Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La FIFA destaca la clasificación ecuatoriana al Mundial

La FIFA destaca la clasificación ecuatoriana al Mundial
16 de octubre de 2013 - 09:17

El su portal web, la FIFA (Federación Internacional de Fútbol) hizo un repaso de lo que fue la última jornada eliminatoria en Sudamérica, destacando el partido entre Chile y Ecuador, en el que, a pesar de la derrota, la Tricolor consiguió su clasificación a Brasil 2014. 

A continuacón la nota:

Chile y Ecuador están, Uruguay al repechaje

Chile derrotó a Ecuador por la mínima y se clasificó por novena vez en su historia para disputar la fase final de una Copa Mundial de la FIFA. A pesar de la derrota, la Tricolor se quedó con el cuarto y último cupo directo de Sudamérica para Brasil 2014, lo que marcará su tercera aparición en la máxima cita del fútbol planetario.

A Uruguay, en cambio, no le alcanzó con su triunfo ante Argentina, ya que si bien igualó en cantidad de puntos a Ecuador, su peor diferencia de gol la condenó al quinto puesto del clasificatorio, y por consiguiente deberá disputar un repechaje por cuarta vez consecutiva. Allí se enfrentará en partido de ida y vuelta a Jordania el próximo mes de noviembre.

La 18ª y última jornada de la eliminatoria marcó, además, el triunfo de Colombia y el empate entre Perú y Bolivia. A continuación, FIFA.com resume todo lo acontecido en el cierre del torneo preliminar.

El partido destacado
Chile 2-1 Ecuador
Goles: Alexis Sánchez (35‘), Gary Medel (38‘) -CHI-; Felipe Caicedo (66‘) -ECU-.

De la mano de un inspirado Alexis Sánchez, que anotó su cuarto gol en los últimos cuatro encuentros, la Roja volvió a jugar un gran primer tiempo, más allá de un par de buenas intervenciones de su arquero Claudio Bravo. Sin embargo, su rendimiento mermó nuevamente el complemento, aunque esta vez logró defender la ventaja y estiró a seis su invicto en partidos clasificatorio (5 triunfos y 1 empate).

Así, coronó su inédita segunda clasificación consecutiva para un Mundial por la vía de las eliminatorias. “En el tramo final del proceso el equipo encontró un estilo que lo hizo superior a cada rival que enfrentó”, afirmó el seleccionador Jorge Sampaoli.

Ecuador, por su parte, retorna a una fase final por primera vez desde 2006. Si bien culminó su participación sin ganar de visitante (3 empates y 5 derrotas), el gol de Caicedo le permitió al menos cortar una racha de 533 minutos sin anotarle a Chile por eliminatorias en Santiago (el último se lo había hecho Alex Aguinaga en 1996). “Se lo dedicamos a la memoria de (Cristian) Chucho Benítez”, dijo el entrenador Reinaldo Rueda al recordar al recientemente fallecido delantero ecuatoriano.

Las lecciones
Uruguay, dicho está, volvió a quedarse a la orilla de la clasificación directa pese a vencer a Argentina por 3-2 en Montevideo. Cristian Rodríguez, Luis Suárez (de penal) y Edinson Cavani anotaron los goles de la Celeste, que le ganó a su rival rioplatense por apenas segunda vez en 10 partidos clasificatorios. Maxi Rodríguez anotó los dos tantos de la Albiceleste, que, ya clasificada, disputó el encuentro sin sus mayores figuras. El equipo de Alejandro Sabella no perdía por la competencia preliminar desde octubre de 2011, cuando cayó con Venezuela por la 2ª jornada (14 encuentros).

Colombia, por su parte, derrotó como visitante a Paraguay por 2-1 y terminó segunda en las posiciones, rubricando así su mejor actuación desde el clasificatorio para Francia 1998, cuando resultó tercera. El zaguero Mario Yepes fue el inusual artillero de los cafeteros, que sumaron así su cuarto triunfo consecutivo por eliminatorias en Asunción. Jorge Rojas le había dado la ventaja a la Albirroja, que terminó última por primera vez en cinco ediciones -desde que el torneo premundialista adoptara el formato actual-.

En el partido que puso punto final a la competencia preliminar, Perú y Bolivia igualaron 1-1 en Lima. Yoshimar Yotún abrió la cuenta para el local, que se despidió con su quinto encuentro sin victorias. Diego Bejarano anotó el empate para la visita, que si bien cumplió su peor actuación en lo que a cantidad de puntos se refiere con el actual sistema de disputa, al menos no terminó en la cola de las posiciones por su mejor diferencia de gol sobre Paraguay.

Jugador destacado
Mario Yepes (COL)
Luego de anotar apenas un gol en sus 50 partidos previos por eliminatorias, el zaguero central y capitán de Colombia se despachó con dos ante Paraguay, ayudando a que su selección se asegurase la segunda colocación en la tabla. A los 37 años, Yepes se ha afirmado como voz de mando en un equipo con grandes aspiraciones en Brasil 2014.

Números que hablan
11. Es la cantidad de goles que anotó Luis Suárez durante el clasificatorio, cifra que le permitió transformarse en el primer uruguayo que termina como máximo artillero de la competición preliminar sudamericana desde que se juega a dos rondas todos contra todos. El Pistolero superó así a los argentinos Lionel Messi (10) y Gonzalo Higuaín (9) y al colombiano Radamel Falcao (9), todos ausentes en la última jornada.

La frase
“Es una manera de terminar digna, creo que enfrentamos a un muy buen equipo más allá de que le faltaron muchísimos titulares. Ahora debemos concentrarnos en Jordania, y erraríamos mucho si pensamos que no nos puede crear problemas. Por nuestra manera de ser, creemos que el futuro nunca está escrito de ante mano”.
Oscar Tabárez, seleccionador de Uruguay, tras la victoria sobre Argentina.

Resultaos – 18ª jornada
Paraguay 1-2 Colombia
Chile 2-1 Ecuador
Uruguay 3-2 Argentina
Perú 1-1 Bolivia

Libre: Venezuela

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado