Ecuador, 22 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ocho nutrientes de la leche esenciales para el rendimiento escolar

El conusmo de leche tiene beneficios
El conusmo de leche tiene beneficios
FOTO: Referencial
15 de abril de 2024 - 11:02 - Redacción Web

El rendimiento escolar puede mejorar con una alimentación completa y equilibrada. Esto debido a que algunos nutrientes son especialmente importantes para el cerebro, ya que influyen directamente en la memoria, la capacidad cognitiva, el razonamiento, inclusive mejoran la concentración y la neurolingüística. Dentro de este panorama, la leche es uno de los alimentos más completos y ricos en componentes que mejoran el aprendizaje de los estudiantes.

“Existen muchos estudios que evidencian la importancia de la alimentación para el desarrollo del cerebro y el aprendizaje en los niños. Por ejemplo, una investigación sobre la importancia del desayuno, realizada en Estados Unidos, en niños de 9 a 11 años de edad, encontró que los bien nutridos y de clase media (con un consumo de un desayuno calórico) presentaron un mejor desempeño en Test de Emparejamiento de Figuras Familiares frente a los niños pertenecientes al grupo placebo (consumo de un desayuno no calórico). Siendo la leche una fuente importante de nutrientes, es esencial incluirla en la alimentación diaria de los estudiantes; además al ser muy versátil, es posible consumirla en platos principales y como snack”, explica la nutricionista de Vita Alimentos, Ana Altamirano.

¿Cuáles son los nutrientes esenciales de la leche para el aprendizaje?

Proteínas: La leche es la principal fuente de proteína de alto valor biológico. Éstas actúan en la formación y desarrollo cerebral, mejorando las funciones hormonales y neuronales. De acuerdo con la especialista, “un vaso de leche en el desayuno aporta con los tres macronutrientes que debe contemplar una alimentación saludable: proteínas, grasas y carbohidratos, importantes para un adecuado desempeño neuronal. 

Grasas: El cerebro está conformado por grasa y la grasa de la leche contiene omega 3 y 6 nutrientes importantes en la formación y salud cerebral. El Omega 3 ayuda a mantener el funcionamiento normal del cerebro y contribuye a un mayor desarrollo mental y una mejora en el aprendizaje y la conducta durante la infancia.

Vitamina B: En especial la vitamina B12 que está contenida en la leche aporta a un adecuado equilibrio del sistema nervioso central. Las vitaminas del complejo B son especialmente importantes en el sistema nervioso central, ya que su déficit podría provocar importantes complicaciones desde falta de concentración, contracción muscular, entre otros. Además, el deterioro del sistema nervioso central está condicionado a diversos factores; un estudio realizado por el departamento de nutrición de la facultad de medicina de la Universidad de Santiago de Chile, demostró que una dieta mediterránea con al menos dos porciones de lácteos al día está asociada con un menor deterioro cognitivo, protección en la demencia y menor riesgo de padecer Alzheimer y Parkinson.

Fósforo: Contribuye al desarrollo cognitivo, ya que favorece al funcionamiento normal de las membranas celulares del cerebro.

Calcio: Aunque se lo conoce principalmente por su aporte en el desarrollo y mantenimiento de huesos y dientes en la niñez, este mineral es un micronutriente que cumple la importante función de transmitir las señales entre las células del cerebro.

Colina: Favorece a la memoria a largo y corto plazo.

Triptófano: Este aminoácido contenido en la leche favorece a la calidad de sueño y cuando hay un adecuado sueño la función cerebral se encuentra en excelentes condiciones. La leche mejora el sueño haciendo que el cerebro descanse en la noche para estar en óptimas condiciones en el día.

Glucosa: En los niños una alimentación equilibrada con un aporte de al menos dos vasos de leche al día proporcionará glucosa y grasa a sus neuronas y por consiguiente a su cerebro, de esta manera su atención y retención del aprendizaje permanecerá en óptimas condiciones. Cabe destacar que las neuronas se alimentan de glucosa durante el día, y la leche da un aporte de este nutriente en la dieta.

La leche no solo contribuye al desarrollo neurológico y cognitivo en los niños, sino también al desarrollo muscular y óseo. Además, es una bebida versátil y muy económica, de fácil acceso y se puede incluir en alimentos salados y dulces, lo cual la convierte en un aliado indispensable para la alimentación diaria de las personas. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media