Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guía básica para entender los problemas auditivos más frecuentes

Guía básica para entender los problemas auditivos más frecuentes
Imagen referencial
25 de marzo de 2022 - 16:57

A diferencia de lo que muchos podrían pensar, la pérdida auditiva puede presentarse a cualquier edad, desde el nacimiento hasta en la adultez mayor. Según explica la Lcda. Yaicar Mora, Audioprotesista de la Clínica Andes Visión, “Las causas varían, pero en general, los problemas de audición en niños más pequeños suelen estar ligados a factores genéticos, anomalías físicas en el oído o determinadas enfermedades; en adolescentes, a menudo pueden ser producto de la exposición al ruido; y en el caso de adultos y adultos mayores, se puede tratar de un deterioro auditivo ocasionado por la edad.”

Para contribuir a un mejor entendimiento del tema, la experta de Andes Visión comparte a continuación una guía básica para reconocer las señales que alertan sobre la presencia de problemas auditivos, aquellos trastornos que son más frecuentes en las personas, y sus posibles tratamientos.

 

Sobre las señales que alertan de un posible problema auditivo

 

La mayoría de los casos de pérdida auditiva se desarrollan de forma gradual, por lo que los síntomas suelen ser difíciles de reconocer. Sin embargo, existen alertas a las que las personas deben estar atentas, pues podrían evidenciar que sufren de un problema de audición. Entre las más frecuentes, la representante de la Clínica Andes Visión detalla las siguientes:

 

  • Dificultad para escuchar hablar a otras personas, y en general, para escuchar todo tipo de sonidos
  • Dificultad para comprender palabras, en especial, cuando hay ruido de fondo o en una multitud
  • Necesidad de pedir frecuentemente a los demás que hablen más lento, con mayor claridad y/o más alto
  • Necesidad de subir considerablemente el volumen de la televisión o de la radio
  • Abstenerse de participar en las conversaciones
  • Retraerse y aislarse de su entorno social y familiar
  • Evitar algunos entornos sociales

 

Sobre los factores que ponen en riesgo la audición

 

Algunos de los factores que pueden dañar el oído interno:

 

  • Con el paso del tiempo, las estructuras del oído se degeneran.
  • Ruidos fuertes. La exposición a sonidos fuertes puede dañar las células del oído interno. “El daño puede aparecer con la exposición prolongada a sonidos fuertes o por un estallido breve, como por ejemplo, un disparo de arma de fuego”, explica la Lcda. Mora.
  • Factor hereditario. Es importante considerar que la composición genética tiene incidencia en que la persona sea más vulnerable al daño en el oído por ruidos o al deterioro por envejecimiento.
  • Ruidos laborales. Los empleos en los que los ruidos fuertes son parte habitual del entorno laboral, (por ejemplo, las tareas agrícolas, la construcción o el trabajo en una fábrica), pueden causar daño dentro del oído.
  • Deportes y/o actividades recreativas. La exposición a ruidos explosivos, como las armas de fuego y las turbinas de un avión, pueden causar pérdida inmediata y permanente de la audición. “Otras actividades recreativas con niveles de ruido peligrosamente altos comprenden el uso de motos de nieve, de motocicletas, la carpintería o escuchar música fuerte”, comenta.
  • Algunos medicamentos. Los medicamentos, como el antibiótico gentamicina, sildenafilo y algunos medicamentos de quimioterapia, pueden dañar el oído interno.
  • Algunas enfermedades. Las enfermedades que causan fiebre alta, como la meningitis, pueden dañar la cóclea, un elemento del oído que cumple una función sumamente importante, que es transformar los sonidos en mensajes nerviosos y enviarlos al cerebro.
Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media