Ecuador, 03 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Bajas y dudas en defensa de la 'Tri' abren espacio a un nuevo titular

Bajas y dudas en defensa de la 'Tri' abren espacio a un nuevo titular
19 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

De lesiones y bajo ritmo de competencia ha estado plagada la última convocatoria, y el técnico Gustavo Quinteros la ha definido como “la más difícil” desde que asumió el mando de la selección. La mala fortuna se ha ensañado, sobre todo, con los zagueros centrales. En ese departamento Frickson Erazo aún espera que le asignen a su acompañante, en medio de la duda latente sobre el estado de Gabriel Achilier y las bajas confirmadas de Jorge Guagua y Norberto Araujo. Aparecen como emergentes Arturo Mina y Robert Arboleda -quienes aún no debutan en las eliminatorias-.

¿Qué es lo que busca Quinteros en sus zagueros? Lo ha dicho en anteriores ocasiones, necesita defensas presionantes, con rapidez en el repliegue, que sean precisos al cortar la jugada y que tengan buena salida con balón dominado. Hasta ahora Erazo y Achilier se han ajustado a estas condiciones y gracias a su buena gestión en las primeras fechas la defensa tricolor es la menos batida de la competencia.

Sin embargo, el ‘Pastor’ de Emelec ahora es una posibilidad y no una certeza. El jueves disputó sus primeros 90 minutos en lo que va del año, luego de sufrir un desgarro muscular en la pierna derecha durante la pretemporada que el conjunto azul realizó en Buenos Aires entre enero y febrero.

A los 30 minutos del partido ante Olimpia de Paraguay el zaguero ‘eléctrico’ tuvo que ser atendido en el borde del campo por una molestia en el muslo derecho. Retornó con una venda y su rendimiento en el resto del cotejo mermó.

El técnico de la ‘Tri’ se refirió  poco después a la situación del defensa. Dijo que había conversado con él y le había manifestado que la dolencia no fue en la misma zona donde sufrió el desgarro. Aseguró que cuando el jugador se una a la concentración, el cuerpo médico hará las evaluaciones necesarias para ver si llega al partido.

Con esta duda, Mina y Arboleda entran en la órbita de posibilidades del DT Gustavo Quinteros. El primero jugó 29 minutos en la segunda fecha y el otro es un debutante.  

El defensor de Independiente del Valle ya tiene 480 minutos  de juego con la ‘Tri’ (la mayoría sumados en amistosos), pero en este proceso eliminatorio ha tenido menos  de media hora en cancha.  En las 2 primeras fechas Mina fue convocado en la lista final de los 23, y entró al cambio ante una inofensiva Bolivia. En la tercera fecha no tuvo acción; para la cuarta quedó descartado por lesión y Jorge Guagua reemplazó la vacante de Achilier.

En las últimas semanas la incorporación de Mina ha estado en duda por la lesión sufrida en el duelo que  el cuadro de Sangolquí disputó con Melgar en Perú. El central asegura estar a la disposición del seleccionador. “Se ha hecho recuperación en los días que indicó el médico y no me he apresurado”.

Al margen del estado físico, su presencia con la oncena titular de la Tricolor no genera confianza. Mina ha tenido 2 partidos a tiempo completo en el proceso de Quinteros ante México (por amistoso y en Copa América) y en ambos ha mostrado inseguridad, susceptibilidad a las tarjetas y falta de recorrido internacional.

Pero si se habla de poca trayectoria, el caso de Robert Arboleda es más complejo. Ha sido llamado en las 2 preselecciones anteriores, pero hasta ahora no se ha logrado meter en la nómina final.

Arboleda no deja de tener esperanzas en que el escenario sea propicio para su primer partido oficial y -aunque la responsabilidad a cuestas es enorme- el tener la memoria técnica que le han dejado los microciclos con la ‘Tri’ es un punto a su favor. “He tenido la oportunidad de concentrar con Erazo, he aprendido mucho de él y espero reflejarlo en el campo de juego”, comentó a mitad de semana el jugador de Universidad Católica.

Esta tarde entrena la ‘Tri’

Hoy a las 16:30 se dará el primer entrenamiento de la Tricolor para el duelo ante Paraguay, en la Casa de la Selección. El técnico iniciara los trabajos con la cuota de jugadores nacionales y espera que a más tardar el lunes los repatriados hayan arribado a la capital. (I)

Pekerman llamó a 27 para preparar la 5ª y 6ª fecha

James Rodríguez, Carlos Bacca y Juan Guillermo Cuadrado lideran la lista de convocados a la Selección de Fútbol de Colombia para disputar los partidos ante Bolivia y Ecuador por la quinta y sexta fechas de las clasificatorias sudamericanas al Mundial Rusia-2018. En la lista de 26 futbolistas, en la que también figuran los internacionales David Ospina (Arsenal, Inglaterra) y Jeison Murillo (Inter de Milán), los delanteros ‘mexicanos’ Dayro Moreno (Tijuana) y Luis Quiñones (Pumas UNAM) destacan como las principales novedades. Moreno, convertido en una de las figuras del rentado mexicano, donde contabiliza 20 goles en la presente temporada, retorna al combinado cafetero después de ser tenido en cuenta por el técnico José Pekerman en el primer partido que estuvo al frente de Colombia en febrero de 2012.

Otra sorpresa fue Quiñones, de buen presente con Pumas de México, y quien en noviembre de 2015 fue cesado del colombiano Independiente Santa Fe por mala conducta.

“Los 8 jugadores convocados del medio local ya se encuentran concentrados, mientras que el resto se irá uniendo a medida que vayan concluyendo los partidos con sus respectivos clubes”, señaló la Federación Colombiana de Fútbol en un comunicado.

Los cafeteros marchan séptimos en la eliminatoria, con 4 puntos, producto de un triunfo, un empate y dos derrotas, la última en casa ante la ‘albiceleste’.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El grupo que viajará a Colombia solo lo conformaría el cuerpo técnico, asistentes, jugadores y 2 dirigentes. Los hinchas que deseen acompañar al equipo pueden optar por paquetes turísticos.

El combinado nacional, conducido por Hernán ‘El Bolillo’ Gómez, se enfrentó en la vuelta a la ‘canarinha’ con el antecedente de haber hecho un partido parejo, pese a perder 3-2 en la ida, el 26 de abril de 2000. Corrigiendo errores y explotando puntos altos, la ‘Tri’ planteó un cotejo marcado por la inteligencia táctica. Agustín Delgado anotó el gol de la victoria a los 48’, tras una jugada mágica de Jaime Iván Kaviedes.

Social media