7 parámetros básicos para elegir un vehículo eco friendly

La emisión de gases de dióxido de carbono (CO2) registra un incremento del 1,3% en promedio cada año.
03 de agosto de 2021 06:48

De acuerdo con un reporte del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la emisión de gases de dióxido de carbono (CO2) registra un incremento del 1,3% en promedio cada año. Frente a esta realidad, cada vez más personas buscan productos y servicios que sean respetuosos con el ambiente. Los vehículos no son la excepción en esta tendencia, es así que la industria automotriz ha desarrollado tecnologías para que sus unidades sean lo más amigables posibles con el planeta.

En este contexto, “la elección de un auto, hoy en día, representa una decisión que va más allá de la necesidad de movilidad, confort o estatus, también obedece a un concepto de forma de vida de las personas, en donde el tema ambiental ha ganado importancia. A la par, como industria nos hemos reinventado y reforzado. Es así que GAC Motor es la marca pionera en producción de autos eléctricos en China, gracias a los centros de innovación y desarrollo (I+D) acondiciona a sus vehículos con accionamiento eléctrico y una batería de calidad que permiten una durabilidad de 80kwh, y menor consumo de energía a los 100km. De este modo nuestros esfuerzos para ofrecer vehículos ecofriendly se ve reflejado como un impulso para gestionar de manera eficiente la combustión, sistemas y componentes que aportaran a una emisión de gases reducida”  explica Sebastián Pérez, gerente comercial de GAC Motor Ecuador.  

Sobre los parámetros básicos para elegir un vehículo eco friendly:

  1. Motor:
  • Esta es sin duda la parte principal de un vehículo, por tanto, es fundamental que sea eco friendly. Para ello, principalmente debe poseer un sistema de control de combustión que permita: moderar, limitar y disminuir las emisiones de óxido nitroso y de material particulado, generadas durante el proceso químico propio de la combustión en motores a gasolina y Diesel.
  • Además, debe cumplir con las normativas Euro IV o Euro V para motores, que establece varias exigencias que limitan los gases potencialmente peligrosos para la salud y el ambiente. Por ejemplo, todos los modelos de GAC Motor cuentan con un sistema de combustión GCCS (GAC Combustión Control System) exclusivo de la marca y motores Euro V, que incorporan turbo intercooler y sistemas de recirculación de gases de escape. Su trabajo en ciclos combinados de funcionamiento permite lograr un menor consumo de combustible.
  • Adicionalmente, un motor también puede ser considerado como eco friendly, si la emisión de gases no supera los 120 gramos de CO2 por kilómetro, versus uno de características normales que puede llegar a emitir 400 gramos por kilómetro, esto de acuerdo a estudios globales de medición de contaminación ambiental en medios de transporte urbano.

 

  1. Botón de encendido:
  • Este singular elemento contribuye al cuidado del ambiente, ya que permite que el motor se apague automáticamente cuando el vehículo se detiene durante su trayecto (por ejemplo, en un semáforo). De esta manera, se reduce la emisión de gases al ambiente.
  1. Caja automática:
  • Este componente también es clave para el ambiente. Lo ideal es que la caja de cambios sea automática, ya que requieren de menor combustible para funcionar, lo que genera ahorro de dinero y de recursos.
  1. Sistema de combustible controlado electrónicamente:
  • Genera una significativa reducción en el consumo de combustibles, disminuyendo de forma secuencial la contaminación ambiental, ya que existe una combustión altamente eficiente.
  1. Acelerador electrónico:
  • Permite un mejor control en la alimentación de aire del motor. Esto permite conseguir una mejor aceleración, traduciéndose en un accionamiento más rápido que el de un sistema tradicional y una respuesta del motor adecuada al tipo de conducción que se está realizando.
  1. Sistemas de inyección de combustible a alta presión: Este tipo de sistemas aportan en la reducción del consumo de combustible hasta en un 15%, generan hasta un 5% mayor rendimiento y tienen una respuesta inmediata.
  2. Turbo intercooler:
  • Incrementa el rendimiento del motor, reduciendo las emisiones contaminantes y ajustando el consumo de combustible.

Sobre el ahorro y rendimiento que generan:

  • Otra característica fundamental de un vehículo amigable con el ambiente es su eficiencia. Es decir, funcionan de manera adecuada usando menos recursos, generando un ahorro en el uso de combustible reduciendo cantidades de gases contaminantes.
  • En Ecuador, el tipo de combustible aconsejado para motores eco friendly es la gasolina Súper debido a su nivel de octanaje que es de 92 octanos. Esto produce un mejor rendimiento y potencia, sobre todo en motores a inyección. De esta manera, se contribuye al ahorro en combustible y se favorece a un mejor desempeño.
  • En cuanto a Diesel, en el país no existe una opción recomendada ya que este combustible posee 110 PPM (partes por millón) y lo recomendable es menos o 50 PPM.
  • El mantenimiento de un vehículo eco friendly también es sencillo, todo depende de los aditivos y combustibles a utilizar. En el caso de vehículos a gasolina, lo más recomendable es usar aceites sintéticos y filtros que permitan los cambios a más de 20.000 Km para motor. Para caja y diferencial, cambios de aceites a los 120.000 Km. También es importante aplicar aditivos de calidad probados y recomendados a nivel local, para evitar daños en los sistemas y obtener un buen desempeño.

Sobre los beneficios de los vehículos eco friendly: 

  • Los vehículos con características amigables con el ambiente brindan beneficios únicos, como su modo Eco-Drive, el cual brinda seguridad en la conducción y además aporta a la reducción de consumo de combustible. De esta manera, se reducen las emisiones de CO2 al medio ambiente.
  • El modo de conducción Eco-Drive también evidencia ahorros medios de carburante en torno al 15% y una reducción de las emisiones de CO2 en la misma medida.

Contenido externo patrocinado