Publicidad
El combinado ‘inca’ recibirá en lima a chile
‘Teo’ se inspira en su tierra y Colombia vence a Perú
Colombia inició ayer su excursión en las Eliminatorias Sudamericanas con un importante pero complicado triunfo (2-0) sobre Perú, una de las revelaciones en la última Copa América de Chile, donde se subió al podio en el tercer lugar. Este partido se jugó en el estadio Metropolitano de Barranquilla.
Teófilo Gutiérrez, una de las figuras del elenco ‘cafetero’ -que tuvo la importante ausencia de James Rodríguez-, y Edwin Cardona, cuando el partido se extinguía, anotaron los goles de la victoria.
Haciendo un recuento de las estadísticas, Colombia se clasificó a las Copas del Mundo en las últimas tres eliminatorias en las que empezó ganando (1990-1998-2014).
El calor intenso que se registró en Barranquilla (40 grados centígrados) no impidió que ambos equipos jugaran un partido intenso, de ida y vuelta. Aunque los colombianos tuvieron más tiempo el balón (55%) se encontraron con una defensa peruana fuerte y, sobre todo, ordenada, que no le dejó los espacios para crear jugadas de gol. Y con volantes y delanteros que intentaron jugarle de igual a igual.
Tanto fue el calor y la humedad que se sentía en el escenario deportivo que el árbitro del encuentro decidió paralizar el partido a los 25 minutos para que los jugadores pudieran hidratarse.
El primer tanto del encuentro llegó producto de una descoordinación en la última línea defensiva peruana, que tras un centro al área, permitió que Teófilo Gutiérrez llegara solo al pie del arco y de cabeza anotara el 1-0 a los 36’. Aunque varios jugadores pidieron una posición adelantada, el árbitro apoyado en su juez de línea aprobó el tanto;luego las imágenes de televisión mostraron que un defensa peruano habilitó a ‘Teo’, que aprovechó.
Luego del tanto, el encuentro entró en un ‘bache’ futbolístico debido a las continuas faltas que se cometieron, especialmente en la media cancha. Con el 1-0 terminaron los primeros 45 minutos.
En el segundo tiempo, Colombia apostó por aumentar el marcador, aunque tuvo que cuidarse de los embates de Perú que, aunque tímidamente, buscó el empate. Pero el triunfo del local no corrió riesgos.
La segunda parte, aunque comenzó con una intensidad similar, fue progresivamente decayendo hasta derivar en un partido de ida y vuelta en el que ambos equipos dispusieron de ocasiones que no supieron materializar. Por momentos ambos arqueros, David Ospina de Colombia y Pedro Gallese de Perú, se convirtieron en las figuras de sus respectivos equipos tras salvar claras opciones de gol.
A los 27 minutos, Gutiérrez sintió un fuerte dolor, cuando por marcar a un rival en una recuperación de pelota de Perú en la media cancha sufrió un golpe en el pie. José Pékerman, director técnicode Colombia, decidió preservarlo para la siguiente jornada de eliminatorias y, luego de consultar con su cuerpo técnico, dispuso el ingreso de Radamel Falcao por él.
La ovación en un colmado estadio Metropolitano de Barranquilla fue por duplicado: aplaudieron al delantero por su gran partido y recibieron de igual forma a otra de las figuras del equipo.
Pékerman sabía que no era momento para correr riesgos, ya que, en apenas cinco días, Colombia deberá presentarse en Montevideo para enfrentarse a Uruguay, que llega con el ánimo en alza tras su triunfo 2-0 ante Bolivia en la altura de La Paz. Este encuentro, por lo que significan ambas escuadras, será uno de los más importantes de la jornada.
En los minutos que quedaron, la selección de Perú, dirigida por Ricardo Gareca, buscó insistentemente su gol, pero fue el equipo conducido por Pékerman el que, en un contragolpe letal, anotó el segundo, a cargo de Cardona, en la última jugada del partido. El volante quedó solo ante Gallese y con un sutil remate convirtió el tanto de la tranquilidad para Colombia.
En la segunda jornada de la clasificatoria mundialista, que se disputará íntegramente el próximo martes, la selección de Colombia visitará a su similar Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo, mientras Perú recibirá en Lima al combinado de Chile. (I)