Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Méndez quiere enriquecer su carrera jugando otro Mundial

Méndez quiere enriquecer su carrera jugando otro Mundial
19 de octubre de 2013 - 00:00

Del grupo convocado por el seleccionador Reinaldo Rueda para los dos últimos encuentros de Eliminatorias, el volante Édison Méndez es el único que supera el centenar (108) de partidos con la “Tricolor”.

“Kinito” podría conseguir un nuevo récord en su carrera deportiva: ser el único en jugar los tres Mundiales que hasta ahora acumula Ecuador, incluyendo el de Brasil 2014.      

El futbolista de 34 años y oriundo de Imbabura formó parte de las selecciones que disputaron los mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.   

Méndez fue citado en la penúltima convocatoria que hizo el técnico Reinaldo Rueda para los partidos ante Colombia y Bolivia en septiembre pasado. Antes de eso estuvo siete meses alejado de las canchas debido a una lesión en el tendón de Aquiles.

El volante de Liga de Quito es uno de los hombres de confianza del estratega colombiano porque “lleva impregnada la camiseta de la Selección en la piel y se divierte dentro de la cancha”, justificó Rueda. Esa confianza hizo que el adiestrador nacional lo volviera a convocar para los dos últimos encuentros de las Eliminatorias contra las selecciones de Uruguay y Chile.

La posibilidad de jugar su tercer mundial ubica a Méndez como el jugador récord de la Selección, no solo por ese hecho como tal, sino también porque en el 2002 fue el autor del gol con el que el combinado ecuatoriano logró su primer triunfo en un mundial (ante Croacia, en la fase de grupos).  

En Alemania 2006 tuvo una destacada actuación con el equipo que en ese entonces era dirigido por el colombiano Luis Fernando Suárez, lo que le sirvió para ser fichado por el PSV Eindhoven de Holanda, donde militó del 2006 al 2009. Ganó dos títulos de la Eredivisie y anotó 15 goles. Fue el primer ecuatoriano en marcar un tanto en la Liga de Campeones de Europa.  

En la actualidad el imbabureño lleva 108 cotejos con la camiseta de la Selección, con la que debutó el 8 de marzo de 2000 en un amistoso en el Atahualpa ante Honduras. Está a dos encuentros de superar al segundo jugador con más encuentros en la historia de la “Tricolor”, Álex Aguinaga, con 109. El primero es el exjugador Iván Hurtado, que tiene 167 presencias.

Tenorio aún quiere volver

Otro jugador que podría llegar a su tercera Copa del Mundo si es que Rueda lo convoca es el delantero ecuatoriano Carlos Tenorio. Al igual que Méndez, el “Demoledor” estuvo en los mundiales de 2002 y 2006.  

La diferencia está en que el delantero de Vasco da Gama no ha sido parte del proceso en estas  Eliminatorias. Tenorio renunció a la Selección Nacional en el 2011 por diferencias con el DT Rueda.     

No obstante, el ariete esmeraldeño de 34 años (nacido el 14 de mayo de 1979) cambió de decisión en agosto de este año, a raíz de la muerte de Christian Benítez, y pidió ser convocado nuevamente. “Estoy a disposición del profesor, es una posibilidad que se puede dar. Estoy tranquilo, esperando regresar y darle  una mano al grupo”, dijo en aquel entonces el goleador ecuatoriano, que lleva 11 tantos con la “Tri” en 51 partidos.

Méndez lleva 108 partidos con la “Tri”. Es el tercer jugador con más presencia en la Selección NacionalDe esos 11 goles, dos se produjeron en el Mundial de Alemania 2006. Tenorio marcó en los triunfos de Ecuador ante Polonia (2-0) y Costa Rica (3-0), por la fase de grupos. En Corea-Japón 2002 no marcó.

Precisamente, su buena participación en Alemania 2006 le permitió recibir ofertas de varios clubes de Europa, entre ellos, el Mónaco de Francia, pero el Al Sadd de Catar (club donde militaba en ese entonces) se negó a venderlo.

Antes de la cita mundialista, Tenorio fue pretendido por el equipo italiano  Siena y el Lille francés, pero el club catarí no quería desprenderse de su goleador.  

El “Demoledor” permaneció en ese equipo por el lapso de cinco años; en el 2009 pasó a el Al-Nasr de los Emiratos Árabes Unidos, donde jugó por dos temporadas.

Para el 2011 se produjo un hecho particular que causó malestar en la hinchada del club que lo vio nacer futbolísticamente, Liga de Quito. El jugador fue anunciado como refuerzo del equipo capitalino, en diciembre de ese año, pero en enero de 2012 se supo que su representante lo negoció al Vasco da Gama de Brasil.

En este equipo sufrió una grave rotura del tendón de Aquiles, que lo mantuvo alejado de las canchas por seis meses. Tenorio jugó su último partido con la “Tricolor” el 5 de septiembre de 2009 (ante Colombia), por las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010, cuando la Selección estaba a cargo del DT Sixto Vizuete.

Pese a que el goleador esmeraldeño  no ha sido tomado en cuenta por el técnico Rueda, el jugador no pierde la esperanza de ser tomado en cuenta para integrar la nómina de jugadores que viajen a Brasil. De no ser así, el “Kinito” Méndez sería el único que disputaría su tercer mundial.   

El caso del jugador Walter Ayoví es singular. El volante que milita en el Pachuca de México estuvo en el Mundial de Corea-Japón 2002, aunque no disputó ni un encuentro. En Alemania 2006 no fue parte de la nómina debido a que el técnico de ese entonces, Luis Fernando Suárez, no lo tuvo en sus planes.

Con Rueda, Ayoví ha sido fijo en el esquema, lo que hace suponer que estará en la lista mundialista  cuando se la dé a conocer.

Si va a  Brasil, el jugador esmeraldeño tendría la oportunidad de disputar su primer encuentro en una Copa del Mundo, algo que hasta ahora no ha podido realizar. El lateral por izquierda, nacido el 11 de agosto de 1979, tiene 86 partidos con la camiseta de Ecuador, anotó 8 goles y su debut como seleccionado ecuatoriano se dio el 7 de junio de 2001 en un partido amistoso ante el combinado de los Estados Unidos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado