Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La convivencia diaria ayuda a los seleccionados a liberar la presión

La convivencia diaria ayuda a los seleccionados a liberar la presión
08 de octubre de 2013 - 00:00

El estratega colombiano-hondureño Reinaldo Rueda ha incorporado a su discurso un término con un ámplio significado: lealtad. En la Selección esa palabra es vital. Implica no solo respeto hacia el país y la hinchada, sino también a su profesión.

Según Édison Méndez, uno de los seleccionados con mayor experiencia, Rueda le ha pedido que ayude a los jugadores más jóvenes a ser leales con el grupo. ¿Cómo lo hace? Habla con ellos durante la concentración y les pregunta cuáles son sus expectativas en el equipo. Hasta ahora, cuenta, los “novatos” se encuentran “sintonizados” con el objetivo inmediato de la Selección: clasificarse al Mundial de Brasil 2014.

Patricio Cevallos, expsicólogo de El Nacional, asegura que la convivencia entre los compañeros y el aislamiento de todo elemento externo que pueda desconcentrar al equipo aportarán para controlar la ansiedad. “La Casa de la Selección es un sitio ideal para la concentración. Tener todo listo antes del partido y descansar son aspectos fundamentales para manejar la presión antes del partido”, aseguró Cevallos.

Asimismo, considera que la presencia de los jugadores que militan en el fútbol extranjero transmite confianza en el interior del grupo.

“Los seleccionados que vienen desde el exterior deben ser los líderes del grupo, ya que juegan en ligas donde la presión es mayor”, explicó Cevallos.

Finalmente, otro de los factores que más inciden en este tipo de partidos es el papel que juega el público en el estadio. Según Cevallos, los hinchas ecuatorianos han madurado emocionalmente.

Ayer se completó la “Tri”

Con la llegada de Renato Ibarra y Christian Noboa ayer se completó el grupo de seleccionados convocados por Reinaldo Rueda para enfrentar a Uruguay y Chile en las dos últimas fechas de Eliminatorias.

El combinado “tricolor” realizó el domingo pasado un partido de preparación con los jugadores de la reserva del Deportivo Quito.

Durante el entrenamiento, el director técnico, Reinaldo Rueda, realizó algunos movimientos tácticos. Empezó jugando con cinco volantes y un solo delantero. Luego decidió regresar al tradicional sistema de cuatro mediocampistas y dos atacantes.

El equipo nacional tiene planificado tomarse mañana la última foto oficial de este proceso eliminatorio y el jueves continuará con los trabajos en la Casa de la Selección, sin atención a la prensa.

Rueda pide concentración y paciencia

El cuerpo técnico de la Selección Ecuatoriana no solo contempla el trabajo táctico con los 24 futbolistas convocados, los aspectos anímico y sicológico también forman parte de la planificación previa a los partidos finales de las Eliminatorias Sudamericanas.

“Es un partido (ante Uruguay) que hay que jugarlo con concentración y paciencia”, destacó Rueda.

Al mismo tiempo el técnico dijo que no especulará y buscará la clasificación directa a Brasil 2014.

“Vamos a jugar estos partidos a muerte, tenemos con qué, depende de nosotros”, dijo el seleccionador.

La titularidad en el arco se define al final

Aunque el arquero Alexander Domínguez ha sido titular en la mayoría de los partidos de Ecuador, 10 en total, la expectativa por saber quién custodiará el arco de la “Tri” siempre se ha despejado el mismo día de los partidos.

Máximo Banguera fue titular en los primeros tres encuentros de la Selección y regresó al arco en el partido que Ecuador perdió en Barranquilla (1-0) ante la Selección Colombiana. Los clubes de ambos guardametas no marchan bien en el torneo y se ubican de mitad de tabla para abajo.

Guagua y Checa disputan un espacio

La separación de Gabriel Achilier por lesión obligó a Reinaldo Rueda a llamar al defensa Luis Checa, del Deportivo Quito, para reforzar la defensa de la Selección.

En el entrenamiento del domingo pasado Rueda utilizó a Frickson Erazo y Jorge Guagua como defensores centrales.

La experiencia de Guagua en la “Tri” puede pesar en el momento de decidir si será titular. Por su parte Checa, quien juega junto a Guagua en el Deportivo Quito, es un defensa goleador, en su carrera ha marcado 25 tantos.

Martínez puede hacer dupla con “Felipao”

La producción ofensiva de Ecuador mermó desde el partido ante Paraguay y en los siguientes ante Colombia y Bolivia, donde logró solo un gol.

Felipe Caicedo llega sin problemas y con más minutos de juego en su club, el Lokomotiv; sumó 10 partidos pero solo marcó un gol.

Fidel Martínez y Júnior Sornoza son las caras nuevas en el ataque de la Selección Ecuatoriana.

Martínez llegó a Quito luego de marcar con su equipo el Tijuana en la última fecha de la Liga Mexicana. Lleva siete goles en 13 partidos.

Contenido externo patrocinado