Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Tres opciones para fortalecer a “Felipao”

Tres opciones para fortalecer a “Felipao”
11 de octubre de 2013 - 00:00

Su buen manejo de la pelota por el centro de la cancha y su identificación con el sistema táctico que utiliza el técnico Reinaldo Rueda, convierten al delantero Jaime Ayoví en el candidato ideal para acompañar a  Felipe Caicedo esta tarde (16:00) en el partido contra Uruguay en el estadio Atahualpa. Así lo consideran dos estrategas nacionales consultados por EL TELÉGRAFO.       

Ayoví, de 25 años y 1,86 metros de estatura, es parte del proceso que comanda Rueda desde el inicio de las  Eliminatorias. Estuvo en el partido contra Venezuela en octubre de 2011 y anotó la única conquista que tiene  en su cuenta personal en el torneo clasificatorio sudamericano.    

Una lesión de tibia y peroné durante un partido con su exclub, Al Nassr de Arabia Saudita, a inicios de este año, lo alejó de las convocatorias, pero no de la atención del estratega nacional.   

Luego de cuatro meses de recuperación física y tras su retorno a Ecuador para vincularse a Liga de Quito, el adiestrador volvió a observarlo y lo convocó para los compromisos contra Colombia y Bolivia de la jornada anterior de Eliminatorias rumbo a Brasil 2014. (Ver infografía 1 ampliada)

En La Paz fue titular y por primera vez hizo dupla con Caicedo, atacante del Lokomotiv, por 50 minutos. Pero  abandonó la cancha para permitir el ingreso del volante Renato Ibarra.  

Todo ese recorrido, más la experiencia acumulada en el fútbol mexicano, según los exestrategas ecuatorianos Polo Carrera y Alfredo Encalada, le convierten en el candidato “ideal” para ser el acompañante de “Felipao” esta tarde en Quito. (Ver infografía 2 ampliada)

“Jaime está acostumbrado a jugar en la altitud, conoce bien el clima y está acoplado. Además, sale del área para recoger el balón y cuando gira tiene dos posibilidades: encarar el arco o hacer la pared con Caicedo, lo que es bueno porque hay alternativas para anotar”, indicó el DT y exseleccionado Polo Carrera, quien además considera que la clave de Ecuador será “controlar” el juego en la mitad de la cancha.     

“Lo que necesita Ecuador es tener un acompañante directo por la mitad de la cancha, porque las dos bandas con Valencia y Montero estarán tapadas y ese es un escenario ideal para Ayoví”, reiteró Carrera.

Ayoví confirmó durante la semana de entrenamientos, que el cuerpo técnico ha ensayado  algunas variantes ofensivas. “Yo me siento bien en la posición que me pongan, si es como centrodelantero o por fuera. Lo importante es ganar y clasificar, para eso es necesario tener volumen de juego por los lados internos”, explicó el atacante. (Ver infografía 3 ampliada)

El exseleccionador nacional, Alfredo Encalada, indicó que nada raro sería, dadas las sorpresas que siempre ha reservado el adiestrador colombiano en los duelos eliminatorios, que ingrese de titular Énner Valencia, tal como lo hizo en el último ensayo en el estadio Atahualpa, el martes pasado, y como ocurrió de manera oficial en el duelo de septiembre ante Colombia.

“Si el técnico Rueda considera que Enner está en plenitud de condiciones lo pondrá desde el inicio, aunque lo lógico es utilizar a Jaime. En los entrenamientos el DT hace pruebas y puede equivocarse, pero esta tarde no hay posibilidad de error”, advirtió Encalada, quien asegura, sin temor a errar, que Énner es actualmente el futbolista más completo que tiene el balompié local, por su cualidades físicas y técnicas.

“Es un jugador potente y con gran velocidad que va bien en el juego aéreo, pero lo que se requiere para  el partido ante Uruguay, dada la presión que habrá, es alguien que vaya bien por el centro y en eso es hábil Jaime Ayoví, quien además es parte de la familia de la Selección”.

Los estrategas consultados además coinciden en señalar que el atacante del Tijuana mexicano, Fidel Martínez, quien fue convocado por primera vez en  este proceso eliminatorio, es una  buena alternativa, pero para el cambio, dependiendo de las circunstancias del partido. Ninguno lo ubica como el compañero  adecuado para  Caicedo.

Ayer la “Tricolor”, tras el control médico, cumplió una doble jornada de entrenamiento en la cancha principal de la concentración de Monteolivo. Con ello el estratega definió por completo el 11 que saltará esta tarde al gramado del Batán.

Por la noche conversaron con el seleccionador. Hoy, tras el desayuno, recibirán la charla técnica y a las 14:00 irán al estadio Atahualpa. Mañana a las 11:00, la Tricolor viajará a Santiago para enfrentar a Chile el martes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado