Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guía para novatos: ¿Qué significan los números, letras y labrado de las llantas?

Guía para novatos: ¿Qué significan los números, letras y labrado de las llantas?
Imagen referencial
20 de julio de 2021 - 13:19

Todos los neumáticos poseen información que está inscrita en varias partes de su estructura. Estas letras, símbolos, números e incluso labrado brindan indicaciones claves para elegir las llantas correctas, evitando problemas futuros, tanto de operación como de seguridad y financieros, puesto que al seleccionar la equivocada se pueden generar averías, accidentes y gastos infructuosos.

Generalmente nos dejamos llevar por lo estético y los neumáticos no son la excepción. La mayoría de propietarios de vehículos se fijan en la forma y tamaño, sin revisar todos los aspectos necesarios para adquirir la correcta, como por ejemplo, el peso que puede soportar, el tipo de camino para la cual es ideal, si el labrado es apto para ciudad o terrenos irregulares, si la altura es la adecuada, entre otros puntos que son fundamentales para garantizar seguridad y eficiencia en la operación”, explica Carlos Leal, director de flotas de Automundial, representante oficial de Laufenn en Ecuador. 

Sobre la información que contiene un neumático:

  • Marca y diseño: Indica el nombre del fabricante y hace referencia al tipo de llanta que corresponde. Este punto es importante, ya que ayuda a identificar la marca con claridad, lo que permite conocer si se trata de un fabricante de calidad o no.
  • Dimensión: Generalmente se expresa en números e indica el tamaño de la llanta y el aro al que corresponde. Es fundamental seleccionar la dimensión recomendada por el fabricante del vehículo para mantener los parámetros de diseño establecidos, evitando daños mecánicos y/o accidentes.
  • Índice y/o capacidad de carga: También existe información sobre la capacidad de carga máxima de trabajo. De esta manera, es posible identificar el peso máximo que puede soportar el neumático sin presentar fallas.
  • Índice de velocidad: Se trata de un indicador que permite identificar la velocidad máxima a la que puede rodar el neumático, sin presentar problemas en su desempeño.
  • Uso con o sin tubo: Indica si es necesario el uso de tubo para su funcionamiento.
  • Sí es reesculturable: Indica si el fabricante permite el reesculturado.
  • Otros: Además puede contar con información sobre usos específicos, por ejemplo, si es para nieve.

Cómo leer la información de los neumáticos:

  • Números: Los números brindan información sobre las dimensiones del neumático. Siempre se indica inicialmente el ancho de sección del neumático, luego su altura, tipo de construcción y diámetro del aro. Estos datos constan en milímetros o pulgadas.
  • Letras y números: Se relacionan a los índices del neumático (velocidad y peso). Indican parámetros de uso de los neumáticos, para entender con claridad cuáles son los aptos para el vehículo, es importante consultar las tablas de referencia. Lo más importante es que el neumático elegido no supere las capacidades máximas de carga y de velocidad que puede soportar.
  • Labrado: Hace referencia al diseño o modelo del neumático. Cada fabricante nombra sus diferentes modelos de acuerdo a la aplicación de la llanta. Por ejemplo, usualmente les atribuye características diferenciadoras. Dentro de este aspecto, es fundamental que el diseño sea acorde a la posición, terreno y tipo de operación del vehículo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media