Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La fortaleza de la Tricolor se encuentra en la media cancha

La fortaleza de la Tricolor se encuentra en la media cancha
06 de junio de 2013 - 00:00

La ubicación de la Selección de Ecuador de fútbol en el segundo lugar de la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas no es producto de la improvisación o de la suerte. Por el contrario, es el resultado de un largo proceso a cargo del estratega Reinaldo Rueda y de un grupo de jugadores que han demostrado su efectividad en la mayoría de los partidos.

Los 16 goles convertidos en 10 encuentros demuestran la contundencia de la zona  ofensiva de la “Tri”. Entre Felipe Caicedo y Christian Benítez suman 9 goles en el presente torneo:  4 de jugada creada, 3  de cabeza  gracias a los centros precisos de Antonio Valencia y Jefferson Montero, y 2 por la ejecución de tiro penal.

“Para mí el duelo contra  Perú será parejo, no hay favoritos, la balanza no se inclina para ninguna de las dos selecciones”
Álex Aguinaga
Exseleccionado ecuatoriano
La Selección ecuatoriana tiene un promedio de 294 pases realizados por encuentro y 17 remates al arco, según Futbolmetrics, empresa dedicada a la medición del desempeño futbolístico de las selecciones y clubes ecuatorianos.

El poderío ofensivo del conjunto se basa en el juego de sus laterales Valencia y Montero. Entre los dos registran un promedio de 11 centros efectivos por partido.

Montero, considerado por la FIFA como el jugador más destacado de la última fecha de eliminatorias, es uno de los volantes laterales con mejor y mayor dribling. En el encuentro contra Paraguay registró 5 dribles y 5 centros ejecutados. (ver infografía).

Otro de los puntos sobresalientes en el esquema de Rueda es la labor de marca en la media cancha, donde ha llegado a recuperar 72 balones en un encuentro como visitante.

Con esos antecedentes, la “Tri” viaja hoy a Lima, donde no ha perdido desde hace 36 años. Uno de los partidos más recordados por la fanaticada ecuatoriana se jugó en el 2001, cuando el equipo nacional venció 2 a 1. En ese encuentro, Álex Aguinaga se puso al frente de la Selección como director técnico, luego de la salida de Hernán Darío Gómez por un problema de salud.

“Creo que si mostramos la agresividad futbolística que tuvimos ante Argentina, podemos vencer a Ecuador y Colombia”
Juan Carlos Oblitas
Exdirector técnico de la Selección peruana
Para el “Güero”, el duelo contra Perú no tiene favoritos, a pesar de la supremacía ecuatoriana que no ha perdido desde 1977. Asimismo destacó que la Selección no depende de un solo jugador, refiriéndose al caso de Felipe Caicedo.

“‘Felipao’ es un jugador importante en la Selección, pero no se puede depender de él y Ecuador no depende de uno en especial porque tiene varios jugadores importantes, como Juan Anangonó”, afirmó Aguinaga a medios peruanos.

Por otra parte, los números de la Selección peruana, desde la llegada del técnico Sergio Markarián, son positivos. Ganó 16 encuentros, perdió 10 y empató en 12 ocasiones.

Juan Carlos Oblitas, exseleccionador peruano, asegura que el equipo peruano muestra un fútbol irregular; partidos donde ha jugado bien los perdió y cuando no hizo un buen papel sacó los 3 puntos.

El también extécnico de Liga de Quito considera que la Selección peruana tiene menos chance de ganar. “Posibilidades de ganar a Ecuador, sí tenemos. En esta eliminatoria cualquiera le gana a cualquiera. Pero siendo pragmático, ellos tienen más chances”, dijo Oblitas.

La Selección peruana ha conseguido 11 goles en 16 partidos y se ubica séptima con 11 puntos, 9 menos que Ecuador, que es segundo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado