Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cuál es la sanción por irrespetar la ley seca?

El consumo de bebidas alcohólicas está prohibido durante la jornada electoral.
El consumo de bebidas alcohólicas está prohibido durante la jornada electoral.
01 de febrero de 2023 - 16:53 - Redacción Web

La ley seca, que significa la prohibición del consumo y expendio de bebidas alcohólicas, se encontrará vigente en Ecuador en la jornada electoral del 5 de febrero de 2023. Las autoridades dictaminaron que la restricción arrancará desde el viernes 3 de febrero a las 12:00 hasta el lunes 6 de ese mismo mes, a las 12:00. 

El Código de la Democracia vigente establece una prohibición absoluta en lo relacionado a las bebidas alcohólicas. Por tanto se establecen sanciones para aquellas personas que infrinjan la ley durante el desarrollo de los comicios seccionales y la Consulta Ciudadana. 

En este caso, la persona que consuma, distribuya o venda bebidas alcohólicas durante la vigencia de la ley seca será sancionada con una multa del 50% del salario básico unificado (SBU). Para este 2023 es de USD 225. 

La misma multa aplica para aquellas personas que ingresen en estado de embriaguez a un recinto electoral. 

Durante la vigencia de la ley seca, la Policía Nacional tiene la facultad para detener a aquellas personas que liben en la vía pública u operen un vehículo o maquinaria después de haber consumido licor. En caso de resistencia, los uniformados pueden llevar a los detenidos a un Centro de Detención Provisional y formularse cargos por alteración del orden público. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media