Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El 'Messi-as' obró el milagro para Argentina

Luego de la victoria del último martes, Lionel Messi lanzó su camiseta a los hinchas argentinos en el Atahualpa.
Luego de la victoria del último martes, Lionel Messi lanzó su camiseta a los hinchas argentinos en el Atahualpa.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
12 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Del ‘D10S’, como le decían a Diego Maradona, al ‘Messi-as’, la última versión de Lionel Messi... los hinchas argentinos consolidan una nueva hazaña de la mano de su ídolo del siglo XXI, quien les evitó el papelón de no clasificar a la Copa del Mundo Rusia 2018.

El martes pasado, con una actuación prodigiosa, el rosarino de 30 años reanimó a una desahuciada selección ‘albiceleste’ y le dio un cupo directo a la cita global tras doblegar  3-1 a Ecuador en el estadio Atahualpa de Quito. Con un triplete que se registró a los 12, 20 y 61 minutos, ‘Lio’ derrumbó los temores de un equipo que llegó fuera de la zona de clasificación y tenía prohibido perder.

Los fantasmas de no acceder al evento ruso, del repechaje y ser la burla de brasileños, chilenos, colombianos y peruanos se disiparon con la magia de Messi, quien al finalizar el cotejo abrió los brazos para recibir a sus compañeros.

Semejantes a soldados de infantería dispuestos a fusilar a sus enemigos, los reporteros gráficos dispararon sus artefactos para captar lo que ahora son recuerdos inolvidables. “Es difícil hablar este momento, porque sufrimos de verdad, ¿eh? Solamente palabras de agradecimiento para las familias, los hijos de cada uno de nosotros, amigos, que están siempre, en las buenas y en las malas, simplemente gracias al pueblo argentino...”, expresó, sumido en llanto, el volante Enzo Pérez a la TV Pública de Argentina.

El siguiente gesto de los seleccionados fue agradecer el respaldo de los seguidores que entraron al escenario quiteño; Messi, Javier Mascherano, Ángel Di María... lanzaron sus camisetas a la hinchada visitante, que se apostó en la general nororiental del recinto deportivo.

La ‘remera’ del 10 rioplatense cayó en manos de un fanático que se sacó la chaqueta y se puso la prenda de la ‘Pulga’. Un aficionado captó el momento en un video que se viralizó en redes sociales, el joven -de entre 20 y 30 años- grita: “¡Vamos al Mundial! ¡Vamos al Mundial! ¡Lionel vamos...!”.

El nombre del chico es desconocido, en algunos informativos se dice que es venezolano... lo único verdadero es el entusiasmo que se desató.

Esa euforia se vivió también en el camerino norte del Atahualpa, donde el defensa Gabriel Mercado y el delantero Paulo Dybala filmaron con los celulares a sus compañeros. “¡Es un sentimiento, no traten de entenderlo, no se compara con otra hinchada, soy argentino”, entre otros cantosm acompañaron la alegría de los ‘gauchos’.

La jornada 18 de las Eliminatorias Sudamericanas se vivieron con mayor intensidad a la habitual, a Argentina no solo le importaba lo que ocurría en su lance contra la Tricolor; sus futbolistas, entrenadores, directivos y fanáticos estaban pendientes de lo que pasaba con los duelos Perú-Colombia, en Lima; Brasil-Chile, en Sao Paulo; y Paraguay-Venezuela, en Asunción.

Un ingrediente más para la felicidad de los hinchas ‘albicelestes’ fue la eliminación de Chile a manos de Brasil, que lo goleó 3-0; parte de sus barras se la dedicaron a la Roja, con la que se incrementó la rivalidad al raíz de perder en penales las finales de las dos últimas copas América: Chile 2015 y la Centenario, que se llevó a cabo en Estados Unidos, el año pasado.

“Un minuto de silencio para Chile que está muerto ¡Ayayayay!” o “Te querés matar, te querés matar, chileno; te querés matar. Te querés matar, chileno, no vas al Mundial...”, matizaron la revancha doble que tenían reservada para el representativo ‘mapocho’.

Las dianas de Messi o, más bien los sentimientos que generaron, también se dieron al son de lo que significaban. En la primera, que establecía el empate 1-1, la ‘Pulga’ no celebró, solo tomó la pelota y la llevó al centro de la cancha. Tras la segunda hizo el usual agradecimiento a su abuela fallecida: alzó la vista y señaló al cielo con los dedos índices... la tercera sí la gritó a todo pulmón y se abrazó con los demás seleccionados.

Es la primera vez que Messi anota en Quito, sumando su quinto hat-trick con la selección. Los dos primeros se inscribieron en 2012, ante Suiza en Berna, donde se impuso 3-1 el 29 de febrero, y en el triunfo 4-3 sobre Brasil el 9 de junio en New Jersey. El 14 de junio de 2013 puso su tercer triplete con un 4-0 sobre Guatemala en Guatemala el 14 de junio, y el cuarto el 11 de junio de 2016 contra Panamá en la Copa América de EE.UU.

Con estos goles, el rosarino completó 21 y rebasó a Hernán Crespo (19 tantos) como máximo anotador de Argentina en las eliminatorias. ‘Lio’ y el uruguayo Luis Suárez son por ahora los máximos romperredes en la historia de los premundiales de la región, aunque lo más importante es que ‘Messi-as’ ha resucitado a la alicaída Albiceleste. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado