Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La detección temprana del cáncer de pulmón es vital: Entre el 70 u 80% de pacientes son diagnosticados en etapa avanzada

La detección temprana del cáncer de pulmón es vital: Entre el 70 u 80% de pacientes son diagnosticados en etapa avanzada
04 de mayo de 2022 - 18:48 - Redacción Web

El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte a escala mundial. En 2020, fue la causa más común de muerte por cáncer, con 1,8 millones de muertes en todo el mundo representando casi 1 de cada 5 muertes relacionadas con el cáncer, según datos de la Organización Mundial de la Salud.[i]

En Ecuador, representa la tercera causa de muerte por cáncer en hombres y la quinta en mujeres, de acuerdo al Registro Nacional de Tumores y el INEC.[ii]

El principal factor de riesgo es el consumo de tabaco, aunque también inciden otros factores como la exposición al humo de segunda mano, sustancias nocivas, la contaminación ambiental, etc.

Clínicamente se solía considerar el cáncer de pulmón como una sola enfermedad, hoy se sabe que existen 2 tipos principales de cáncer de pulmón: cáncer de pulmón de células pequeñas 20% y cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) 80%. Con el advenimiento de la medicina de precisión, o medicina personalizada, los médicos pueden seleccionar tratamientos que tienen más probabilidad de ayudar a los pacientes de acuerdo a un concepto genético de su enfermedad.

Para enfrentar, el cáncer de pulmón de células no pequeñas, Pfizer ha invertido en el desarrollo de un innovador tratamiento dirigido: DACOMITINIB. En el estudio de este tratamiento[iii], se observó una mejora significativa en la supervivencia de un representativo grupo de pacientes con CPCNP EGFR+.

Esta innovación se basa en el estudio de los denominados drivers moleculares o biomarcadores. Estos permiten saber qué hay dentro de las células cancerosas del pulmón y lo que podría estar dirigiendo el crecimiento del tumor.

Una vez identificadas se establece un tratamiento para cada paciente, de acuerdo a un concepto genético de su enfermedad. A esto se conoce como medicina de precisión. Menos invasivo que la quimioterapia o radioterapia.

“Estas innovaciones que tenemos gracias a la industria farmacéutica han modificado positivamente la sobrevida de los pacientes, pues permite tenerlos sin la enfermedad por mucho más tiempo”, señala Tannia Soria, oncóloga clínica. 

Con estos avances,  agrega la especialista, es importante incrementar la capacidad de diagnóstico oportuno en cada país. En la actualidad, entre el 70 u 80% de pacientes llegan en etapa 4, es decir, con la enfermedad muy avanzada[iv], lo que repercute en la baja sobrevivencia de estos pacientes a pesar del tratamiento oncológico. Por eso, Soria dice que es importante identificar a los pacientes con riesgo elevado para promover controles, estudios periódicos y tratamientos oportunos.

El riesgo de esta patología en Ecuador es de 6,3 casos por cada 100.000 en hombres y de 5,7 casos por cada 100.000 en mujeres. Este cáncer se ubica en el séptimo lugar entre los tumores más frecuentes en hombres y en el noveno puesto de mujeres, según el Registro Nacional de Tumores (Solca) .[v]

La llegada al país de este tratamiento representa un importante hito en el tratamiento del cáncer de pulmón EGFR+ donde el oportuno acceso de la población a esta alternativa terapéutica es una positiva noticia para toda la comunidad oncológica nacional.

1(Noone et al., 2017) Cancer incidence and survival trends by subtype using data from the Surveillance Epidemiology and End Results Program, 1992–2013

[i] Organización Mundial de la Salud. Cáncer. Disponible en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer Último acceso en abril de 2022.

[ii] SOLCA con información del Registro de Tumores de Guayaquil e INEC. Disponible en: http://www.estadisticas.med.ec/Publicaciones/Poster_3.pdf Acceso 1 de abril de 2022.

[iii] Wu YL, et al. Lancet Oncol 2017;18:1454–66.

[iv] SOLCA con información del Registro Nacional de Tumores. Disponible en: https://www.solcaquito.org.ec/inicio/noticias/182-en-ecuador-el-cancer-de-pulmon-tiene-una-sobrevida-del-12#:~:text=A%20pesar%20de%20que%20ocupa,una%20enfermedad%20con%20alta%20letalidad. Acceso 1 de abril de 2022.

[v] SOLCA con información del Registro Nacional de Tumores. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1fketc7GqdZKTZhFwKeHv7ZKGz2ueJFjT/view?usp=sharing Acceso 1 de abril de 2022.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media