Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El lunes se definiría el futuro de Gustavo Quinteros

Gustavo Quinteros (i) y Carlos Villacís, en la última convocatoria de la selección ecuatoriana en agosto pasado.
Gustavo Quinteros (i) y Carlos Villacís, en la última convocatoria de la selección ecuatoriana en agosto pasado.
Foto: Daniel Amaiquema / El Telégrafo
08 de septiembre de 2017 - 12:10 - Redacción Fanático

La continuidad o la salida de Gustavo Quinteros del cuerpo técnico de la selección ecuatoriana aún no se define y recién el lunes se tendría una respuesta; así lo informó Carlos Villacís, presidente de la Ecuafútbol, en una improvisada rueda de prensa que se realizó este viernes en su oficina.

Aunque en principio se anunció una reunión entre el directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), la Comisión de Selecciones y Quinteros, finalmente no se efectuó. El jueves pasado se habría entregado una oferta económica al DT argentino-boliviano para dar por terminado su vínculo, pero hasta ayer no había aceptado, ya que tenía que dialogar con su equipo.

Villacís reveló que se conformó una comisión para que converse con el seleccionador nacional e insistió que buscan un arreglo amistoso  para no cometer errores, ya que es un asunto que no se puede manejar a la ligera. Según el directivo han sido ya dos diálogos que se tuvieron con el entrenador de la selección.

“Estoy seguro de que vamos a llegar a un consenso (Quinteros y la FEF), lo mejor que puede pasar es que este lunes haya un acuerdo. La vida  me ha enseñado que es mejor un mal negocio que un buen juicio”.

Luego de esas declaraciones, Quinteros le confirmó al sitio web de diario EL TELÉGRAFO que su idea es mantenerse al frente de la ‘Tri’ en los dos últimos partidos de las Eliminatorias Sudamericanas. “Hay una reunión el lunes, pero no me dijeron que sea para ver mi continuidad. En ese momento me daré cuenta y sabremos para qué es”.

El aún estratega de la selección  cree que existen posibilidades de clasificar al Mundial de Rusia, por lo que buscará seguir hasta el final.

Extraoficialmente se conoció que la FEF le habría ofrecido $ 150.000 por la terminación del contrato. Si no se llega a un acuerdo -y según los informes económicos- Quinteros y su equipo de trabajo aún tendrían que cobrar cerca de $ 500.000 por sueldos, además de los valores para los alquileres de las viviendas de los integrantes del cuerpo técnico.

Villacís aseguró que aún no ha conversado con nadie para reemplazar a Quinteros. “No puedo hablar con el profesor (Jorge) Célico, porque Quinteros sigue como DT de la selección. No puedo hablar de eso por respeto”.

Finalmente, el máximo dirigente del fútbol nacional coincidió con el volante de la selección Christian Noboa, al afirmar que todos tienen una parte de responsabilidad en la inminente eliminación de Ecuador del Mundial de Rusia.

Y aunque aún quedan chances matemáticas para llegar a la Copa del Mundo 2018, prefiere planificar los próximos torneos. “Juegan muchos factores. No me gusta depender de otros resultados (...), creo que debemos pensar en el futuro”.

Para Omar Estupiñán, presidente de la Asociación de Esmeraldas, el daño que Quinteros le hace al fútbol ecuatoriano es irreparable. En una entrevista con Radio Forever 92.5 de Guayaquil, el dirigente reveló su malestar por los montos que el DT se llevará, luego del fracaso con el combinado nacional. “Se va a ir cobrando su plata a la espera que pase un tiempo y volver”.

Ulises De la Cruz, exseleccionado del Ecuador, en conversación con Radio La Deportiva, cuestionó la actitud de ciertos jugadores en los últimos partidos de la ‘Tri’.

Sobre la derrota (2-1) con Perú, De la Cruz cree que se dejó expuesta la media cancha. “Entre Orejuela y   Noboa quedó abierto el mediocampo, Cazares y (Marcos) Caicedo demasiado abiertos. Se debió mantener el orden y se notó en la cancha hasta un quemeimportismo”.

Denuncian presión de empresarios

Nuevamente un seleccionador es acusado de dejarse presionar por empresarios para alinear a sus jugadores en la Tricolor.

La denuncia la hizo el exjugador Flavio Perlaza en una conversación con Radio City. “Prácticamente la selección de Ecuador fue manejada por los empresarios que quieren que sus jugadores se muestren, y por eso se formó un grupito que no permitió que aparezcan otras figuras”.

Perlaza aseguró que un grupo de jugadores se ha quejado porque solo eran convocados a la selección para llenar la lista, pero que nunca tuvieron la oportunidad para actuar en partidos oficiales de eliminatorias mundialistas.

“Los llamaba solo por compromiso. Ellos decían que siempre eran los mismos que eran manejados por este empresario u otros”.

Hernán ‘Bolillo’ Gómez, ex-DT de la selección que logró la primera clasificación a un Mundial, en un diálogo con Radio Antena 2 de Colombia en 2012, aseguró que durante su gestión le ponían jugadores.

“En Ecuador, por ejemplo, pasaba una lista de 15 y luego me hablaban de jugadores. (...) aquí están mis 15 y después les pasaba la lista; aquí  están los 25, ¿y cómo así que los 25?, los 15 suyos y los 10 míos”. (I)

Guayaquil tendrá una ‘casa’ para las selecciones

En Samanes o en la vía a la Costa -en Guayaquil- se construirá en los próximos meses la Casa de la Selección, igual a la que existe en Quito y que sirve para la concentración de la Tricolor.

Jorge Célico, coordinador de selecciones nacionales en proceso formativo, confirmó el desarrollo del megaproyecto que buscará fortalecer las bases del fútbol ecuatoriano en todas sus categorías.

“Es una cosa similar (a la Casa de la Selección), incluso proyectando la posibilidad de hacer un instituto de estudio para los jugadores, es un megaproyecto, estamos muy ilusionados. Sería un paso importante y me gustaría ser parte de ese proceso que dejaría un legado importante para el país”.

Este jueves dirigentes del fútbol nacional y Célico tendrán una reunión con gente vinculada al Gobierno Nacional, sobre la posibilidad de construir un Centro de Alto Rendimiento en Guayaquil, que servirá para el desarrollo de varios deportes.

La noticia la confirmó el presidente de la Ecuafútbol, Carlos Villacís, cuando analizó el futuro que tendrá el fútbol nacional.

“Nosotros (Ecuafútbol) tenemos el derecho de buscar nuevos rumbos y pensar en el futuro como lo estamos haciendo en estos momentos. Pensamos construir en Guayaquil un complejo deportivo con todos”. (I)

Datos

Gustavo Quinteros asumió la dirección técnica de la selección a inicios de 2015 tras ganar un bicampeonato. Su contrato lo firmó en la administración de Chiriboga.

En 2012, luego de dirigir a la selección de Bolivia, llegó a un acuerdo con la dirigencia de Emelec. Para liberarse de la Verde tuvo que pagar cerca de $ 35.000 por rescisión de contrato. Con los bolivianos ganó un partido.

La derrota con Perú generó la reacción de hinchas y dirigentes de clubes que pidieron su inmediata salida. El mismo Villacís, luego del partido, afirmó que llamará a reunión a la Comisión de Selecciones para decidir.

Ayer en la FEF no se realizó la reunión de la Comisión de Selecciones como se había anunciado. El jueves, Quinteros tuvo un encuentro con un emisario de la Ecuafútbol para llegar a un arreglo amistoso. (I)

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media