Ecuador, 18 de Mayo de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

6 aspectos a considerar para elaborar un presupuesto familiar en el nuevo año

Una de las enseñanzas que dejó el impacto económico y social que generó el Covid-19, es la importancia de una planificación financiera que permita sostener el presupuesto familiar, incluso en los momentos más difíciles. Por ello, en este nuevo año, una meta fija para todos los hogares es realizar una planificación estructurada de su economía, que les ayude a contar con una estabilidad financiera y generar una cultura de ahorro.

“Con la elaboración del presupuesto se puede tener un control real de los ingresos que entran al hogar y los gastos del día a día. Una adecuada planificación financiera permite destinar un porcentaje para el ahorro y ayuda a evitar incurrir en gastos hormigas que desestabilizan la economía familiar. Además, esta práctica favorece en la toma de decisiones acertadas, basadas en datos reales y no en percepciones, esta es la clave de una buena planificación”, asegura Belén Luzón, jefe de Negocios de Cooperativa Andalucía.

Resalta, además, que un presupuesto adecuado permitirá acercar a las familias a donde quieren estar económicamente, tanto en cantidad de ahorro como en calidad de consumo. Para ayudar a los hogares a cumplir sus metas financieras, la especialista de Cooperativa Andalucía detalla los aspectos a considerar para elaborar el presupuesto familiar en este nuevo año.

1. Determinar la vigencia: el primer paso para construir un presupuesto es definir la temporalidad, es decir si el cálculo se realizará de forma semanal, quincenal o mensual.

2. Identificar los ingresos: es importante identificar los ingresos reales con los que cuentan todos los miembros de la familia. En este cálculo se deben incluir todas las fuentes de ingresos, como por ejemplo:

● Sueldo e ingresos por trabajo. Lo que se cobra en nómina e incluso lo que se percibe por trabajos freelance o por colaboraciones esporádicas, es decir todos los rubros que ingresan por actividades laborales.

● Inversiones e impuestos. Dividendos, ventas de acciones, fondos de inversión. En este apartado se debe considerar los ingresos que provengan de ahorros a largo plazo, para aprovechar el interés que generan.

● Ingresos pasivos. Por ejemplo, si se percibe una renta mensual por el alquiler de un inmueble, este valor también debe ser incluido en el presupuesto. Lo mismo se aplica a cualquier ingreso pasivo que se genere.

3. Especificar los gastos fijos y variables: identificar los gastos fijos, como pago de créditos y tarjetas, arriendos, alimentación, servicios básicos, etc. De igual

manera, se debe detallar aquellos gastos puntuales o adicionales que se generen, como por ejemplo pagos médicos.

4. Categorizar los gastos: al detallar los ingresos y egresos, es importante separarlos en categorías generales: alimentación, pago de servicios básicos, educación, salud, etc. Esta práctica servirá al momento de asignar un monto máximo para cada una de ellas.

5. Establecer un monto para destinar a gastos varios: los gastos eventuales como almuerzos fuera de casa, compra de accesorios, decoración para el hogar, salidas al cine o el café de media mañana no se pueden predecir con exactitud. Por ello, es recomendable asignar una cantidad limitada a estos gastos, para cumplir con el presupuesto y no gastar más de lo que se puede.

6. Destinar un porcentaje al ahorro: como parte del presupuesto, es muy importante destinar un porcentaje para el ahorro. Para ello, la especialista de Cooperativa Andalucía detalla algunas recomendaciones que se deben tomar en cuenta al momento de ahorrar:

● Emplear la estrategia 50/30/20: se trata de tomar los ingresos mensuales que se genere y dividirlos en porcentajes: necesidades primarias 50%, gastos personales 30% y para el ahorro destinar el 20% mensual, o más, dependiendo la capacidad financiera.

● Ahorrar primero: ahorrar no es guardar lo que sobra, si se lo realiza de esta manera, seguramente, a final del mes sobrará poco y la capacidad de ahorro será muy limitada. Por ello, el porcentaje de ahorro se lo debe cubrir al inicio del mes. En la actualidad existen varias alternativas de ahorro que pueden ayudar a que esta práctica se realice de manera frecuente, segura y rentable. Así, por ejemplo, Cooperativa Andalucía ofrece entre sus productos financieros un Plan de Ahorro Programado con depósitos mínimos de 20 dólares mensuales, una alta rentabilidad y plazo mínimo desde 6 meses para facilitar a sus clientes el cumplimiento de sus sueños. Otra opción es el Plan de Ahorro Flexible, a través del cual el cliente tiene la posibilidad de elegir el monto mensual a ahorrar y el tiempo (por un mínimo de 24 meses, y hasta 30 años) de acuerdo con su meta financiera, con una tasa de interés anual del 7%.

● Aprender a invertir el dinero ahorrado: la forma de hacer crecer los ahorros es diversificando las inversiones a través de distintos instrumentos financieros. En este sentido, instituciones como Cooperativa Andalucía cuentan con planes de inversión como el Depósito a Plazo Fijo, con una tasa de interés anual de hasta el 9,25%, un monto mínimo de $100 y pago de intereses por anticipado, de forma mensual o al vencimiento.

● Establecer metas financieras: esta práctica ayuda a darle motivación al plan de ahorro. Por ello, es importante destinar cada porcentaje de dinero extra para planificar vacaciones familiares, cambiar de auto, ahorrar para los estudios de los hijos, o cumplir cualquier objetivo personal.

Recomendaciones para mantener de forma adecuada el presupuesto familiar

● Destinar el presupuesto en gastos reales y no en objetivos de consumo.

● Los gastos no deben exceder a los ingresos que se perciben mensualmente.

● Priorizar los pagos de deudas, se puede empezar con las más pequeñas y luego continuar con los pagos más fuertes.

● Prepararse ante eventualidades, de esta manera se evitará un sobre endeudamiento y de requerir cubrir gastos urgentes, se puede acceder a créditos de consumo, por ejemplo en Cooperativa Andalucía, existen productos con condiciones y requisitos de fácil acceso para equilibrar las finanzas personales.

● Llevar un control oportuno del presupuesto: las situaciones pueden cambiar y es posible que los ingresos y egresos no sean los mismos de antes, para esto es importante ir actualizando frecuentemente el presupuesto.

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media