Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Jornada electoral en Venezuela entró en recta final

Jornada electoral en Venezuela entró en recta final
14 de abril de 2013 - 17:25

La jornada electoral entró en Venezuela en su recta final, después que los dos principales candidatos y prácticamente todos los dirigentes políticos del país acudieran a votar. Está previsto que las mesas receptoras del voto permanezcan abiertas hasta las 18:00 hora local (22:30 GMT), aunque la normativa vigente establece que las personas que aún estén en fila en los recintos podrán sufragar.

El presidente interino y candidato oficialista, Nicolás Maduro, llegó a las 13:40 (hora de Venezuela) al liceo Miguel Antonio Caro, ubicado en Catia (Caracas), donde ejerció su derecho al sufragio en las elecciones de este domingo, en compañía de su esposa, hijos y nietos.

Maduro reiteró hoy su compromiso con Venezuela para seguir luchando con "un pueblo que está batallando en democracia". Añadió que en esta jornada se están rompiendo récords de participación ciudadana, pues hasta el momento 11,5 millones de venezolanos ya han votado.

También llamó a quienes aún no se han acercado para sufragar a  hacerlo "con amor y fe en la patria".

En tanto que el candidato de la oposición, Henrique Capriles, quien votó en el colegio Santo Tomás de Villanueva, en el municipio Baruta, estado Miranda (este de la capital), dijo que se registraron algunos "tropiezos" en la jornada electoral, pero pidió a los venezolanos salir "ya en avalanchas" a las urnas.

"Han habido algunos tropiezos, me ha llegado la información, cualquier atropello cada uno de los venezolanos, debe ser hoy un reportero, tomar la foto y enviarla a las redes para enviarla al poder electoral", dijo.

Mientras tanto, continúa la votación en los colegios electorales de todo el país, que estarán abiertos hasta que haya sufragado el último ciudadano que acuda a ejercer ese derecho constitucional.

18 investigados por presuntos delitos electorales

La Fiscalía General de la República abrió investigaciones a 18 personas por presuntos delitos electorales cometidos durante los comicios presidenciales de este domingo en Venezuela, informó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Wilmer Barrientos.

Al realizar un balance alrededor de las 15:30 sobre el desarrollo del Plan República, señaló que las faltas imputadas abarcan: destrucción de material electoral, acciones contra el desarrollo de la actividad electoral, porte ilícito de armas y delito contra la autoridad. Este último recae sobre un ciudadano que intentó despojar a un funcionario militar de su arma de reglamento.

Más temprano, las autoridades reportaron una situación de normalidad y una masiva concurrencia en las primeras horas del proceso electoral.

"Hemos observado que hay un ambiente de alegría, de armonía y una muy buena concurrencia del pueblo a los centros de votación (...); hay total normalidad en el país y la concurrencia en el interior (del país) del pueblo a todos los centros electorales, me informan, también ha sido masiva", declaró Barrientos.

elecciones Ven

El jefe del Plan República, como se llama el operativo de asistencia militar a los procesos electorales, añadió que no se registraron novedades en las fronteras terrestres y marítimas.

La misión del Plan República es garantizar la seguridad, traslado y custodia de todo el material electoral, así como resguardar las instalaciones donde se efectúa el proceso.

En tanto que la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, señaló que a poco más de tres horas de iniciado el proceso el 100 por ciento de las mesas electorales han sido instaladas. También ratificó que no hay mayores incidentes que reportar. De igual manera se pronunció el secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez.

Bolívar, la primera candidata en sufragar

La candidata presidencial María Bolívar, propietaria de la panadería "Mayami" de la ciudad de Maracaibo (noroeste), fue la primera aspirante en sufragar.

"Salgan a votar temprano para que en la tarde ya podamos celebrar todos. Es importante que nadie se quede sin salir porque aquí se está votando por el futuro no sólo de un país sino también de la ciudadanía", declaró a los periodistas tras sufragar en su ciudad.

La panadera, de 37 años y representante del Partido Democráticos Unidos por la Paz y la Libertad, cosechó entonces 7.378 votos, equivalente al 0,04 % de los casi 19 millones de electores.

hijas chavez

Familia de Chávez votó en medio de aplausos

Casi a las 13:00 arribaron a la Escuela Técnica Robinsoniana Manuel Palacio Fajardo, en la parrroquia 23 de Enero, en el oeste de Caracas, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, y las hijas mayores del fallecido presidente Hugo Chávez, Rosa Virginia y María Gabriela, quienes fueron recibidas en medio de aplausos y ovaciones.

En esta misma parroquia, caracterizada por su espíritu combativo popular, está el Cuartel de la Montaña, donde reposa el líder revolucionario venezolano.

Visiblemente emocionada Rosa Virginia, la hija mayor del comandante, fue la primera en sufragar. Posteriormente lo hizo María Gabriela, y por último el vicepresidente Arreaza.

Alrededor de 19 millones de venezolanos están habilitados para sufragar hoy y el CNE calcula que los resultados podrían ser conocidos tres horas después del cierre de la votación.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado