Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entre el 30% y 40% de sobrevivientes de cáncer en Latinoamérica padecen de dolor crónico afirma experta en dolor

Entre el 30% y 40% de sobrevivientes de cáncer en Latinoamérica padecen de dolor crónico afirma experta en dolor
25 de febrero de 2022 - 21:10 - Redacción Web

Las mejoras que han surgido a lo largo de los años en los tratamientos para el cáncer, enfermedad que en el 2020 registró más de 29.000 casos nuevos en Ecuador[i], han permitido que se incremente la supervivencia de los pacientes diagnosticados. Sin embargo, ello también ha implicado una mayor incidencia de personas que, tras superar la enfermedad, padecen de dolor crónico[ii], es decir, aquel que persiste o es recurrente por más de tres meses[iii].

En Estados Unidos, se estima que 1 de cada 3 sobrevivientes de cáncer padecen dolor crónico[iv]. Y, de acuerdo con la doctora Patricia Bonilla, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), el panorama latinoamericano es similar, de hecho, “se estima que, en la región, entre el 30% y 40% de los sobrevivientes sufren de dolor crónico”.

La doctora Bonilla indica que el dolor crónico en un paciente oncológico en remisión —es decir, aquel en que los síntomas y signos del cáncer han desaparecido luego del tratamiento[v]— puede desencadenarse o perpetuarse debido a distintos factores, como “el tipo de paciente, las comorbilidades, la enfermedad de base, el tratamiento y las complicaciones durante la enfermedad y el tratamiento”.

Por ejemplo, la especialista señala que, si el dolor crónico es ocasionado por el tratamiento contra el cáncer, el paciente podría experimentar dolor postquirúrgico (especialmente cuando se trata de mastectomías u otras cirugías realizadas a nivel cabeza, cuello y tórax), dolor neuropático relacionado a la quimioterapia y dolor del miembro fantasma por amputación.

Por ello, la presidenta de ALCP recalca que es fundamental que los médicos informen y preparen al paciente para afrontar el dolor crónico, en caso de que prevalezca luego de superada la enfermedad. “Contar con el apoyo del equipo médico y tener las herramientas para manejar el dolor y mejorar la funcionalidad es fundamental para que la persona retome sus actividades diarias”, indica.

Actualmente, se cuenta con tratamientos farmacológicos innovadores, que representan opciones terapéuticas con perfiles de eficacia y seguridad bien caracterizados. En ese sentido, la doctora agrega que tanto el enfoque médico personalizado y multidisciplinar, como el rol activo del paciente en su tratamiento son necesarios para mejorar la calidad de vida. “El tratamiento farmacológico debe complementarse con la atención psicológica, nutricional y física; mientras que el paciente debe mantener la adherencia a los tratamientos y la comunicación con su médico”, explicó Bonilla.

El dolor crónico, considerado como una enfermedad en sí misma de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-11, puede ser incapacitante debido a su intensidad, por lo que los pacientes tienen dificultades para realizar actividades cotidianas, generando un impacto negativo en su vida e independencia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media