El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Mar.7/Dic/2021

Empresariales

Tendencias
Historias relacionadas

5 señales de que tu auto necesita un cambio de aceite

18 de noviembre de 2021 22:35

El buen rendimiento de un vehículo depende, en gran medida, del cuidado y mantenimiento que se le brinde. En ese sentido, uno los elementos que mayor atención demanda de parte del propietario es el aceite, por ser un producto imprescindible en la vida útil del auto.

 

Para Mario Sorrosa, Ingeniero de Lubricación de Terpel Ecuador, “Por naturaleza, los lubricantes se deterioran con el tiempo, lo que implica que dejan de cumplir con su función principal de reducir el desgaste de los componentes del motor, y de mantener la limpieza de sus superficies metálicas, previniendo la formación de depósitos. Un aceite sucio y un filtro colapsado resultan en un mal rendimiento del vehículo.” Existen algunas señales que alertan de la necesidad de realizar un cambio de aceite. A continuación, el representante de Terpel Ecuador detalla 5 de ellas:

 

  1. Encendido del indicador en el tablero

Una de las señales más obvias es el encendido del indicador o la luz del tablero que indica que no hay suficiente fluido en el sistema. Este encendido es una alerta de que el vehículo ha detectado un problema y es necesario que se resuelva de forma inmediata. “Este indicador debe ser tomado en cuenta inmediatamente, pues si se deja pasar el tiempo sin atender el problema, puede desencadenarse en un caso severo, en el que se podría presentar una falla mecánica en el motor del carro, como resultado directo la falta de lubricación”, señala Sorrosa.

 

  1. Excesivo kilometraje

En relación al intervalo de cambio de aceite, el experto de Terpel Ecuador indica que lo ideal es seguir las instrucciones y recomendaciones del fabricante del vehículo. “Por lo general, el intervalo de cambio predominante recomendado es de 5.000 km o 3 meses; si este cambio no es realizado con la frecuencia sugerida, podrían presentarse depósitos y formación de barnices como consecuencia de la degradación del aceite en funcionamiento”, explica. Además, en el caso de que el conductor haya realizado un viaje de largo recorrido, incluso si no se han cumplido los 5.000 km o los 3 meses, Sorrosa recomienda hacer un chequeo por si resulta necesario realizar un cambio.

 

  1. Oscurecimiento del color del aceite

Conforme se va usando el vehículo, el aceite se llena de partículas recolectadas del motor y se va tornando oscuro, por lo que, según el especialista de Terpel Ecuador, es importante revisar, al menos una vez al mes, el estado y color del aceite con la varilla del medidor. Para ello, se debe quitar la varilla y limpiarla antes de regresarla. Si el aceite tiene aspecto muy oscuro, es señal de que necesita un cambio inmediato. “Tome en consideración que el color normal del aceite es un tono amarillo claro y debería ser traslúcido. Características distintas a estas indican que necesita un cambio.”

 

  1. Ruidos en el motor

El aceite proporciona una capa protectora entre las partes en movimiento para evitar el contacto metal y garantizar que el motor opere de forma silenciosa. De acuerdo con el ingeniero, “Cuando el aceite no está haciendo este trabajo adecuadamente, empezará a escucharse un ruido en el motor. Inclusive, si se deja avanzar, se escuchará un golpeteo, lo que significa que el motor se está destruyendo a causa de una falta de lubricación.” Por ello, y si se llegase a presentar esta situación, recomienda detener inmediatamente la marcha del vehículo y comprobar que efectivamente se requiera de un cambio de aceite, para proceder a llevar el auto al taller más cercano o al de su confianza.

 

  1. Aumento en el consumo de combustible

Otra de las señales que podrían presentarse es el aumento en el consumo de combustible de un momento a otro. Según Sorrosa, “En ocasiones, el propietario del vehículo puede evidenciar un consumo excesivo de gasolina, sin que esto sea consecuencia de cambios en sus recorridos rutinarios. Si esto ocurre, podría tratarse de un mal funcionamiento de alguno de los componentes del motor, producto de una incorrecta lubricación”. En estos casos, el cambio de aceite debería solucionar el problema, y además, evitar que el auto envejezca prematuramente.

Contenido externo patrocinado