Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La historia de los bordados de Zuleta llega a Quito

La historia de los bordados de Zuleta llega a Quito
Cortesía
21 de julio de 2021 - 16:11

El Ecuador al ser un país multicultural despierta muchas emociones en sus habitantes, sin embargo; por la pandemia la mayoría de artesanos dejaron de recibir la visita tanto de nacionales como extranjeros.

Tal es el caso de los artesanos de Zuleta, comunidad ubicada al suroriente de la provincia de Imbabura, específicamente en el cantón Ibarra. Es aquí donde se preserva en sus espacios la tradición del bordado a mano, un oficio que inició en el año de 1940 en la hacienda del ex presidente Galo Plaza Lasso, donde su esposa Rosario Pallares fue la creadora de un taller para aprovechar las habilidades de las mujeres de la zona, lo que llevó a proporcionar un ingreso para los hogares de la comuna.

Es por esto que hoy Zuleta se traslada a Quito, a través, de una experiencia vivencial para todos aquellos que quieran conocer que hay detrás de su historia cargada de identidad y cultura.

Se logró hacer un mini documental real donde se puede observar todo el proceso de la elaboración de los bordados, sus mujeres, colores, identidad y memoria cultural. Estas imágenes han sido trasladadas a un espacio físico en el Pasillo de Lujo de Quicentro Shopping, donde las personas ingresan a un cuarto oscuro y se proyecta en las paredes de la locación un mini documental de las artesanas de Zuleta por medio de un mapping (técnica audiovisual que utiliza el patrimonio como pantalla de proyección gigantesca y transciende la proyección a un video convencional).

El objetivo es revitalizar esta tradición de los bordados y que la ciudanía mire el gran potencial de nuestra cultura fortaleciendo el orgullo de ser ecuatorianos. La entrada es gratuita y los visitantes recibirán bordados de diferentes figuras para ser colocados en sus prendas.

Además de esto, se ha trasladado de forma presencial a un artesano de Zuleta con su telar donde teje en vivo. La exposición está presente del 19 al 28 de julio en el Pasillo de Lujo de Quicentro Shopping de 11h00 a 17h00.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media