Ecuador, 16 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Quiénes están habilitados para el voto facultativo o voluntario en las elecciones de 2023?

Adolescentes entre los 16 y 17 años y 11 meses, adultos mayores de 65 años, integrantes de FF.AA y Policías Nacional podrán acceder al voto facultativo para las elecciones de febrero de 2023.
Adolescentes entre los 16 y 17 años y 11 meses, adultos mayores de 65 años, integrantes de FF.AA y Policías Nacional podrán acceder al voto facultativo para las elecciones de febrero de 2023.
Foto: CNE
19 de enero de 2023 - 11:01 - Redacción Web

En Ecuador, el voto será facultativo para ocho grupos de personas, según el Código de la Democracia. Ellos podrán sufragar de forma voluntaria este domingo 5 de febrero de 2023 a las elecciones de autoridades seccionales, miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y Consulta Ciudadana. 

Estos grupos son: 

-Adolescentes entre los 16 y 17 años y 11 meses

-Mayores de 65 años 

-Ecuatorianas y ecuatorianos que habitan en el exterior 

-Integrantes de las Fuerzas Armadas en servicio activo

-Miembros de la Policía Nacional en servicio activo

-Personas con discapacidad 

-Personas analfabetas

-Extranjeros y extranjeras desde los 16 años que residan legalmente en el país al menos cinco años se hubieran inscrito en el Registro Electoral. 

A inicios de semana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó 39.962 credenciales a los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA), para que ejerzan su derecho al voto facultativo. 

¿Cómo funcionará? Los miembros de las FF.AA., por ejemplo, podrán acercarse a una de las juntas receptoras del voto (JRV) en donde brindan resguardo. En ese espacio deberán presentar su cédula o pasaporte y la credencial entregada para proceder al sufragio.

En el caso de los adolescentes, el Instituto de la Democracia, entidad inscrita al Consejo Nacional Electoral, promueve la participación activa de este grupo de la población. Para ello, se realiza la campaña de capacitación denominada Voto Facultativo: Mi Voto Cuenta. 

La capacitación está dirigida a alrededor de 39.000 estudiantes de segundo y tercero de bachillerato en todo el país. Se realiza de manera virtual con el apoyo del Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Los talleres se extenderán hasta el viernes 3 de febrero de 2023. 

Para acceder a ellas puede ingresar a la página: institutodemocracia.gob.ec

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media