Publicidad

Ecuador, 16 de Mayo de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

El 'Chucho' fue protagonista de la última victoria ante Colombia

El delantero Christian Benítez (+) celebró el gol contra Colombia el 10 de junio de 2012 con un balón debajo de su camiseta.
El delantero Christian Benítez (+) celebró el gol contra Colombia el 10 de junio de 2012 con un balón debajo de su camiseta.
-

Liseth Chalá advirtió a Christian Benítez (+) que si no marcaba contra Colombia, aquel domingo 10 de junio de 2012, no le permitiría el ingreso a su hogar después del encuentro. El ‘Chucho’, evidentemente, no quería dormir fuera de su casa y casi como una obligación pudo convertir el único gol para Ecuador, que representó la victoria en el camino hacia Brasil 2014.

Ese triunfo fue el último de la Tricolor sobre el conjunto ‘cafetero’ y hoy, con el recuerdo de Benítez presente en el arco norte del estadio Olímpico Atahualpa, Ecuador tratará de aumentar la estadística a su favor en condición de local (ver infografía).

Aquel gol llegó a los 53’ y tuvo como protagonistas a dos futbolistas que hoy forman parte del equipo de Gustavo Quinteros. Jéfferson Montero apuró un saque lateral y jugó con Walter Ayoví. El capitán lanzó un centro deficiente a media altura que buscaba a Joao Rojas, pero el hoy jugador de Cruz Azul no pudo llegar.

El balón se desvió en Aquivaldo Mosquera, y Benítez, rápido dentro del área, se adelantó a los defensas para anotar de cabeza. El portero David Ospina, que hoy será titular, reclamó un inexistente fuera de lugar y el árbitro brasileño Wilson Seneme convalidó el tanto.

El ‘Chucho’ había marcado su tercer gol en la eliminatoria, de modo que tomó un balón y se lo puso debajo de la camiseta. La dedicatoria era para su esposa, Liseth, que en ese tiempo tenía tres meses de embarazo de su última hija, Kylie, quien se sumó a los mellizos Émily y Cristiano.

En ese momento, ni Benítez ni su esposa sabían el sexo del bebé, pero el ‘Chucho’ esperaba que fuera otro varón. La pareja estaba determinada a que el tercero fuera su último hijo.

Ermen Benítez, padre de Christian, estuvo presente en los graderíos del estadio Olímpico Atahualpa aquella tarde. Ecuador venía de caer goleado 4-0 contra Argentina en Buenos Aires siete días antes y Benítez fue el blanco de las críticas. Incluso a la llegada de la delegación nacional al antiguo aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, unos aficionados lo increparon y el jugador reaccionó. Sus compañeros lo contuvieron. En el escenario capitalino se repitió la misma historia: los insultos a Benítez no cesaban y su padre cuenta cómo tuvo que contenerse. “Estuvimos con toda la familia en el Atahualpa para ver el partido, como siempre lo hacíamos. Tuvimos que aguantar los insultos que propinaban a mi hijo porque uno no puede reaccionar mal en esas circunstancias. Cuando Christian marcó el gol, un hincha, que se pasó insultándolo todo el partido, hasta quería regalarme a su mujer”, comentó el exfutbolista nacional.

Para Liseth, aquella sensación de rabia contenida por los epítetos que recibía ‘Chucho’ no era nueva. La vivió también cuando era más joven y acudía al estadio para ver a su padre Cléber Chalá, exjugador de El Nacional y también de la selección.

“Fue un partido muy complicado para la selección porque Colombia nunca ha sido un equipo cómodo para Ecuador. En el primer tiempo a nosotros nos costó llegar y no hubo una acción clara de gol, salvo una de Jéfferson Montero que definió mal, pero siempre dominó”.

Chalá recordó que Ecuador no pudo elaborar tan bien su juego e incluso el gol llegó de forma un tanto inesperada. Tras el tanto, la Tricolor se soltó más e incluso el mismo ‘Chucho’ por poco marca el segundo gol. “Recibió de espaldas, giró hacia un lado y le quedó para la zurda (era derecho). Le pegó muy bien; Ospina se quedó parado y el balón impactó en todo el ángulo”.

En la parte final del partido Ecuador se quedó con un jugador menos por la expulsión de Christian Noboa debido a la fuerte falta que le hizo por atrás a Falcao García. El central no dudó en mostrarle la roja. La ‘Hormiga’ y también Édison Méndez tuvieron ocasiones para ampliar la ventaja, pero no estuvieron finos en la definición; Colombia poco pudo hacer para igualar.

La viuda del futbolista fallecido el 29 de julio de 2013 recordó que no pudo contener las lágrimas con la dedicatoria de su esposo. Pocos compañeros de Benítez en el equipo conocían que ella estaba embarazada; solo sabían de aquello Jorge Guagua, Antonio Valencia y Segundo Alejandro Castillo.

Tras el partido, a Benítez lo felicitaron todos los miembros de la selección y también el entrenador Reinaldo Rueda, quien apenas se enteraba de la noticia. Después, los jugadores fueron liberados y el ‘Chucho’ retornó a México con su familia. Aún actuaba para el América en la que fue una de sus temporadas más exitosas. Disputó 43 partidos y marcó 30 goles, antes de fichar por el El Jaish de la liga catarí.

El ‘Chucho’ no volvió a marcar con la Tricolor sino hasta la fecha 12, en la goleada 4-1 contra Paraguay en Quito. Aquel fue su último tanto con la camiseta nacional -cuatro meses después falleció-; disputó dos partidos más, contra Perú y Argentina, pero no pudo anotar.

De aquella selección que derrotó por última vez a Colombia figuran en la actual plantilla Alexánder Domínguez, Juan Carlos Paredes, Christian Noboa, Jéfferson Montero, Walter Ayoví, Antonio Valencia, Máximo Banguera, Pedro Quiñónez y Gabriel Achilier.

Todos ellos estarán disponibles para el entrenador Gustavo Quinteros, salvo Noboa, que deberá cumplir un partido de suspensión por acumulación de dos tarjetas amarillas. El futbolista retornó a Rusia, tras el juego en Paraguay.  

Ermen Benítez no confirmó si esta tarde acompañará a la selección, pero sabe que el recuerdo de su hijo se mantiene en los seleccionados. Espera que hoy, quienes actúen, puedan honrar al protagonista de la última victoria nacional frente a los colombianos. (I)

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media