Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Así puedes reconocer el cáncer en sus etapas tempranas

Así puedes reconocer el cáncer en sus etapas tempranas
Imagen referencial
16 de marzo de 2022 - 16:33

Usualmente la palabra cáncer provoca miedo profundo e incertidumbre. Desgraciadamente, son cada vez más las personas que son diagnosticadas con algún tipo de cáncer y pierden la vida a causa de ello. Por esta razón, es que poder detectar el cáncer en sus etapas tempranas es, en muchos casos, la diferencia entre la vida y la muerte. En este artículo, te explicaremos qué es el cáncer, cómo se origina, cómo puedes identificarlo en sus etapas tempranas y si es posible prevenirlo.

 

Recuerda que si notas algún cambio repentino en tu cuerpo debes acudir con un especialista para que te pueda hacer una revisión exhaustiva y determinar la causa. En el caso de que ya hayas sido diagnosticado con cáncer, es necesario que sigas tu tratamiento al pie de la letra.

 

¿Qué es el cáncer?

 

Como mencionamos anteriormente, la palabra cáncer es prácticamente sinónimo de muerte en el pensamiento de muchas personas. Afortunadamente, la medicina ha avanzado de tal manera que ahora podemos saber qué es lo que causa el cáncer y cómo podemos detectarlo en sus primeras etapas para luego elegir el mejor tratamiento para cada caso.

 

El cáncer se origina debido a la multiplicación incontrolada de células que pueden diseminarse por todo el cuerpo o formar tumores sólidos en distintas zonas, por ejemplo, en las mamas. Si los tumores son de tipo cancerígenos, es posible que crezcan dado que los vasos sanguíneos los alimentan gracias al “error” que tienen las células cancerosas que viven en el sistema inmunitario y que no pueden ser eliminadas.

 

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública, los tipos de cáncer más comunes en el Ecuador son:

 

HOMBRES

MUJERES

Cáncer de próstata

Cáncer de mama

Cáncer de estómago

Cáncer de cuello uterino

Linfomas

Cáncer de estómago

Leucemia

Cáncer colorrectal

 

¿Cómo detectar el cáncer en sus etapas tempranas?

 

Alguna señales que pueden indicar que estás desarrollando cáncer son:

  • Pérdida de peso repentina
  • Anomalías en la orina
  • Sudoración excesiva
  • Dificultad para respirar con normalidad
  • Aparición de bultos que duelen o no al tacto
  • Moretones sin razón aparente
  • Cansancio que no se quita
  • Dolor de estómago constante
  • Tos
  • Cambio en la forma de una o ambas mamas

 

Si has experimentado uno o más síntomas, te recomendamos buscar atención médica. En nuestro país también es posible agendar citas médicas online de manera sencilla. Las probabilidades de curarse de manera exitosa aumentan si el cáncer se detecta en etapas tempranas, especialmente cuando no se ha esparcido a otras zonas del cuerpo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media