Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador depende de sí mismo para ir a Rusia 2018, pero su desempeño no mejora

Ecuador depende de sí mismo para ir a Rusia 2018, pero su desempeño no mejora
30 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Después de perder sus partidos en las fechas 13 y 14 de las Eliminatorias Sudamericanas de la Copa del Mundo Rusia 2018, la selección de Ecuador redujo ostensiblemente sus probabilidades de clasificar al certamen y si desea hacerlo tendrá que asegurar el ciento por ciento de los puntos que disputará en casa y sacar al menos 2 puntos afuera.

Si bien sus dos salidas serán para medirse ante Brasil y Chile, dos combinados a los que nunca les ha ganado de visitante, deberá trabajar, cuando menos, por empatar. En Quito, la Tricolor será local contra Perú y Argentina, a las que sí ha sometido en esa condición.

Pero así como las matemáticas indican que todavía hay margen para una hipotética calificación, por juego y por resultados, la tendencia para el equipo del timonel Gustavo Quinteros señala que esto no sería posible.

Comparado con los adversarios a enfrentar, el conjunto abanderado es el que menos ha sumado a partir de la quinta fecha. En los 4 primeros lances, la ‘Tri’ alcanzó, como nunca antes en su historia, 12 unidades, es decir, el 100% de los puntos; pero su rendimiento cayó dramáticamente, tanto, que en los 10 duelos posteriores únicamente sumó 8 puntos, o sea, apenas el 26,66%.

Brasil, su siguiente contendor, en cambio, cosechó 26 unidades a partir de la quinta fecha y con un total de 33 puntos, no únicamente lidera la tabla de posiciones, sino que ya clasificó al torneo planetario, dejando en liza 3 plazas directas a la cita global y la ocasión de que el quinto ubicado pelee por ir a Rusia en un repechaje.

En cuanto a los otros oponentes con los que se medirá, Perú logró 12 puntos a partir de la quinta jornada, Chile alcanzó 16 y Argentina 17.

Las peores presentaciones del combinado equinoccial se dieron en los dobletes organizados para las fechas séptima/octava, y decimotercera/decimocuarta, donde no conquistó puntos; en ellas perdió 3-0 con Brasil en Quito, 2-1 con Perú en Lima, 2-1 ante Paraguay en Asunción y 2-0 frente a Colombia en la capital ecuatoriana.

En la jornada 15 Ecuador debe evitar caer con el Scratch, porque si eso ocurre y Perú doblega a Venezuela en Lima, el conjunto del Rímac arribará a Quito con 21 unidades para afrontar a la ‘Tri’, una más que el equipo de todos. Aquello aumentaría la tensión en sus elementos.

Juan Ramón Silva, estratega uruguayo que ha laborado en Universidad Católica, Emelec, Deportivo Quito, Aucas, entre otros clubes, cree que el visado a Rusia es posible y en lugar de pedir la cabeza de Gustavo Quinteros o de tal o cual exponente, hay que darles tranquilidad y confianza, porque es ahora cuando más la necesitan.

Para él, mientras haya puntos en disputa y dependa de sí mismo, el elenco debe pelear por su objetivo. No obstante, critica la displicencia de ciertos jugadores, como Énner y Antonio Valencia, los mimados de la afición, quienes por su calidad pueden dar más, pero en los compromisos recientes han dejado mucho que desear.

“Tal vez falta más diálogo del técnico con los futbolistas, contra Colombia los vi rígidos, sin desarrollar todo lo que podrían. Deben luchar hasta el final, aunque si no alcanzan su meta, tampoco hay que tirar a matarlos. Argentina, Uruguay, Para guay, Chile, Colombia... son selecciones que tampoco han ido a todos los mundiales”, reflexiona el DT.

Alfredo Encalada, exasistente de la selección nacional en varios procesos, considera que lo preocupante no es que no haya puntos por pelear, sino el funcionamiento individual y colectivo del representativo. “Al parecer, Gustavo Quinteros perdió la brújula. Un punto a favor es la irregularidad de selecciones como Argentina y Perú, lo que daría para luchar por la repesca. Cambiar de técnico tiene sus riesgos, pero eso debe decidirlo la dirigencia”. (I)

Tite conquista el corazón de los hinchas  y lleva a la Auriverde al Mundial

Brasil está eufórico e ilusionado. Con ocho victorias consecutivas, el entrenador Tite renovó la cara de la Verdeamarela, convirtió a Neymar en el mejor jugador del mundo de la actualidad y es el primer clasificado para Rusia 2018, tras la brillante victoria  3-0 ante Paraguay.

El triunfo 2-1 de Perú ante Uruguay permitió a Brasil, con 33 puntos,  clasificarse matemáticamente a Rusia. En el estadio Arena Corinthians, una fiesta que dejó atrás la humillación del 7 a 1 en el Mundial 2014 ante Alemania, la multitud cantó algo que parecía oxidado:  “El campeón volvió, el campeón volvió”.

“Hoy festejamos con una caipirinha gigante”, dijo Tite, el entrenador, al ser informado de la victoria de Perú en la conferencia de prensa posterior al partido vencido con amplia autoridad con golazos de Phillipe Coutinho, Neymar y Marcelo.

El domingo una comitiva brasileña partirá desde Sao Paulo hacia Moscú para buscar un centro de entrenamiento cercano a las 11 ciudades sede de Rusia 2018.

El entrenador que ha reemplazado al castigado Dunga y que obtuvo ocho victorias en ocho partidos de eliminatorias conquistó el corazón de los brasileños rápidamente, luego de haber logrado en 2012 con Corinthians  la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes.

Para los brasileños son ocho partidos, 23 goles en ocho victorias seguidas y apenas dos tantos sufridos, con goleadas a Uruguay en Montevideo y a Argentina
en Belo Horizonte. Brasil lidera con 33 unidades las eliminatorias, 23 de las cuales fueron conquistadas por Tite, que es todo lo acumulado por su perseguidor, Uruguay.  

Ovacionado se fue del estadio Tite, el apodo de Adenor Bacchi, quien tras el fracaso del Mundial 2014 fue frustrado porque la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) eligió a Dunga y no a él como sucesor de Luiz Felipe Scolari. En este tiempo se preparó con entrevistas con entrenadores de la talla de ‘Pep’ Guardiola, Carlo Ancelotti y José Mourinho y creó un plan de trabajo que incluye 10 horas de trabajo por día, con un equipo de seis colaboradores que siguen a los brasileños en el día a día, sea en Brasil, Europa o China. “La selección vive una pasión con el hincha y con el buen fútbol. Pero las pasiones se terminan, sin dejar legados o se transforman en amores eternos, amistades, recuerdos que nunca serán olvidados”, escribió el columnista más admirado de Brasil, Tostao, campeón mundial en México 1970.

“Tite es nuestro Guardiola. Es un admirador de la selección de Telé Santana de 1982, de la cual aplica muchos movimientos en el medio campo”, comparó el exfutbolista Claudio Casagrande, un dirigido por Telé en el Mundial 1986, que es el principal comentarista de la transmisión central de la TV Globo. “La octava victoria de Tite nos lleva a Rusia”, tituló el diario deportivo Lance!, mientras que el más vendido e influyente del país, Folha de Sao Paulo, publicó en su portada una fotografía de la celebración de Neymar luego de su gol con la frase “Asegurados para el Mundial después del anfitrión, Rusia”. Por su parte, O Estado de Sao Paulo tituló ‘Victoria, récord y Mundial a la Vista’. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media