Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La FIFA deja a Argentina sin Messi para el final del camino rumbo a Rusia 2018

Las imágenes de TV son claras: Messi insultó a un asistente después de recibir patadas e infracciones no cobradas.
Las imágenes de TV son claras: Messi insultó a un asistente después de recibir patadas e infracciones no cobradas.
Foto: AFP
29 de marzo de 2017 - 00:00 - Marcelo Izquierdo, corresponsal en Argentina

“Me cortaron las piernas”. La frase inmortalizada por Diego Maradona poco después de ser expulsado por doping del Mundial de EE.UU. 94 volvió del pasado tras la sanción de 4 fechas, decidida por la FIFA, para el astro Lionel Messi, lo que conmociona al mundo del fútbol en Argentina.

La durísima sanción fue adoptada por los insultos dirigidos por la estrella del FC Barcelona al juez de línea brasileño, Emerson Augusto de Carvalho, en la victoria (1-0) ante Chile el jueves en Buenos Aires.  

Cansado de recibir patadas e infracciones no cobradas, Messi cometió un pecado no apto para profesionales de su talla: al final del partido mandó al asistente “a la concha de su madre” sin taparse la boca y a la vista de todas las cámaras de TV.

Jorge Miadosqui, secretario de selecciones de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), no lo dudó y ante los micrófonos de los enviados especiales a La Paz para el partido que la Albiceleste jugaba con Bolivia, fue lapidario: “Le cortaron las piernas no solo a Messi sino a toda la selección argentina”, reflejando el estado de ánimo de la delegación.

La AFA ya anunció que apelará la medida que dejó a la Argentina sin su estrella ante Bolivia y para los próximos tres partidos de eliminatorias contra Uruguay, Venezuela y Perú. Volverá en la última fecha en Quito contra Ecuador.

Los hinchas argentinos se mostraron conmocionados tras anunciarse la durísima sanción contra su mejor jugador, el único capaz de llevar a su selección a buen puerto. Lo curioso es que ni el árbitro Sandro Ricci ni sus asistentes reflejaron los insultos de Messi en sus informes. La FIFA actuó de oficio, desatando toda una serie de especulaciones en el país austral sobre un presunto complot para que Argentina no se clasifique al Mundial.  

Fue una bomba inesperada. “Con esta sanción nos sacaron del Mundial. Es un golpe tremendo para Argentina. Nos quedamos sin Messi en el tramo más importante de la eliminatoria”, sentenció Leonardo Farinella, director de diario Olé, antes de conocer el resultado con Bolivia

Los argentinos, tan amantes de las teorías conspirativas, enseguida vieron una ‘mano negra’ en la sanción.

“Sentimos mucha impotencia. El procedimiento no agrada y nos sorprende la rapidez con que se hizo todo esto”, dijo Miadosqui.  

Más que nada lo que más llamó la atención fue que la FIFA se tomó 4 días para iniciar de oficio un trámite disciplinario y después de consultarles a los árbitros del partido con Chile, que volvieron a negar la existencia de insultos. Incluso le dio solo unas horas de plazo a la AFA para presentar su descargo, hecho a las apuradas durante la noche. Pero las imágenes de TV son claras: Messi insultó a un asistente.  

¿Y por qué la FIFA estaría tan interesada en que Argentina no clasifique al Mundial cuando la presencia de Messi en el torneo es garantía de éxito? En las redes sociales e incluso en los medios de comunicación se mencionó el presunto ‘desplante’ de Messi en los últimos premios The Best en Zúrich; la anunciada renuncia de Maradona como asesor de la FIFA, descontento por la designación del popular animador de TV, Marcelo Tinelli, vicepresidente de San Lorenzo, como el nuevo encargado de las selecciones nacionales; y la idea de darle un ‘escarmiento’ a la AFA por su crisis terminal que llevó al nombramiento de una comisión normalizadora.

Otro hecho que sumó más curiosidad al fallo es que se conoció no solo el mismo día del partido con Bolivia, trascendental para las aspiraciones argentinas, sino en víspera de la asunción del nuevo presidente de la AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, presidente de Barracas Central, de la tercera categoría de ascenso. El nuevo ‘mandamás’ del organismo será el único candidato en las elecciones del próximo miércoles.  

“¿La FIFA, justo a un día del final de la tarea de la Comisión Regularizadora que supo imponer, eligió pasarle factura a la AFA por su cadena patética de irregularidades y por la resistencia de sus dirigentes a conformar un bloque compacto para salir de su crisis terminal?”, se preguntó el periodista Enrique Gastañaga, en el diario Clarín. Los más perjudicados, como siempre, son los fanáticos, los mismos que lloraron y le rogaron a Messi que no renunciara a la selección el año pasado. Ahora solo resta volverle a rezar a su compatriota más famoso, el papa Francisco. (I)

-------------------

Bolivia derrotó 2-0 a Argentina con tantos de Juan Arce y Marcelo Martins

Bolivia aprovechó la ausencia de Lionel Messi y venció 2-0 a Argentina, ayer, en el estadio Hernando Siles de La Paz (ante 25.000 espectadores). Los tantos para la Verde llegaron a través de Juan Arce y Marcelo Martins.

Los dirigidos por Mauricio Soria supieron manejar los tiempos y lograron abrir la fuerte defensa argentina con buen fútbol, tal como lo había adelantado el DT. “Verán a una selección (Bolivia) que juega fútbol. Más allá de que existan 3.600 metros (sobre el nivel del mar), que puede ser condicionante para jugadores que vienen de otros lados, nosotros desarrollaremos el mejor fútbol que podamos hacer”.

La Albiceleste tuvo apenas 15 minutos de buen fútbol. En ese lapso intentó generar jugadas de peligro con Ángel Di María tirado por el costado izquierdo, pero tras dos corridas los estragos de la altura comenzaron a sentirse. Luego, la consigna del estratega argentino Edgardo Bauza fue retroceder líneas y formar dos bloques cerca del área para defender.

Bolivia fue un plantel sólido y explosivo. Argentina, después de un tímido inicio, intentó pararse mejor en el campo, buscando sacarle provecho a los tiros de larga distancia. Sin embargo, el plantel de Edgardo Bauza no encontró un esquema de juego colectivo eficiente y, como es habitual, apostó a los chispazos de alguna de sus figuras.

Arce abrió el marcador con un golpe de cabeza a los 31 minutos, cuando Argentina empezaba a ganar terreno. El tanto fue un golpe para los ‘albicelestes’ que habían logrado controlar el juego ofensivo de los bolivianos. Tras el tanto, Bauza le pidió a los volantes abrir el balón por las bandas y rematar de media o larga distancia.

Con el resultado a favor de los bolivianos terminaron los primeros 45’. Mientras los argentinos se dirigían a los vestuarios era evidente el desgaste físico producido por correr a 3.600 metros sobre el nivel del mar; los médicos del equipo y los asistentes socorrieron a los jugadores.

Para la segunda mitad Argentina salió con otra actitud y paró su defensa cerca de los tres cuartos de cancha. Soria, por su parte, entendió el mensaje de Bauza y retrocedió varios metros con la intención de ganar más espacios y salir al contragolpe.

El juego se concentró en la media cancha y ambos equipos provocaron varias faltas para evitar que se genere juego colectivo.

A los 53 minutos, Marcelo Martins, del Wuhan Zall de China, anotó el gol de la tranquilidad y sepultó las intenciones del equipo de Bauza por empatar.

Ni los cambios de jugadores ni del sistema táctico mejoraron el rendimiento de los argentinos. Por su lado, los locales se conformaron con los dos goles y decidieron que lo mejor era tocar y rotar el balón para que pase el tiempo.

Con el resultado, Argentina se mantiene con 22 puntos en las Eliminatorias Sudamericanas para Rusia 2018, perseguido por un compacto grupo de selecciones, mientras que Bolivia suma 10 unidades, aunque se mantiene en la penúltima casilla del certamen.

En la próxima jornada, a jugarse el próximo 31 de agosto, Argentina tendrá una difícil visita a Montevideo ante la selección de Uruguay, mientras que Bolivia viajará a Lima para enfrentarse a su similar de Perú. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media