Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pacientes de escasos recursos fueron operados en Quito y Portoviejo

Cirujanos de Ecuador, Brasil y Chile fueron parte de la Misión.
Cirujanos de Ecuador, Brasil y Chile fueron parte de la Misión.
06 de diciembre de 2022 - 21:11 - Redacción Web

La Clínica de la Mano al Hombro realizó con éxito la IV Misión Quirúrgica Mano al Hombro Ecuador 2022 en la que resultaron beneficiados 40 pacientes adultos y niños de Quito y Portoviejo. 

La Misión tenía como objetivo ayudar a pacientes de escasos recursos con cirugías producidas por lesiones y problemas congénitos en las extremidades superiores. Esta iniciativa retomó su forma luego de un tiempo largo de pandemia y se trató de una cruzada nacional en la especialidad de Ortopedia & Traumatología que impulsó el sector privado y la acción solidaria.

Médicos nacionales, junto a un grupo selecto de profesionales de Brasil y Chile, ejecutaron decenas de cirugías de alta y extrema complejidad y microcirugías reconstructivas a niños y adultos con lesiones a nivel del hombro, codo, mano, nervio periférico y plexo braquial. La primera fase se efectuó en Quito, del 23 al 27 de noviembre del 2022; y la segunda, en Portoviejo- Manta del 28 al 29 de noviembre del 2022.

Un Consejo Técnico fue el encargado de analizar detenidamente cada caso, a nivel del sistema ósteo - músculo – neuro - esquelético. El criterio de selección se basó en las posibilidades de intervención y recuperación funcional de cada paciente, a quienes se agrupó de la siguiente manera: En el primer segmento, se intervenieron de 10 a 15 niños con defectos congénitos en la mano; en el segundo, 10 casos con lesiones alrededor del hombro; en el tercero, de 20 a 25 casos de lesiones del plexo braquial y nervio periférico; finalmente, en el cuarto grupo, de 5 a 10 pacientes con lesiones reconstructivas de mano. Sumando un total de 40 a 50 casos, aproximadamente.

El doctor Yánez, como impulsor de esta Misión, enfatizó en el carácter social de la iniciativa: “Nuestro principal aval es el capital humano que se junta en una idea en común que es ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, trabajando sobre su función, que es la movilidad del miembro superior”. Contó que la formación y entrenamiento obtenidos en sus estudios de especialización, durante seis años en Brasil, y sus primeros pasos en la práctica como funcionario del hospital público Pablo Arturo Suárez, han creado los cimientos técnicos y solidarios, que, junto a su experiencia, están a la vanguardia y servicio de la comunidad.

Sobre Clínica de la Mano al Hombro

Fundada en Quito, Ecuador, en junio de 2016. Este equipo médico nació de la necesidad de sumar capacidades de talento humano con el único fin de cubrir una demanda poco atendida, la de crear una oportunidad y el  espacio para acceder a una atención especializada. Si bien han existido profesionales médicos a lo largo del tiempo, atendiendo a las diferentes patologías relacionadas con la traumatología y ortopedia en forma general, en esta ocasión, este grupo que se ha conformado ha realizado su formación de alta especialidad fuera del país para dar un salto cualitativo en la atención enfocada exclusivamente al miembro superior. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media