Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿CÓMO ADQUIRIR VIVIENDA PROPIA SIN PERDERSE EN UN MAR DE OFERTAS Y DE MANERA SEGURA?

¿CÓMO ADQUIRIR VIVIENDA PROPIA SIN PERDERSE  EN UN MAR DE OFERTAS Y DE MANERA SEGURA?
06 de abril de 2022 - 18:48 - Redacción Web

Tener casa propia es el sueño de toda pareja al iniciar su vida juntos y conformar una familia. La grave crisis económica que enfrentó el mundo, en los últimos años, puso en pausa, para muchos, concretar esta meta. Sin embargo, la economía ha comenzado a recuperarse y, con ella, también las aspiraciones de muchas familias ecuatorianas de comprar un inmueble. 

Actualmente, la oferta es variada y en abril, el mes en que varios trabajadores reciben sus utilidades, suele incrementarse. Por eso, una alternativa para iniciar la búsqueda de vivienda, son las ferias inmobiliarias, como Mi Casa Clave, que se realizará del 6 al 10 de abril, en el Centro de Exposiciones Quito, en la que Mutualista Pichincha contará con un stand, donde se brindará información sobre todos sus productos y proyectos.

En estos encuentros, muchas empresas e instituciones ofertan sus servicios. Pero, ¿qué hacer para que la visita sea lo más provechosa posible y que no se convierta en un recorrido en el que la publicidad nos inunde?

Guillermo Jijón, gerente nacional de Ventas de Mutualista Pichincha, plantea una serie de consejos financieros y jurídicos que van desde las preguntas iniciales hasta la documentación de seguridad:

 

  1. Es importante acudir con una ‘check list’ en la que conste el presupuesto, capacidad de pago, opciones de crédito y detalles básicos de la vivienda que se busca. Es aconsejable definir el tope de endeudamiento familiar para encontrar la casa que se ajuste a su situación económica. Esto evitará divagar en un mar de ofertas y evadir el sobrendeudamiento.
  2. También son importantes otras cifras: cuál es la entrada que podemos dar, el monto máximo de la cuota mensual y en cuántos años se desea pagar el crédito. Así, cuando se acerque a un stand podrá acceder a la información que más se adecúe con su realidad.
  3. Necesita visualizar el tipo de vivienda que requiere y los elementos indispensables que debe tener: si es casa o departamento, número de habitaciones, número de parqueaderos, gas centralizado o electricidad, etc. Así ordenará las ofertas de mejor manera.
  4. Defina el sector dónde desea vivir. Si no tiene un barrio específico, puede llegar a un acuerdo, en familia, sobre la zona que más convenga a todos lo miembros: norte, sur, centro o afueras de la ciudad.

¿En planos o vivienda terminada?, la gran interrogante

Jijón explica que una de las dudas frecuentes en la compra de inmuebles es si se lo hace cuando estos están en planos, pues se considera que los proyectos aún no concluidos son más económicos.

Aunque esa premisa es cierta, para el ejecutivo, lo principal es cerciorarse de la seriedad de la constructora o agencia de bienes raíces. Se debe verificar la experiencia y trayectoria, en el caso de compañías; si se trata de personas naturales, se requiere que tengan actualizada la documentación reglamentaria, como la licencia de corredor. Es importante siempre preguntar: ¿cuál es la experiencia previa? o ¿cuántos proyectos han desarrollado? Hay que ser rigurosos en la búsqueda de información. Al fin y al cabo, se trata de la inversión familiar más importante que se realizará. No se deben correr riesgos ni realizar transacciones informales.

No todo lo que brilla es oro

Ofertas demasiado buenas para ser ciertas deben ser miradas con mucha atención y analizadas. Frente a ello, y en todos los casos, es importante revisar la constitución de la compañía y que esté legalmente inscrita. También que la propiedad del terreno, donde se desarrollará el proyecto, no mantenga ningún proceso o intervención por parte de la Superintendencia de Compañías como ente de control; que el promotor pueda responder ante cualquier eventualidad y que respete los recursos asignados.

En el caso de viviendas u oficinas usadas, es fundamental revisar la escritura pública. Ella evidenciará si existe o no algún impedimento legal para realizar la transacción. Esto se puede conocer a través de un certificado de gravámenes. 

Recuerde que es un requisito fundamental respaldar los términos de la negociación con la firma de un documento público. Para ello, es necesario que su abogado revise los documentos a suscribir y, de esta manera, asegurar su veracidad y conveniencia. Puede ser una promesa de compra-venta que deje en claro las obligaciones y derechos de ambas partes.

Verifique que el dinero se acredite siempre a las cuentas del proyecto o del propietario y no de terceros.

Con estas recomendaciones, el sueño de una vivienda está mucho más cerca de concretarse y de una manera segura. Así, toda la familia podrá disfrutar de la alegría e ilusión de llegar a su casa propia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media