Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Pelusso toma precauciones para resistir en la altitud

Pelusso toma precauciones para resistir en la altitud
14 de marzo de 2013 - 00:00

Si bien el director técnico de Paraguay, el uruguayo Gerardo Pelusso, dijo que no tendrá dos grupos distintos de jugadores para enfrentar en el llano a Uruguay y en la altitud a Ecuador, ante la “Tricolor” priorizará jugadores acostumbrados a esas condiciones geográficas.    

No por nada en la segunda mitad de febrero observó en México a varios exponentes que militan en equipos con sedes en ciudades con más de 2.000 metros sobre el nivel del mar.

En la lista de futbolistas que se desempeñan en clubes del exterior elaborada por Pelusso de cara a sus encuentros contra Uruguay y Ecuador, incluyó a cuatro que están en localidades montañosas.

Ellos son el zaguero Pablo Da Silva (Pachuca), el volante Osvaldo Martínez (América de México), y los delanteros Édgar Benítez (Toluca) y Robin Ramírez (Pumas de la UNAM).

Da Silva y Benítez constaron en la plantilla con la que el estratega enfrentó las fechas 9 y 10 de las Eliminatorias del Mundial Brasil 2014. En esas jornadas perdió 2-0 frente a Colombia en Barranquilla y derrotó 1-0 a Perú en Asunción.  

La inclusión de Martínez y Ramírez respondería a la necesidad de contar con jugadores adaptados a canchas donde la pelota es más rápida y existe menos oxígeno.

Según declaraciones a una emisora ecuatoriana, aunque Pelusso respeta a Ecuador por su fútbol, tampoco descuidará la “desventaja” de presentarse en los 2.850 metros sobre el nivel del mar, en Quito.

Según sus planes, espera llegar un día antes a la capital ecuatoriana y plantear un esquema seguro en la marca y en el ataque.

Ante las críticas que le reportó la no convocatoria del artillero del Málaga, Roque Santa Cruz, Pelusso explicó que el fútbol es de momentos y cada llamado se estructura  dependiendo de los adversarios y de la condición en la que le corresponda presentarse (local o visitante).

Tal vez a eso se deba la convocatoria de Robin Ramírez, en lugar de Roque Santa Cruz. Ha dicho  además que los cotejos ante Uruguay y Ecuador los  “juega” en la cabeza desde hace cuatro meses y considera complicado enfrentarlos en calidad de visitante.

Calcula que contra los “charrúas” se le presentará un duelo táctico, pero podrá correr más que contra Ecuador, que hasta ahora ha ganado el 100 por ciento de los puntos disputados en casa. A ello se suma que la “Tri” no actuará el 22 y recibirá “descansado” a Paraguay.

Las jornadas 11 y 12 del premundial serán especiales para Pelusso. Ante Uruguay por ser su país de origen y frente a Ecuador por haber militado como jugador en Deportivo Quito, Liga de Quito y Emelec (entre 1978 y 1982) y haber dirigido  a Emelec (1984) y Aucas (2001-2002).

El entrenador, de 59 años de edad, conoce el medio ecuatoriano, sabe que la cancha del estadio Atahualpa es “pesada” y trabajará en conseguir un resultado positivo. No le queda de otra, si pierde con Uruguay el 22 y con Ecuador el 26, a la “albirroja” prácticamente no le quedará vida en el certamen clasificatorio. El cotejo  contra la “Tri” se cumplirá desde las 16:00 del día señalado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado