Publicidad

Ecuador, 11 de Mayo de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

Los próximos rivales son colombia y uruguay

Jorge Sampaoli prueba una nueva fórmula en la selección chilena

El director técnico Jorge Sampaoli trabaja movimientos tácticos con cuatro seleccionados chilenos. Foto: Internet
El director técnico Jorge Sampaoli trabaja movimientos tácticos con cuatro seleccionados chilenos. Foto: Internet
-

Santiago, Chile.-

Junto a Ecuador y Uruguay, la selección de Chile marcha con ‘canasta llena’, con 6 puntos en las primeras 2 fechas de las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018. Pero pese a la regularidad que Jorge Sampaoli suele imprimirle a la Roja, esta vez ha sorprendido con la nómina de jugadores extranjeros, con un nuevo naipe que pretende continuar la racha ganadora, frente a Colombia el próximo 12 de noviembre y 5 días más tarde frente a Uruguay.

Sampaoli tiene claro que, a diferencia del proceso a Brasil 2014, esta vez más selecciones disputarán los 4 cupos y medio que otorga la FIFA para Sudamérica. De hecho, en las primeras posiciones de la tabla no figuran ni Brasil ni Argentina, eternos favoritos y potencias del continente. Incluso aunque Perú no ha obtenido buenos resultados, tampoco se descarta que despegue y luche punto por punto un cupo para Rusia, como ocurre con Paraguay.

Tomando en cuenta este escenario y el buen nivel de juego que han mostrado países como Ecuador y Uruguay, Sampaoli está apostando por una nueva fórmula. En la nómina aparecen jugadores que no han formado parte de este proceso o que bien regresan a la Roja después de meses de ‘exilio’. Tal es el caso de Mauricio Pinilla, un centrodelantero de Atalante de Italia, que puede darle cabezazo al juego de Sampaoli, uno de los puntos débiles de los campeones de América.

También regresa a la selección el defensa Carlos Carmona, compañero de Pinilla en el Atalante, que jugó los mundiales de Sudáfrica y Brasil, pero que no fue considerado para la Copa América. Pero las grandes novedades son las nominaciones de Bryan Rabello, del Santos Laguna, y de Enzo Roco, de muy buena campaña en el Espanyol. Rabello es el máximo referente o representante de la generación perdida de la selección sub-20, que en 2013 llegó a cuartos de final en el Mundial de la categoría en Turquía.

Rabello, volante, fue considerado por última vez por Sampaoli en agosto de 2013, cuando jugó apenas 30’ en un amistoso que la Roja le ganó 6-0 a Irak. En México, Rabello ha tenido gran regularidad, lo mismo que Roco, quien suele jugar como central. Otra sorpresa fue la no inclusión del delantero Ángelo Henríquez, del Dínamo de Zagreb.

Sampaoli ha tenido problemas para dar con delanteros que en su momento puedan reemplazar a Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. Las alternativas probadas no han dado mayores resultados, como el caso de Esteban Paredes, de Colo Colo.

A su vez, el volante Christian Vilches, del Atlético Paranaense, fue marginado, pese a haber jugado los últimos minutos en el duelo ante Brasil, en reemplazo de Marcelo Díaz. Precisamente Díaz, del Hamburgo, es una pieza fundamental para Sampaoli. De hecho, fue nominado pese a que por acumulación de tarjetas amarillas no podrá jugar frente a Colombia, pero sí ante Uruguay.

Se espera que para ambos duelos, Arturo Vidal juegue más retrasado, ocupando el puesto de la otra pieza clave del engranaje de Sampaoli: Charles Aránguiz, quien sufre una larga lesión. Atrás, ‘Don Sampa’ podría armar una línea de 3, tal como lo hizo en las primeras 2 fechas de eliminatorias, variando si es que parte desde el inicio el volante Mark González (Universidad Católica), que le dio mucha más velocidad por la franja izquierda.

El resto de los nominados son: Claudio Bravo, Francisco Silva, Gonzalo Jara, Gary Medel, Miiko Albornoz, Eugenio Mena, Marcelo Díaz, Felipe Gutiérrez, Mauricio Isla, Jorge Valdivia, Matías Fernández, Alexis Sánchez, Fabián Orellana y Arturo Vidal. (I)

Publicidad Externa