Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Angels celebra su quinto aniversario y reafirma su compromiso para mejorar la atención a pacientes con ACV

La iniciativa Angels ha capacitado desde 2019, a más de 13 mil profesionales de 24 instituciones de salud del país.
La iniciativa Angels ha capacitado desde 2019, a más de 13 mil profesionales de 24 instituciones de salud del país.
Foto: Angels
02 de junio de 2023 - 11:16 - Redacción Web

A través de la educación de la comunidad y de la capacitación de los profesionales de la salud que se desempeñan en las áreas pre e intrahospitalarias, la iniciativa Angels ha capacitado desde 2019, a más de 13 mil profesionales de 24 instituciones de salud del país.

Estas capacitaciones les permiten identificar un Ataque Cerebrovascular (ACV)  y brindar un tratamiento efectivo. Esto considerando que cada 30 minutos, un paciente que pudo salvarse muere o queda permanentemente discapacitado porque llega tarde o fue asistido en una institución que no estaba adecuadamente preparada.

Angels es una iniciativa de salud global de Boehringer Ingelheim, que cumple 5 años en Sudamérica. Está avalada por la Sociedad Europea de Stroke (ESO), la Organización Mundial de Stroke (WSO) y la Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Cerebrovasculares (SIECV) entre otras sociedades científicas.

Esta iniciativa trabaja a través de tres pilares:

  1. Capacitando a las instituciones, desde la llegada del paciente al centro médico especializado en tratar ACV hasta que recibe el tratamiento adecuado en forma oportuna.
  2. Fortaleciendo la etapa pre-hospitalaria, para mejorar los tiempos de los servicios de Emergencias y la derivación de los pacientes a las instituciones preparadas.
  3. Concientizando a la comunidad, para que la sociedad conozca y pueda reconocer los síntomas de un ACV y actuar rápidamente.

Vale destacar que el ataque cerebrovascular es una condición tiempo-dependiente, por lo que todas las partes involucradas deben trabajar en forma articulada para que el paciente reciba el tratamiento adecuado en forma oportuna.

Edwin Bucheli, director médico de Boehringer Ingelheim en Ecuador, explica que la misión de Angels es mejorar el tratamiento de los pacientes que sufren un ACV (o stroke en inglés). Desde 2018, esta iniciativa logró contar en la región de Sudamérica con 265 instituciones preparadas y certificadas como Centro Preparado para ACV (Stroke Ready Center), un aval a la calidad de atención de esta enfermedad. En Ecuador, 17 hospitales han logrado esta importante certificación y se proyecta llegar a 30 centros acreditados hasta finales de 2023.

“En estos cinco años, Angels en Ecuador ha trabajado incansablemente para difundir información crucial sobre los ataques cerebrovasculares, una enfermedad que puede afectar a 1 de cada 4 ecuatorianos mayores de 25 años a lo largo de su vida. A través de campañas de concientización, charlas educativas y la colaboración con profesionales de la salud, la organización ha logrado llegar a diversas comunidades, escuelas y hogares ecuatorianos, llevando el mensaje de prevención y acción rápida ante un ataque cerebrovascular”.

Los logros alcanzados por Angels en Ecuador son el resultado de un trabajo en equipo junto a las autoridades y a la comunidad médica. Esos ángeles anónimos, movidos por un profundo deseo de marcar la diferencia, han dedicado su tiempo y esfuerzo para educar y empoderar a la población sobre los factores de riesgo, los síntomas y la importancia de una atención médica oportuna.

Tres hospitales premiados internacionalmente por sus buenas prácticas

En Ecuador, los hospitales del IESS Ambato, IESS Ibarra y Hospital de Especialidades Eugenio Espejo han sido premiados por la Organización Mundial de Stroke (WSO), esto quiere decir que sus equipos y personas comprometidos con la excelencia y la mejora continua en la atención del ACV, han sido reconocidos y honrandos por sus buenas prácticas y tiempos de respuesta.

La Dra. Maribel Cruz, directora médica del Hospital Eugenio Espejo, afirma que entre enero y abril  de este año, solo en su hospital se han beneficiado 17 pacientes con ACV isquémico que fueron atendidos oportunamente dentro de la ventana terapéutica.

“Los hospitales que nos hemos capacitado hemos reportado mejoras significativas en la atención al paciente, incluyendo la reducción del tiempo desde la llegada del paciente hasta el inicio del tratamiento, la mejora en el acceso a la atención especializada y la reducción de las complicaciones después del tratamiento”, afirma.

Las historias de éxito y superación de aquellos que han sido afectados por un ataque cerebrovascular son testimonio del impacto positivo que Angels en Ecuador ha tenido en la sociedad.

Por ello, en el marco de este quinto aniversario, Angels agradece a todos los que han sido parte de esta importante travesía y reitera su compromiso de seguir trabajando arduamente para educar en la prevención de los ataques cerebrovasculares, fortaleciendo alianzas con entidades médicas y fomentando la conciencia pública sobre la importancia de un estilo de vida saludable y la detección temprana de los factores de riesgo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media