Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador se encamina hacia una renovación progresiva

Ecuador se encamina hacia una renovación progresiva
17 de octubre de 2013 - 00:00

Luego de la eliminación de Ecuador de la Copa América Argentina 2011, el director técnico Reinaldo Rueda aceptó las críticas de la dirigencia y de la hinchada nacional y vio más allá de los hechos. Después del fracaso en ese torneo continental,  la  prioridad del estratega colombo-hondureño fue, además de clasificar al  Mundial, realizar una renovación progresiva de la plantilla.         

Para eso el cuerpo técnico de la Selección absoluta estuvo pendiente del trabajo que se realizó en las selecciones de otras categorías, a través de informes de sus encargados o con visitas a los diferentes torneos y clubes.   

La información que obtiene Rueda de los equipos formativos se procesa todos los lunes  durante la reunión que él y su cuerpo técnico, mantienen con la Comisión de Selecciones que lidera  Luis Chiriboga, presidente de la Ecuafútbol. Así lo reveló  Amílcar Mantilla, quien dirige la Comisión Nacional de Fútbol Amateur (Confa).  
En las eliminatorias se convocó a 6 arqueros, 16 defensas, 15 volantes y 14 delanterosLa  Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) organiza y coordina  los torneos nacionales desde las divisiones  Sub-12 hasta la Sub-18, con la intención de promover a futuros seleccionados nacionales. Javier Rodríguez es el encargado de la Sub-15 y Sub-17 y  viaja  por todo el país observando torneos y jugadores que cuentan con el talento para unirse a los combinados formativos.      

Producto de esa planificación y de la observación de los colaboradores directos de Rueda, Júnior Sornoza (Independiente del Valle) llegó a la Selección Ecuatoriana, luego de haber participado en los combinados  Sub-17 y Sub-20.  

Santiago Morales, gerente deportivo del Independiente del Valle, sostiene que los diferentes campeonatos nacionales que organiza la FEF permiten el crecimiento futbolístico de los jugadores de categorías menores, al tiempo que los mantiene en competencia. “En estos torneos, los jugadores ganan experiencia, desarrollan  su carácter a través de la competencia y eso los ayuda a crecer”, manifiesta Morales.  

El punto más débil de la “Tricolor” en el último tramo del torneo clasificatorio fue el ataqueOtra de las medidas que la FEF tomó para acelerar el desarrollo de los futbolistas en proceso de formación, es el reglamento que obliga a los clubes a alinear un jugador Sub-18 en el Torneo Nacional.

Eso le sirvió al cuerpo técnico para considerar a varios jugadores que finalmente tuvieron, en algunos casos, su primera experiencia en selecciones de mayores como  Gabriel Corozo, Marlon De Jesús, Juan Anangonó, Júnior Sornoza y Fidel Martínez.   

Tomando en cuenta que el proceso de renovación está en marcha, el trabajo de  Rueda de cara a Brasil 2014  no comenzará desde cero. De los 51 jugadores que convocó desde noviembre de 2011 saldrá la base del equipo que disputará el Mundial.      

Estadísticamente, en los tres años que duró el torneo clasificatorio para Brasil 2014 Rueda convocó un total de 6 arqueros, 16 defensas, 15 volantes  y 14 delanteros.

¿Qué urgencias tiene la “Tri” para el Mundial de Brasil?

Luego del largo recorrido en las eliminatorias sudamericanas, una de las posiciones donde el seleccionador nacional deberá poner más énfasis es la delantera. Esto debido a que en los últimos partidos el conjunto tricolor tuvo problemas para concretar  goles y ganar encuentros.

Los únicos delanteros que han sido titulares en el proceso clasificatorio fueron Christian Benítez (+), Jaime Ayoví  y Felipe Caicedo, que fue el goleador de la “Tri” con siete tantos.

Marlon de Jesús, Júnior Sornoza, Fidel Martínez y Juan Luis Anangonó, se apuntan como posibles candidatos a formar parte de la delantera ecuatoriana que irá a Brasil. De los atacantes nombrados, De Jesús, Anangonó y Martínez tuvieron minutos en las eliminatorias.

De los cuatro atacantes, solo Júnior Sornoza juega en el fútbol nacional. Los otros, a pesar de su juventud,  ya tienen  experiencia internacional. De Jesús juega en México  y antes tuvo un paso por el fútbol de  Israel. Anangonó estuvo en Argentina y ahora destaca en  los Estados Unidos.    

De Jesús es un goleador de área, rápido y ágil. Con buen juego aéreo. Inteligente para arrastrar marca.  Anangonó también juega por el centro del ataque, su estatura le ayuda en el juego por arriba. En el mano a mano gana por su corpulencia.

Fidel Martínez destaca en la Liga Mexicana por su gambeta y habilidad con el balón en los pies. En las últimas fechas ha sido titular indiscutible y ha marcado goles importantes para su club, el Tijuana.

Finalmente, Sornoza, que ha participado de todas las categorías de las selecciones, juega de media cancha para arriba.  Tiene  un  fuerte remate y es inteligente para habilitar al compañero mejor ubicado.    

En la zona defensiva la Selección Ecuatoriana mantuvo una base conformada por Walter Ayoví, Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Gabriel Achilier y Jorge Guagua.    

Gabriel Corozo, de 18 años, fue llamado a dos convocatorias, y aunque no sumó minutos de juego, fue una de las caras nuevas en el proceso de Rueda, quien también destacó su potencial en la zaga tricolor.

El sector medular de la cancha, donde se mantuvo una estructura conformada por Antonio Valencia, Christian Noboa, Segundo Castillo y Jéfferson Montero, podría tener el apoyo de los  volantes Álex Colón y Dennys Quiñónez, que también formaron parte de la “Tri”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado