y un 16% usaba modalidades híbridas, en centros universitarios con enfoque virtual.

La pandemia por COVID-19 ha acelerado la integración tecnológica en la enseñanza universitaria. Más de 26 millones de estudiantes y 1.4 millones de docentes vieron afectados sus dinámicas de enseñanza y aprendizaje, en los diferentes países de Latinoamérica. Al pasar súbitamente de un ambiente presencial a otro virtual para dar continuidad a sus procesos educativos, según el Observatorio Instituto para el Futuro de la Educación de México.

En la actualidad, explica Irene Kopper, experta en educación superior en entornos virtuales y vicepresidenta de Marketing de ADEN University,los modelos híbridos y más personalizados a las necesidades de los estudiantes se quedarán permanentemente, con excelentes ventajas tanto en optimización de tiempo, adaptabilidad de contenido y horarios de cursado”.

Más mujeres optan por educación virtual

Irene Kopper de ADEN University agrega que los métodos virtuales de aprendizaje están impactando en positivo a la población femenina. “La educación online también ha dado más oportunidades a las mujeres de poder tomar los programas, trabajo y ser madres, por lo que se ha logrado lo que hace mucho tiempo no se tenía que es igualdad de género en todos nuestros programas”.

En Estados Unidos -explica Kopper- significó que las postulantes estudiantes mujeres suba. Por cada dos mujeres hay 1 hombre tomando clases, por lo que se espera que esta tendencia se aplique igual en Latinoamérica.

Carreras en corto plazo y soft skills

ADEN University , red educativa internacional con presencia en 14 países, reconoce que el rol de alumnos, maestros y universidades ha cambiado a raíz de la pandemia. Así, los estudiantes de educación superior están demandando programas más cortos, con un retorno de inversión a más corto plazo, y que permitan menor riesgo financiero en un entorno laboral complicado. “Desde los comienzos de ADEN hemos apostado por esta forma de enseñanza permitiendo a nuestros alumnos poder desarrollarse a pesar de los problemas que implica ya estar transitando en una vida laboral activa”, agrega Irene Kopper, experta en educación superior en entornos virtuales.

En este nuevo contexto, los alumnos y estudiantes tienen nuevas necesidades, habilidades y competencias que deben ser desarrolladas para hacer frente a entornos cambiantes y que demandan de perfiles con soft skills (habilidades blandas). Además, las ventajas de una educación online sobre la presencialidad han permitido que, empresarios alrededor de América, puedan desarrollar sus habilidades y obtener competencias que le permitan disuadir la incertidumbre a la hora de tomar decisiones.

“Comprendemos que estos cambios pueden ser difíciles de aceptar, por eso los modelos híbridos son una solución a la hora de escoger una modalidad de una carrera. Estamos seguros que esto permitirá aprovechar las ventajas de ambos y adaptarse fácilmente a las necesidades de los alumnos”, agrega Kopper.

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