Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La ‘Tuca’ Ordóñez integra una selección luego de 12 años

El delantero guayaquileño Roberto Ordóñez llegó a Delfín para esta temporada, luego de su paso por Fuerza Amarilla. Hoy lleva 9 tantos con el finalista.
El delantero guayaquileño Roberto Ordóñez llegó a Delfín para esta temporada, luego de su paso por Fuerza Amarilla. Hoy lleva 9 tantos con el finalista.
27 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

La potencia física y la corpulencia siempre fue una característica de Roberto Ordóñez. Quienes lo trataron y formaron en sus primeros años en el fútbol lo confirman. No por nada se ganó el apelativo de ‘Tuca’, el mismo que surgió cuando tenía 18 años y el preparador físico Duffer Alman se sorprendió por el portento físico que presentaba.

Hoy, el futbolista de Delfín de 32 años integra la nómina de convocados para las dos fechas finales de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. Ordóñez sí tuvo un paso por un seleccionado nacional, pues hace 12 años formó parte del equipo sub-20 que disputó el Sudamericano de la categoría en Colombia.

En los meses finales de 2004, el futbolista guayaquileño formaba parte del conjunto de la Espol, que jugaba en la segunda categoría del balompié ecuatoriano. Alman, que lo formó junto con el entrenador Otto Morcillo, confiaba en las condiciones del ariete y creía que merecía una oportunidad en la Tricolor juvenil.

El preparador físico se acercó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, habló con Francisco Acosta, exsecretario de la FEF, y le pidió la posibilidad de probar a un jugador de buenas condiciones. El DT de ese equipo fue José Jacinto Vega, que accedió a observarlo.

“Vino con Duffer, que prácticamente fue su padrino en el fútbol. Le vi unas condiciones interesantes; era fuerte y rápido. Después de algunos entrenamientos se quedó y a la final integró la lista definitiva”, contó Vega, que en la actualidad reside en New Jersey y atendió a EL TELÉGRAFO vía telefónica.

Alman confirmó que así fue como Ordóñez logró un lugar en el equipo nacional, pero todo fue impulsado por el talento del joven jugador. “Físicamente era extraordinario, así como lo es en la actualidad. Con esa corpulencia, nunca fue agresivo ni malintencionado, y eso lo mantuvo siempre. Ojalá que ahora pueda ser un aporte para la selección”.

Vega, que hoy tiene una escuela de fútbol en Estados Unidos, contó que Ordóñez se adaptó rápidamente al grupo. Muchos de ellos ya venían del proceso anterior de la sub-17, pero por su personalidad, el delantero calzó bien entre sus compañeros de la selección.

En la nómina que participó en el Sudamericano, la ‘Tuca’ era el único que pertenecía a un equipo de segunda categoría. Entre los más destacados estaba Antonio Valencia, Christian Noboa, Gabriel Achilier, Pedro Quiñónez y Joffre Guerrón.

A ese equipo no le fue nada bien, pues perdió los cuatro partidos del grupo B, en el que estuvo junto con Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile. Recibió 20 goles y apenas marcó 3, 2 de ellos de Valencia y el restante de Jimmy Arroyo.

“En esa época, la estructura de las formativas era muy limitada. Desde ahí se mejoraron las condiciones, porque era muy difícil formar un equipo. Por esa razón, varias selecciones juveniles consiguieron destacar y clasificar a los mundiales”, agregó Vega.

“La confianza que me han dado, debo pagarla con entrega, sacrificio y goles. Trabajé mucho para esto; mi sueño y mi deseo era vestir esta camiseta y cuando lo pueda hacer, demostrar de lo que estoy hecho. Mi familia está que salta en un pie”, relató el delantero antes del partido del lunes pasado contra Barcelona.

A sus 32 años, Ordóñez tendrá la oportunidad de debutar con la camiseta de la selección nacional, en el más alto nivel, luego de hacerlo en el elenco juvenil. (I)

Cevallos agradece oportunidad para los jóvenes

El volante José Francisco Cevallos, de Liga de Quito, se mostró motivado por el llamado del entrenador Jorge Célico para los partidos contra Chile y Argentina. “Muy contento con esta oportunidad; es algo que venía esperando hace muchísimo tiempo. Soñamos con clasificar al Mundial y, siendo optimistas, podemos lograrlo”, señaló el mediocampista.

Cevallos resaltó el hecho de que gente joven esté en el llamado. “Si nos va bien, la prensa y la gente va a decir ‘ahí está la gente joven’. Y si nos va mal, van a decir ‘los jóvenes no estaban preparados, se necesitaba gente de experiencia’. Sabemos cómo es esto”.

El futbolista solo ha estado presente en partidos amistosos de la selección nacional, llamado por el exentrenador del conjunto nacional Gustavo Quinteros. Estuvo contra Honduras, El Salvador y Trinidad y Tobago. En el primer encuentro pudo marcar un gol.

Otro de los nuevos elementos en la selección es el lojano Jonny Uchuari, de Deportivo Cuenca. “Para todos ha sido una sorpresa muy bonita, sabiendo que hay un nuevo proceso. Estoy muy feliz. Es una satisfacción muy grande y fue una gran decisión venir a Deportivo Cuenca en esta temporada. Lo más importante será mantenernos en la selección, porque ha sido muy difícil llegar”.

En 2014 fue llamado por Sixto Vizuete para unos cotejos amistosos, pero no pudo actuar. Uchuari formó parte del proceso de la sub-17, también pasó por la sub-20. En la categoría menor disputó el Mundial de México en 2011. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media