Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Perú-Chile, un “Clásico del Pacífico” crucial

Perú-Chile, un “Clásico del Pacífico” crucial
21 de marzo de 2013 - 00:00

“El rival no duerme” es una página de Facebook creada por hinchas peruanos para organizar -como ellos lo denominan- una “fiesta peruana” frente al hotel donde se hospedarán los dirigidos por Jorge Sampaoli. Los aficionados locales no quieren dejar dormir a los jugadores chilenos que arribarán la tarde de hoy al hotel Westin, ubicado en San Isidro.

El partido contra los chilenos no es uno más, esta rivalidad supera el ámbito futbolístico, ya que existe un trasfondo político debido a que el país del sur del continente le quitó, se quejan los peruanos,   parte de su litoral en la “Guerra del Pacífico”, que se disputó entre  1879-1883.

Aunque con el  pasar de los años y últimos gobiernos las  relaciones bilaterales han mejorado,  la   pugna ideológica sigue vigente. Actualmente existe  una demanda de Perú  sobre Chile para fijar un nuevo límite marítimo   con el argumento de que nunca ha sido establecido, por lo cual la Corte de La Haya deberá emitir a mediados de este año su fallo al respecto.

Chile defiende que dicho límite sí está fijado en acuerdos suscritos en 1952 y 1954, que Perú ha respetado por más de cincuenta años, pero que en su demanda considera solo convenios pesqueros.

Todo este contexto político sumado a la historia futbolística -en la cual Chile es superior- y la actual situación de ambos conjuntos en las eliminatorias hacen que este encuentro sea vital, además de tener  un toque especial con respecto a otros años. Los de la “estrella solitaria” llevan ventaja histórica en esta competencia frente a los peruanos, a quienes han vencido en 9 de 16 partidos jugados, mientras su rival tiene 5 triunfos y acumula 2 empates. Perú es octavo con 8 puntos y le urge la victoria para poder seguir en la lucha por el cuarto puesto, que es lo que quiere su entrenador Sergio Markarián. Por su parte, los chilenos se ubican sextos con 12 unidades y, de perder, complicarían sus aspiraciones a  un cupo directo para Brasil 2014. 

Ante  el ambiente tenso que se ha generado en torno a este enfrentamiento, el presidente de la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional), Sergio Jadue, envió una carta a su similar de Perú, Manuel Burga, para solicitar providencias de seguridad alrededor del hotel donde se hospedará la “Roja”.

“Todas las medidas de seguridad están más que garantizadas para la selección chilena. Recibimos la carta y sabemos la preocupación del presidente Sergio Jadue, pero nosotros ya le respondimos oportunamente. Hemos coordinado todo para que no le ocurra nada a su combinado nacional. Existirá un gran contingente policial (3.000) y guardias privados de la federación (1.000)”, ratificó al diario chileno La Tercera el secretario general de la Federación Peruana de Fútbol, Javier Quintana.

El encuentro será mañana en el Estadio Nacional de Lima, a las 21:10 (hora ecuatoriana). Perú le ganó por última vez a Chile por eliminatorias sudamericanas el 17 de noviembre de 2004, por 2-1, con goles de Jefferson Farfán y Paolo Guerrero, en el Nacional de Lima.

Otra estadística es que  los últimos 8 encuentros -amistosos y oficiales-  de los de la “banda roja” frente a la “Roja” fueron favorables para los chilenos. Además, el uruguayo Markarián no vence a la selección de Jorge Sampaoli desde que era entrenador de Paraguay.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media