Arriendo de departamentos: la opción de mayor demanda en Ecuador

05 de octubre de 2021 10:37

Cuando una persona toma la decisión de independizarse, surgen varias dudas referentes a su nuevo hogar, pues más allá del valor del inmueble, se deben considerar valores extras a pagar como servicios básicos, alícuota, alimentación, mantenimiento, transporte, etc.

El tipo de inmueble y el número de habitaciones dependen principalmente de la cantidad de integrantes que habitarán la propiedad y la zona donde se encuentre. Sin embargo, en las ciudades principales del país, el crecimiento poblacional ha provocado la reducción de los espacios para construcción, forzando a proyectar viviendas verticalmente.

Es así que, los edificios y condominios han tomado fuerza en los últimos años y destacan por su seguridad, áreas verdes y zonas de esparcimiento comunales. Bajo la misma tendencia, los ecuatorianos buscan un inmueble bien ubicado, con acceso a transporte y servicios adicionales.

De acuerdo con Properati, plataforma digital experta en ayudarte a encontrar un nuevo hogar, los departamentos son el tipo de inmueble más ofertado y requerido en el país. Por ello, analizó el mercado inmobiliario para ofrecer una guía a quienes estén en búsqueda de su próxima vivienda.

"En Ecuador, el anhelo de adquirir una casa propia es cultural. Sin embargo, las distintas generaciones varían sus intereses con el paso del tiempo. Es así, que los más jóvenes arriendan una vivienda al no estar seguros de la propiedad que querrán en el futuro o cuando tienen planes de viajar al exterior por estudios o trabajo”, menciona Mariela Armendáriz, Gerente Comercial de Properati en Ecuador.

Evolución mensual de precios de arriendo

Para acceder al gráfico ingrese al siguiente link:

https://www.properati.com.ec/p/arriendo-evolucion-precios-2021-ecuador.html

En Quito, el valor promedio de arriendo se ha mantenido estable durante todo el 2021. A inicios de año, el valor oscilaba en $657, mientras que para septiembre bajó a $652.

Por el contrario, el valor en Guayaquil es más alto, debido a que los departamentos no son el tipo de propiedad que más se construye. En la urbe costera las casas son el inmueble preferido. Durante todo lo que lleva el 2021, el precio se ha mantenido entre $716 y $756.

Cabe destacar que, para el análisis se consideraron anuncios de departamentos con 1, 2 y 3 habitaciones, activos entre enero y septiembre de 2021, mostrando un valor referencial, pues las ciudades cuentan con barrios de diferentes niveles de plusvalía.

 

 

Precios de arriendo en las principales zonas ofertadas

Para acceder al gráfico ingrese al siguiente link:

https://www.properati.com.ec/p/arriendo-barrio-ecuador-2021.html

 

En el país existen varias zonas que destacan por la oferta de departamentos y que pueden ser un factor decisivo al momento de elegir una propiedad. Properati, consideró el precio de los anuncios activos entre junio y agosto de 2021.

“Uno de los factores más importantes para una persona que decide arrendar un departamento es contar con una buena locación, cercana a servicios básicos como centros comerciales, farmacias, hospitales, colegios y acceso a transporte público. Los constructores lo toman muy en cuenta para ofrecer a sus habitantes una buena conexión dentro de la ciudad”, agrega Armendáriz.

  • Guayaquil
  • De acuerdo al estudio, el sector de La Puntilla en Samborondón, además de ser la zona más costosa para comprar un inmueble a nivel nacional, es la más cara para arrendar también y presenta un valor promedio de arriendo de $1.196.
  • Quito
  • En la capital resalta Cumbayá, cómo el lugar más costoso en promedio para arrendar un departamento de entre 2 y 3 habitaciones, con un valor promedio de $950.
  • Por otro lado, la parroquia Iñaquito, que incluye zonas como La Pradera, La Carolina, El Batán y González Suárez se ubica por debajo de los 800 dólares en promedio. Tras el inicio de la pandemia los sectores cercanos a zonas financieras, evidenciaron una baja en oferta y demanda.
  • Cuenca
  • La zona de El Batán, donde se ubica la avenida Remigio Crespo, conocida por su crecimiento vertical, es donde se encuentran los departamentos más caros de esa urbe. Sin embargo, al compararlo con otras ciudades, el nivel de precios es considerablemente más económico, pues oscila entre los $598; representando una buena razón para mudarse a la capital azuaya.

Búsqueda de departamentos

Ciudad                  Sector                                       Búsquedas

1 Quito                  Iñaquito                                        25%

2 Quito                  Cumbayá                                      11%

3 Quito                  Conocoto                                       6%

4 Quito                  Monteserrín                                   5%

5 Guayaquil           Puerto Santa Ana                            4%

6 Guayaquil           La Puntilla (Samborondón)               4%

7 Quito                 Tumbaco                                        4%

8 Quito                 Mariscal Sucre                                4%

9 Guayaquil          Vía a la Costa                                  4%

10 Guayaquil        Urdesa                                            4%

11 Quito              Kennedy                                         4%

12 Guayaquil        Alborada                                         3%

13 Quito              Rumipamba                                    3%

14 Quito              Ponceano                                       2%

15 Quito             Belisario Quevedo                           2%

16 Quito             Concepción (El Bosque)                   2%

17 Guayaquil       Kennedy Norte                               2%

18 Guayaquil       Samanes                                       2%

19 Quito             El Condado                                   1%

20 Quito             Cotocollao                                    1%

21 Quito             Quito Tenis                                   1%

22 Quito             Calderón                                       1%

23 Cuenca          Yanuncay                                      1%

24 Quito             Alangasí                                        1%

25 Quito            Carcelén                                         1%

Fuente: Properati

El interés de las personas que visitan Properati, respecto a las zonas por ciudad, muestran una imagen de las tendencias. Se consideraron las 25 zonas más buscadas para arrendar un departamento entre Quito, Guayaquil y Cuenca, realizadas entre junio y agosto de 2021.

Al comparar las tres ciudades principales del país, el sector de Iñaquito es el que destaca por la cantidad de búsquedas de departamentos, con un total de 24%. Esto se debe a que es una zona altamente comercial y financiera, y que ha desarrollado varios proyectos inmobiliarios verticales, diversificando la oferta para los quiteños. A este, le siguen Cumbayá (11%), Conocoto (6%) y Monteserrín (5%).

En Guayaquil, los sectores que más búsquedas atraen son el Puerto Santa Ana y La Puntilla en Samborondón con un total del 4% en el ranking.

En Cuenca, que cuenta con el valor de inmuebles más económico en relación a otras ciudades del país, la zona que genera mayor interés para alquilar un departamento es Yanuncay.

Finalmente, Properati recomienda a quien está interesado en alquilar un departamento, investigar cuál es la renta de otros departamentos en el barrio elegido para saber si el precio está acorde a la zona. Así, si es muy alto, se tiene la oportunidad de negociar, tomando en cuenta otros tipos de servicios adicionales como estacionamiento, línea blanca incluida, línea de teléfono, ascensor, entre otras comodidades.

Contenido externo patrocinado