Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En 1989 la “Tri”comenzó a equilibrar las estadísticas

En 1989 la “Tri”comenzó a equilibrar las estadísticas
09 de octubre de 2013 - 00:00

Faltaban dos minutos para el final del partido. Ermen Benítez tenía menos de un cuarto de hora en la cancha cuando recibió un pase de Raúl Avilés que lo dejó mano a mano con el arquero Javier Zeoli. La “Pantera”, como se lo llamaba al delantero esmeraldeño, burló la marca del guardameta uruguayo y anotó el tanto de la victoria. “El técnico me tenía como su as bajo la manga. Por eso me pidió que ingresara en el segundo tiempo, para poder reforzar la delantera. Nunca nos desesperamos y al final pudimos ganar”, recordó el exdelantero.     

La Selección Nacional llegó a ese partido con un estigma. Era considerado un equipo con más fortalezas físicas que inteligencia táctica. Por eso el triunfo provocó sorpresa  entre el público brasileño que acudió a ver el partido entre la “Tricolor” y Uruguay en el estadio de Goiania (Brasil), en el inicio de la Copa América que se disputó en 1989.  

“Esa victoria confirmó que el jugador ecuatoriano es inteligente, tal como yo lo había advertido cuando llegué al país. El equipo en esa ocasión funcionó tácticamente como un reloj, con mucha precisión y disciplina”, recuerda Dusan Draskovic, quien dirigió en esa ocasión su primer partido oficial del combinado nacional.        

Ese cotejo tiene una relevancia especial. Marcó un punto de inflexión en los enfrentamientos entre las dos selecciones. De ahí en adelante Ecuador empezó a equilibrar las estadísticas a su favor.         

Aunque la primera victoria de Ecuador ante Uruguay sucedió el 5 de septiembre de 1979 en Quito, el triunfo ante los “charrúas” en la Copa América de Brasil (1989) significó para el fútbol nacional un progreso en su rendimiento (ver la infografía).

Las derrotas, en muchas ocasiones por goleadas, se transformaron en marcadores más cerrados, victorias y empates que confirmaron que la “Tri” había tomado un giro positivo gracias a la aparición de jugadores como Álex Aguinaga, Carlos Luis Morales, Raúl Avilés, Luis Capurro, entre otros.  

Asimismo, la llegada al país de entrenadores extranjeros permitió  renovar el estilo del fútbol ecuatoriano que en años posteriores comenzó a cosechar los frutos.

Tras la victoria ante Uruguay en la Copa América de Brasil, Ecuador evolucionó
su estilo de juego
La disciplina táctica que Draskovic destaca se convirtió posteriormente en una característica que hasta ahora identifica a la Selección Nacional. Para las Eliminatorias del Mundial de Francia 1998 se registró la primera y única victoria de Ecuador ante Uruguay en un proceso clasificatorio.  

En esa ocasión destacó el goleador histórico de la “Tri”, Agustín Delgado,  que marcó dos goles, que junto a los tantos de Aguinaga y Kléver Chalá sellaron un 4 a 0 definitivo en el Atahualpa.  

Francisco Maturana fue el director técnico de Ecuador en ese proceso. Fue el primero de una serie de cuatro estrategas  colombianos  que han estado al frente del cuerpo técnico de la “Tri”.

Bajo la dirección de Hernán Darío Gómez (el “Bolillo”), el 7 de noviembre del 2001 Ecuador consiguió su primera clasificación a un Mundial de fútbol, luego de empatar 1 a 1 ante Uruguay en Quito. El gol ecuatoriano lo convirtió Jaime Iván kaviedes, hoy retirado del fútbol profesional.

En las Eliminatorias para Alemania 2006 nuevamente Ecuador definió su clasificación ante la Selección Uruguaya. Otra vez Ecuador empató (0 a 0) de local y clasificó a su segundo Mundial de forma consecutiva.

Al juego de conjunto y al funcionamiento táctico que caracterizaban a Ecuador se sumaron individualidades como las de Antonio Valencia, Ulises De la Cruz y Walter Ayoví, que con rapidez por las bandas le dieron un valor agregado al sistema de la “Tri”.

El último encuentro que la Selección Ecuatoriana jugó en Quito ante Uruguay por Eliminatorias, fue el 10 de octubre del 2009. Aunque Ecuador fue superior en la cancha, las opciones de gol que generó no fueron aprovechadas por los delanteros nacionales.  

Finalmente, Uruguay ganó 2 a 1 y clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010 ante la decepción de más de 40.000 ecuatorianos que llenaron el Olímpico Atahualpa.

SELECCIÓN SE ENTRENÓ EN EL ATAHUALPA

Recién la mañana de ayer el director técnico Reinaldo Rueda pudo contar con el equipo completo. Los últimos en llegar fueron Christian Noboa y Renato Ibarra, la noche del lunes.

Ya con todo el equipo, Rueda realizó la tarde de ayer (16:00) un entrenamiento a puertas cerradas en el estadio Olímpico Atahualpa.

Tal como sucede en la Casa de la Selección, cada vez que se realizan trabajos tácticos, la prensa  abandonó  la cancha para mantener en secreto el esquema.

Dentro de la planificación, hoy se procederá a tomar la foto oficial. Por otra parte, las boleterías del estadio se abrirán mañana desde las 09:00 para que los aficionados puedan canjear los abonos que compraron con anticipación.

Finalmente, se dio a conocer que 1.627 policías participarán del operativo de seguridad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado