Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador recibió 7 castigos EN ESTAS ELIMINATORIAS

La FEF paga $ 54.000 por mala conducta de hinchas

Imagen referencial
Imagen referencial
Foto: Archivo / Internet
04 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

El último informe disciplinario de la FIFA le interpone a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) una multa de $ 20.541,60 por cantos homofóbicos de los hinchas, en el partido entre la ‘Tricolor’ y Perú, disputado el 5 de septiembre en el estadio Olímpico Atahualpa.

La misma multa y llamado de atención (por cantos homofóbicos en el mismo encuentro) recibió la Federación Peruana de Fútbol (FPF), según el documento revelado por la FIFA el lunes.

El Código Disciplinario de FIFA, en su artículo 67, establece que toda asociación o club es responsable de la conducta impropia de los hinchas  considerados como sus seguidores, y dado el caso, se podrá imponer llamados de atención y multas.

“Se considera una conducta impropia, particularmente, los actos de violencia contra personas o cosas, el empleo de objetos inflamables, el lanzamiento de objetos, el despliegue de pancartas con textos ofensivos al honor o contenido político, los gritos injuriosos y la invasión del terreno de juego”.

El encuentro entre Ecuador y Perú, disputado en Quito, contó con más de 30.000 fanáticos, entre los locales y visitantes. Al terminar el primer tiempo desde un sector de la general se escucharon cánticos en contra de los peruanos, pero a los 75’ los ánimos se encendieron aún más tras el segundo gol visitante.

Ese día la selección ecuatoriana perdió 2-1 ante Perú -por primera vez en la historia desde que se juega bajo este formato- y un puñado de hinchas abandonó el estadio varios minutos antes de finalizar el juego.

La ‘Tri’, entre las más sancionadas

La sanción interpuesta por la FIFA el lunes pasado es la séptima que recibe la FEF en las Eliminatorias Sudamericanas (ver infografía). Pero la asociación que más castigos recibió en la región es la chilena, con 12 en total; la sigue Argentina, que suma 9; y Ecuador, con 7.   

En tanto Uruguay y Venezuela aparecen como las selecciones con menos castigos por parte de la FIFA.

Las sanciones que ha recibido la FEF van desde el ingreso tardío al campo de juego, la utilización de un dron en la cancha, mala conducta de hinchas y por mensajes políticos enviados desde las gradas del estadio. De las siete sanciones recibidas, seis incluyeron una multa económica  para la FEF por un total de $ 54.435,24. Solo en una recibió un llamado de atención.  

En Chile, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) demandó -en mayo de 2016- a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) para que tome medidas contra todas las formas de discriminación y en particular contra la homofobia y la transfobia, pues “nada han hecho para prevenir y enfrentar las exclusiones arbitrarias”.  

Junto con valorar la preocupación de la FIFA para promover la no discriminación, el Movilh lamentó que la “ANFP nada haga en torno a esta temática cuando es claro que la homofobia y la transfobia es parte del fútbol nacional y solo pueden superarse mediante campañas educativas y de sensibilización”.

A escala mundial, la multa más alta la recibió la federación croata, al pagar $ 150.785. Como no fue la primera vez, la FIFA decidió que sus próximos dos encuentros tenía que disputarlos a puertas cerradas.

La decisión se adoptó porque en partidos jugados entre 2015 y 2016, un grupo de seguidores de la selección de Croacia entonó cantos discriminatorios y fascistas. En 2014, el jugador croata Simunic fue suspendido 10 partidos cuando incitó a sus seguidores a cantar notas en favor del régimen local.

México, sin castigo ejemplar

Pese a recibir su decimotercera sanción esta semana, periodistas de México se preguntan por qué su federación no recibe un castigo ejemplar por parte de la FIFA.  

El máximo organismo del fútbol mundial multó con $ 10.000 a la FMF por reincidir con el grito: “Ehhh, puto” en el partido del pasado 1 de septiembre frente a Panamá, jugado en el estadio Azteca.

Ya son $ 137.000 los que ha pagado la federación mexicana por ese grito que FIFA lo califica de homofóbico. Esta cifra podría aumentar si en el cotejo del viernes, frente a Trinidad y Tobago por eliminatorias, este comportamiento se repite.

Medios de Honduras también se preguntan por qué la FIFA no da una sanción más severa a México, al recordar que a su selección la castigaron al prohibirle el ingreso de hinchas en uno de sus partidos. (I)

Contenido externo patrocinado