Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las primeras victorias taparon las falencias defensivas de la 'Tri', según dos estrategas

Las primeras victorias taparon las falencias defensivas de la 'Tri', según dos estrategas
31 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Gustavo Quinteros reconoció que la selección perdió los dos últimos partidos por errores defensivos, más que por mérito de sus rivales. Ecuador ha recibido 20 goles en 14 cotejos disputados en el torneo eliminatorio de Conmebol, teniendo la quinta peor zaga del campeonato.

Dos técnicos consultados por Diario EL TELÉGRAFO coincidieron en que las victorias escondieron los verdaderos errores de Ecuador y que el declive de la ‘Tri’ inició desde la quinta jornada, cuando Paraguay le marcó dos tantos en Quito.

El equipo dirigido por Quinteros llegó al duelo ante los paraguayos tras vencer a sus cuatro primeros rivales: Argentina, Bolivia, Uruguay y Venezuela. Anotó nueve tantos y recibió apenas dos goles.

Armando el ‘Piripi’ Osma -ex DT de varios clubes locales y asistente de la selección que clasificó a la Copa Mundial de 2006- explica que en los cuatro primeros partidos Ecuador mostró fuertes falencias defensivas, y que tuvo la suerte de no recibir muchos goles. “Estoy muy seguro de que más campeonatos han ganado los equipos que han profundizado su trabajo a partir de la organización de las defensas”.

El mismo Quinteros confesó que su defensa fue muy frágil, en los dos últimos encuentros y aseguró que es el responsable del nivel del equipo. “Cometemos errores tontos. Fue un golpe duro y bajamos los brazos”.

En los 14 cotejos disputados, el cuerpo técnico de Ecuador utilizó a 10 jugadores en la zona defensiva, en una línea de cuatro. La pareja de zagueros centrales, compuesta por Gabriel Achilier y Frickson Erazo, quedó desplazada por Arturo Mina y Luis el ‘Cunti’ Caicedo, a partir de la novena fecha, cuando la ‘Tri’ le ganó 3-0 a Venezuela en Quito.

Para la siguiente jornada doble (agosto y septiembre) Ecuador no podrá contar con el ‘Cunti’ ya que fue expulsado ante Colombia. Era la segunda vez que Caicedo recibía una tarjeta roja en lo que va de la eliminatoria, antes fue contra Bolivia en La Paz.

Homero Mistral Valencia, DT de amplia trayectoria en el país, cree que el rendimiento de Ecuador bajó a partir del quinto encuentro, frente a Paraguay en Quito. “Quizás se pensó que se había logrado mucho con los 12 primeros puntos, pero en los últimos partidos se nota que no existe una armonía de juego, que tácticamente el equipo no funciona bien y que los cambios que se han dado no han sido la solución”.

El estratega ecuatoriano cree que estos meses deben aprovecharse para hacer encuentros amistosos y corregir así las falencias que se han venido presentando, especialmente en la zaga; además sugiere que se prueben jugadores y dispositivos tácticos. “Si el cuerpo técnico ha trabajado con 16 o 18 jugadores y asevera que no se puede salir de ese esquema (ya que le dio resultados) ¿qué pasará cuando le falten uno o dos jugadores?. La estructura se le va caer totalmente”.

Mistral Valencia pone como un ejemplo la ausencia de Christian Noboa -por doble tarjeta amarilla- y afirma que su lugar fue difícil de ocupar ante Colombia.

Jugadores sin ritmo en sus clubes

Para los DT ecuatorianos Jonathan Mendoza y Alejandro Ortiz, uno de los errores de Quinteros fue incluir como titulares a jugadores que no tienen actividad en sus equipos.

Mendoza cree que Arturo Mina y Walter Ayoví no eran las mejores opciones para la zaga tricolor, por la falta de minutos en sus clubes. El defensa de River Plate ha jugado solo un partido oficial en lo que va del año y fue por la Copa Argentina; el mismo Quinteros confesó -el día que hizo la convocatoria- que había hablado con el cuerpo técnico del club de Mina para que al menos lo ponga en los partidos de reserva.

Ayoví participó en lo que va del año en cuatro partidos de la liga mexicana y seis de la copa. En la selección ha intervenido en 13 encuentros, el único que no estuvo fue ante Bolivia, en La Paz. Ese día fue reemplazado por Cristian Ramírez.

Ortiz, por su parte, critica la falta de motivación entre los jugadores. “Noté que algunos seleccionados no tenían ánimo. El mediocampo fue regalado al rival en ambos partidos, (Asunción y Quito). Mucho jugaron y trasladaron la pelota para atrás, ni se aprovechó la posesión del balón y dejaron que los rivales manejen los partidos.

¿Dónde quedó la actitud de los jugadores y su motivación?”.

Ayoví y Achilier reaccionan

Antes de incorporarse a sus clubes en México, los defensas Gabriel Achilier y Walter Ayoví dejaron sus impresiones de las derrotas ante la selección de Paraguay y Colombia.

El defensa del Morelia de México explicó que no llegan a la selección por el factor dinero, ya que “no les pagan un sueldo” aunque recordó que existen incentivos de orden económico. “Lo que nos mueve es vestir la piel de nuestro país. Uno no sale a perder, pero es fútbol y se dan esos resultados”.

Mientras que el capitán tricolor aseguró que el día que él sienta que ya no es un aporte para la selección por su propia iniciativa renunciará. “Hoy por hoy, la gente ha pensado que un jugador de la edad que yo tengo de pronto no puede estar en el campo (...), pero quiero preguntar si en estos dos partidos el volante que me tocó por mi lado me pasó por encima. Cuando pase eso yo mismo me voy a retirar”. (I)

El cuerpo técnico de la 'Tri' entregará su informe a la Comisión de Selecciones

Carlos Villacís (foto) presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y quien lidera la Comisión de Selecciones, recibirá este lunes un informe del cuerpo técnico de la Tricolor sobre las dos últimas derrotas en eliminatorias.

Visiblemente molesto, el miércoles por la tarde, Villacís brindó una rueda de prensa en las instalaciones de la FEF, donde expuso su malestar por los dos resultados negativos que dejan a la selección fuera de la zona de clasificación para el Mundial de Rusia.

“No me gustó el partido con Paraguay, no me gustó el partido contra Colombia. Sabemos de fútbol y tenemos nuestro criterio en la Comisión de Selecciones. Será un diálogo, frontal, con respeto. Y el directorio tomará la decisión que crea conveniente, hay que analizar muchas cosas, la situación no es de lo mejor”.

La Comisión de Selección de la FEF está integrada -según su sitio web- por: Carlos Villacís, Rodrigo Jarrín, Jorge Salazar, Eduardo Chang y Francisco Vélez.

La sesión de la próxima semana tiene carácter de urgente, según anunció el dirigente y se tratará de forma exclusiva el rendimiento de la ‘Tri’ en el torneo eliminatorio, donde se ubica en sexto puesto con 20 puntos, a cuatro fechas del final del torneo.  

Además de los miembros de la comisión, estará presente todo el cuerpo técnico de la selección mayores, liderado por Gustavo Quinteros, quien tras la rueda de prensa en el estadio Olímpico Atahualpa, no ha dado declaraciones.

Sobre una eventual salida de Quinteros de la dirección técnica de la selección, cuando restan cuatro partidos para que se termine la eliminatoria, Villacís dijo que no tomarán ninguna decisión sin antes escuchar el informe de la comisión. “Hay que analizar muchas cosas y ver qué es lo que conviene en este momento, que no es el mejor. Está durísimo el camino”.

Villacís reveló que acompañó en todo momento al grupo de jugadores y cuerpo técnico, incluso lo hizo vía telefónica a través de los asistentes de la selección.
Luego de las derrotas ante Paraguay y Colombia, la selección ecuatoriana bajó al sexto lugar de la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas con 20 unidades, con opciones matemáticas de clasificar a Rusia 2018.

Quinteros asumió la dirección técnica del combinado tricolor en febrero de 2015 ante la salida de Sixto Vizuete, quien ocupó el cargo interinamente. Hasta la fecha, el DT de 52 años, registra 11 victorias, 12 derrotas y cinco empates, en 28 encuentros disputados. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media