Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Martínez y Sornoza refrescan la delantera

Martínez y Sornoza refrescan la delantera
01 de octubre de 2013 - 00:00

Fidel Martínez tuvo que esperar 4 años 9 meses y 11 días para volver a ser llamado a la selección ecuatoriana de mayores. La última vez fue en diciembre de 2008 cuando formó parte de la “Tri” en un cuadrangular realizado en Omán en diciembre de ese año.

En ese entonces el entrenador del combinado nacional era Sixto Vizuete, quien lo había dirigido en las divisiones menores, e incluso había salido campeón  en los Juegos Panamericanos de Brasil 2007.

Luego de esa experiencia, donde le marcó un gol a Irán en el primer partido, Martínez no volvió a ser llamado al equipo de mayores, aunque sí formó parte del seleccionado Sub-20 que al año siguiente (2009) jugó el Sudamericano de la categoría en Venezuela.

Luego de eso ha estado alejado de la “Tri”, no por la falta de nivel, ya que quedó campeón nacional con Deportivo Quito (2011) y también fue monarca en México con los “xolos” de Tijuana en el Clausura 2012, sino por otros motivos.

En los últimos meses se había creado en el ambiente local un apoyo para la convocatoria del “Neymar ecuatoriano”, como se lo conoce a Martínez, debido a que venía subiendo su nivel en su equipo y ya se había convertido en titular indiscutible para su entrenador.

Fidel Martínez lleva
6 goles en 11 partidos disputados en
el Apertura 2013
de la Liga MX
Cuando se le preguntaba a Reinaldo Rueda por qué no se lo llamaba, siempre argumentaba que tenía muchas variantes en esa posición y que en su momento tendría su oportunidad.

Es por eso que cuando se anunció su nombre la mañana de ayer entre los 24 convocados para los duelos ante Uruguay y Chile, por las eliminatorias sudamericanas, no causó mayor sorpresa entre los presentes en la Casa de la Selección.

Ayer el adiestrador recalcó el buen momento deportivo que vive Martínez en el Tijuana de México e indicó que su convocatoria está por demás justificada: “Por el nivel demostrado, por su capacidad goleadora y porque  se puede acoplar al grupo sin problema”.

El “Neymar ecuatoriano” lleva 6 goles en 11 partidos disputados en el Apertura 2013 de la Liga MX, lo que lo convierte en el goleador de los “xolos” de Tijuana.

El referente nacional Antonio Valencia, quien fue capitán en los dos últimos encuentros de eliminatorias sudamericanas, vía Twitter, felicitó al futbolista amazónico. “Lago Agrio y el país se sentirán orgullosos de ti”, le escribió el “Toño”.

El jugador de 23 años, quien no ha sido parte del proceso del técnico colombiano, vía telefónica desde México, con la alegría que lo caracteriza, agradeció a Dios y al estratega por la convocatoria, que la esperó desde antes. “Voy a seguir igual, trabajando fuerte, no cambiaré para nada y trataré de ayudar a la familia de la selección”.

La otra sorpresa de esta convocatoria es el llamado a Júnior Sornoza, delantero del Independiente del Valle, que ya lleva 18 goles en el campeonato local y es el nacional con más tantos en el torneo.

Sornoza fue llamado a todas las selecciones menores: Sub-15, Sub-17, con la que jugó el mundial de la categoría (México 2011); y Sub-20, con la que participó en el Sudamericano a comienzos de este año. El jugador manabita llegó a Independiente en 2009 gracias al empresario Marcos Zambrano y desde ese momento comenzó a demostrar su potencial, primero como volante de armado, luego recostado por las bandas y ahora finalmente como delantero, gracias a que su actual entrenador, Pablo Repetto, lo incluyó en esa posición.

Sornoza tiene al momento 19 años y recibe su primer llamado a la selección de mayores.

CONVOCADOS PARA LOS PARTIDOS CONTRA URUGUAY Y CHILE POR LAS FECHAS 17-18

Arqueros: Máximo Banguera (Barcelona), Alexánder Domínguez (Liga de Quito), Adrián Bone (El Nacional)

Defensas: Juan Carlos Paredes (Barcelona), Gabriel Achilier (Emelec), Frickson Erazo (Barcelona), Jorge Guagua (Deportivo Quito), Walter Ayoví (Pachuca de México), Gabriel Corozo (Liga de Quito), Óscar Bagüí (Emelec)

Volantes: Antonio Valencia (Manchester United), Cristian Noboa (Dínamo de Rusia), Renato Ibarra (Vitesse de Holanda), Álex Bolaños (Deportivo Quito), Segundo Castillo (Al-Hilal de Arabia Saudita), Édison Méndez (Liga de Quito), Jéfferson Montero (Morelia de México), Joao Rojas (Cruz Azul de México), Luis Fernando Saritama (Liga de Quito), Enner Valencia (Emelec).

Delanteros:
Felipe Caicedo (Lokomotiv de Rusia), Jaime Ayoví (Liga de Quito), Fidel Martínez (Xolos Tijuana de México), Júnior Sornoza (Independiente JT)

Contenido externo patrocinado