Se enfrentarán mañana en el estadio centenario
A Colombia le inquieta el juego aéreo ‘Charrúa’
La selección de Colombia practicó ayer en Montevideo poniendo énfasis en la circulación rápida y de primera del balón para evadir la marca ríspida de Uruguay, al que enfrenta mañana (18:00) en la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2018.
Los trabajos del combinado ‘cafetero’ tuvieron lugar en el estadio Luis Franzini de la costa de la capital uruguaya, con un clima frío y ventoso, lejos de una primavera ideal para muchos de los colombianos, y bajo la mirada atenta del DT argentino José Pekerman, quien supervisaba en campo las órdenes firmes y continuas de sus asistentes.
Hubo coincidencia en el respeto por Uruguay y aviso de precaución con su garra, fuerza y juego aéreo, pero los colombianos advirtieron que mañana buscarán el triunfo en este “difícil” choque, a disputarse en el mítico estadio Centenario. Los últimos datos indicaban que hasta el sábado se habían vendido unos 12 mil boletos.
Pekerman dispuso que una parte de los movimientos fueran a puerta cerrada y luego fue liberado el acceso a la prensa durante unos 20 minutos para permitir el contacto con algunos jugadores.
Durante los trabajos que se pudieron ver, los porteros practicaron salidas en pelotas quietas desde las bandas, mientras los jugadores realizaron tareas en las que varios se colocaban junto a un panel simbolizando un rival y debían tocar el balón rápidamente de primera a un compañero y se generaba una rotación continua.
Titulares y suplentes mezclados protagonizaron posteriormente un partido en una mitad del campo con dimensiones reducidas, poniendo énfasis en salidas rápidas y triangulaciones para evadir marcas.
Se pudo notar que la preocupación principal colombiana está en las jugadas de pelota quieta —sobre todo en el juego aéreo— y la marca a presión de Uruguay, que tiene un mediocampo dinámico y fuerte que hace gala de la mejor tradición de la garra charrúa, como lo reconocieron varios futbolistas visitantes.
Por su parte, la selección uruguaya tuvo ayer una intensa práctica en Montevideo, con la baja por lesión del volante Cristian Rodríguez, e inició el plan de concentración para el choque ante Colombia.
El combinado Celeste dirigido por el veterano DT Óscar Tabárez, entrenó por la tarde en el Complejo Celeste de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y realizó trabajos de coordinación y fútbol en espacios reducidos.
Los 24 jugadores disponibles, menos el ‘Cebolla’ Rodríguez, se dividieron en 3 equipos y trabajaron los toques de primera y la rotación en el campo, con rivales presionando en la marca y la prioridad de mantener el balón evitando que caiga en dominio adversario. Precisamente, en la noche del sábado se confirmó la baja de Rodríguez.
Sobre el final de la práctica, Tabárez y sus asistentes dispusieron ejercicios de alta intensidad para una parte del grupo de futbolistas. (I)