Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La FEF revela los nombres de los cinco indisciplinados de la Tricolor

De izquierda a derecha: Énner Valencia, Joao Plata, Gabriel Cortez, Robert Arboleda y John Cifuente abandonaron sin autorización la Casa de la Selección.
De izquierda a derecha: Énner Valencia, Joao Plata, Gabriel Cortez, Robert Arboleda y John Cifuente abandonaron sin autorización la Casa de la Selección.
13 de octubre de 2017 - 14:34 - Redacción Fanático

Énner Valencia, Robert Arboleda, John Cifuente, Joao Plata y Gabriel Cortez son los cinco jugadores sancionados de forma indefinida por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), para futuras convocatorias. El ente regulador del balompié ecuatoriano reveló este viernes los nombres de los jugadores, luego de que en primera instancia había decidido no hacerlo por cuestiones legales.

En un comunicado, la FEF relató los hechos del viernes 6 de octubre. Los seleccionados llegaron a las 06:00 a Quito desde Santiago, tras jugar con Chile en la penúltima fecha de las Eliminatorias

Ese día, los jugadores priorizaron el descanso y no tuvieron jornada de entrenamiento. Por disposición del cuerpo técnico fueron liberados a las 16:00 y debían volver a la Casa de la Selección a las 22:00.

De los 30 convocados, 29 retornaron dentro del horario previsto, salvo Jefferson Orejuela. El volante se trasladó a Ibarra, pero a su regreso el tráfico pesado impidió que llegue dentro del límite y lo hizo más tarde.

La FEF aclaró que Orejuela estuvo en contacto constante con el coordinador Claudio Campos para comunicarle de la situación, por lo que su atraso fue justificado y su ingreso a la concentración fue en ‘condiciones normales’.

Mientras que los otros cinco seleccionados abandonaron sin autorización la Casa de la Selección a la medianoche y retornaron a las 02:43 del sábado. El informe fue presentado por el jefe de seguridad de la Tricolor, Jaime Lara.

Hasta el cierre de esta edición, solo Cifuente se refirió al tema en su cuenta de Twitter. “En mi corta carrera como futbolista, jamás tuve problemas disciplinarios de este tipo, sin pretender justificar para nada la mala decisión que tomé el día viernes”.

El jugador pidió disculpas a su familia, a la selección, al país y a su club por haberlos defraudado. “(...) aceptaré con toda la madurez del caso la consecuencia de mis actos,  prometerme a mí mismo que aprenderé de mi error y que esto no volverá a suceder. Estaré siempre a las órdenes para defender la camiseta y el nombre de mi país en el momento que mi aporte sea considerado valioso y necesario”.

Un hecho similar al de Orejuela se registró en las Eliminatorias al Mundial Corea-Japón 2002, cuando Jimmy Blandón y Eduardo Hurtado llegaron tarde a la concentración, pero no justificaron ese retraso. El DT Hernán Darío Gómez los expulsó de la nómina.

La noche del jueves Orejuela ya había desmentido haber abandonado la concentración, con un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter.

“En las últimas horas he visto con pena que se use mi nombre por parte de algunos periodistas incluyéndome en el grupo sancionado por indisciplina en la selección. Yo no fui parte de ningún acto de indisciplina en la última convocatoria, ni salí de la concentración como están diciendo”, escribió el futbolista esmeraldeño.

El jugador de 24 años fue enfático al mencionar que tomará acciones legales contra los medios y periodistas que publicaron su nombre. “Mi abogado demandará a aquellos que dieron mi nombre. Por lo menos esperaré una disculpa pública. No entiendo cómo dan nombres sin ningún argumento e investigación”, dijo en radio Área Deportiva.

El vicepresidente de la FEF, Álex de la Torre, señaló que estaban impedidos de informar sobre la identidad de los cinco deportistas. La Ecuafútbol consultó con sus abogados sobre ese particular y les comunicaron que si lo hacían podrían existir inconvenientes legales por ‘daño a la moral’. Sin embargo, esa postura cambió horas más tarde.

También comentó que para él, Célico ya no debería continuar como entrenador encargado de la selección mayor y encomendar la dirección técnica a otro estratega, al menos hasta fin de año.

De la misma forma que lo hizo Orejuela en sus redes sociales, algunos clubes que contaron con seleccionados en la última convocatoria rechazaron la presencia de sus jugadores en los actos de mala conducta. El Nacional (Luis Segovia), Delfín (Carlos Garcés, Roberto Ordóñez, Pedro Ortiz y Jacob Murillo), Macará (Carlos Feraud) y Deportivo Cuenca (Ronaldo Jhonson, Hamilton Piedra y Jhonny Uchuari) divulgaron comunicados a nombre de sus representados, en relación con que ninguno de ellos incurrió en un acto ajeno al comportamiento regular.

El entrenador encargado de la Tricolor, el argentino Jorge Célico, ha evitado pronunciarse sobre los acontecimientos ocurridos en la concentración. Este diario trató de comunicarse telefónicamente con el entrenador, sin respuesta.

Lo que se conoció fue que Célico recibió un informe de los encargados de seguridad y el DT advirtió del particular a los directivos de la FEF. También que habría solicitado a los que abandonaron el lugar, que se disculpen ante sus compañeros.

La Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) reaccionó este viernes en torno al tema. El gremio de jugadores exigió que se investigue las condiciones de control y seguridad que hay en las concentraciones de la selección. De la misma forma se preguntó si los jugadores que dejaron el lugar, con conocimiento de quiénes lo hicieron.

“Ante esta situación hay interrogantes: ¿Qué compañía responde por la seguridad en la Casa de la Selección? ¿De quién es la empresa de seguridad?”, se preguntó la entidad que representa a los futbolistas en el Ecuador. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado