Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Transformación digital: el gran reto del sector minero en Ecuador

La Transformación digital: el gran reto del sector minero en Ecuador
01 de julio de 2022 - 10:06 - Redacción Web

La minería mundial apuesta por nuevas tecnologías, tanto para automatización de maquinaria, sistemas de transporte, tuneladoras, trenes y camiones, como para el acopio y resguardo de los metales. Sin embargo, es frecuente que estos operen de forma aislada, por lo que la tecnología de la información, operativa y otros sistemas de ejecución no se pueden aprovechar al máximo.

La industria minera de pequeña, mediana y gran escala inició con tecnología analógica; sin embargo, muchas empresas del sector han migrado a tecnología digital e incluso ya se encuentran trabajando con banda ancha, también conocida como LTE para lograr los beneficios reales de la digitalización. La migración tecnológica representa un ahorro de tiempo y posibilita mayor información en tiempo real sobre la actividad minera en cualquiera de las escalas de producción, aumentando la eficiencia y la productividad.

Actualmente las comunicaciones inteligentes de estándar 4G LTE para minería ofrecen soluciones en una plataforma integrada, mediante un comando unificado, idónea para una amplia gama de aplicaciones de audio, video, datos y M2M / IoT (solución que conecta a las empresas con sus máquinas a través de la nube, facilitando la recopilación de datos); lo que mejora las operaciones de campo mediante la monitorización y administración de los equipos de forma remota con el desarrollo de aplicativos asociados al sistema de radio comunicación. Estos aplicativos customizados a la georeferenciación, seguridad logística o transporte, por ejemplo, podrían permitir conocer cuánto acarreo tuvo un camión de recolección al día, cuántas vueltas dio en un día de trabajo, cuántas veces se realizó mantenimiento, si se salió de la ruta marcada, tiempos de inicio y fin de operación, etc. Data clave para la toma de decisiones operativas.

Las soluciones comunicacionales adecuadas para la minería de superficie, a cielo abierto y subterránea son fundamentales en la evolución de la industria minera. Los datos de video y audio conectados, junto con aplicaciones de realidad virtual y aumentada, así como algoritmos e inteligencia artificial, reducen los riesgos de accidentes, aseguran la comunicación permanente y complementan con información certera las proyecciones a futuro.

Compatibilidad tecnológica

Luis Pérez, director de Hytera para América del Sur explica que “el esquema tecnológico de minería admite varias aplicaciones de inteligencia artificial, análisis detallado y estadístico de los datos compatibles con equipos de radio y telecomunicación para dar precisión durante las operaciones automatizadas remotas que se pueden administrar mediante un comando unificado, un centro de monitoreo visualizado y un centro de control remoto” es decir, son sistemas que reciben y distribuyen la información en tiempo real desde y hacia las operaciones en territorio para brindar a los miembros del equipo la información que necesitan saber para llevar a cabo su trabajo.

Experiencias de éxito en la región

Las soluciones de Hytera se han aplicado con éxito en la industria minera de varios países latinoamericanos, ayudando a sus clientes a resolver problemas de comunicación. Por ejemplo en Chile, la empresa minera Sierra Gorda SCM está utilizando una solución integrada Hytera DMR y LTE.

Estos sistemas de vanguardia tecnológica también son utilizados en el sector petrolero y de transporte, como por ejemplo en el metro de Lima. Las propuestas de comunicaciones inteligentes de Hytera para los sectores estratégicos resultan en mejores ejecuciones y adecuado manejo tecnológico integral.

La solución de comunicaciones permite a las empresas trabajar con ventajas competitivas para un desarrollo de la industria más eficiente, productivo y seguro.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media