Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 40 de las 221 alcaldías ganaron mujeres, hasta este lunes 6 de febrero de 2023 (12:00)

En el caso de las Prefecturas, ocho provincias tendrán a una mujer a cargo.
En el caso de las Prefecturas, ocho provincias tendrán a una mujer a cargo.
Foto referencial: Pixabay
06 de febrero de 2023 - 17:36 - Redacción Web

Hasta el mediodía de este lunes, 6 de febrero de 2023, en 40 de las 221 alcaldías ganaron candidatas mujeres. Es decir, solo en el 18% de las localidades estará una mujer a cargo para los próximos cuatro años. Los datos constan en la página del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Manabí es la provincia con el mayor número de mujeres electas como alcaldesas. De 22 cantones, seis tuvieron una mujer electa. Ellas son Ledy Laura Muñoz (Bolívar), Mayra Cruz (El Carmen), Angela Plúa (Jipijapa), Lourdes Guerrero (Olmedo), Karen Marcillo (Paján) y Brigitte García (San Vicente).

Con igual número está Guayas. En seis localidades (22 en total) se eligieron a una mujer como alcaldesa: Angela Herrera (A. Baquerizo Moreno), Sandy Gómez (Balao), Mabel Tenezaca (El Triunfo), Mayarlin Barzola (Nobol), María Fernanda Vargas (Simón Bolívar) y Viviana Olivares (Yaguachi).

Le sigue la provincia de Los Ríos, con cinco mujeres alcaldesas de 13 electos. Entre ellas, Jael Melo (Baba), Diana Anchundia (Buena Fe), Yenny Domínguez (Mocache), Elsy Ospina (Pueblo Viejo) y Amada Zambrano (Urdaneta).

El mismo número se observa en Loja: Mayury Largo (Chaguarpamba), Amparo Samaniego (Macará), Katherinen Medina (Olmedo), Katherine Loyola (Pindal) y Leidy Carrillo (Sozoranga).

En El Oro, en cuatro de 14 hubo una mujer electa. Ellas son Johana Aguilar (Balsas), Carmen Prado (Las Lajas), Teresa Feijoo (Piñas) y Ligia Naula (Santa Rosa).

En las localidades azuayas de San Fernando y Santa Isabel (dos de 15 cantones) fueron electas dos mujeres: María Aurelia Sarmiento y Anabel Lalvay, respectivamente. En Bolívar, la situación es similar. En dos de siete cantones de Bolívar hay mujeres electas: Miriam Galarza y María Angélica Aldaz.

En Cañar solo en una localidad ganó una mujer: Carla Idrovo en La Troncal. En Imbabura ocurrió lo mismo Anabel Hermosa (Otavalo); en Santiago (Morona Santiago) encabeza Francina Pitiur; en Archidona (Napo) Slendy Cerda; en Pedro Moncayo (Pichincha) Verónica Sánchez; y Diana Caiza, en Ambato (Tungurahua).

A ellas se suman Fanny Uribe (Santa Cruz-Galápagos); Lorena Cajas (Sushufindi-Sucumbíos), Lizeth Hinojosa (Joya de los Sachas-Orellana); Sandra Ocampo (La Concordia-Santo Domingo de los Tsáchilas)

Para Virginia Gómez de la Torre, activista por los derechos de las mujeres, señaló que aún se mantiene la idea de que el poder político es masculino. Es decir, “seguimos pensando que los hombres deben gobernar. Esos patrones culturales siguen presentes en la sociedad y se visibilizan de esta manera”.

Pese a ello, Gómez de la Torre comentó que el reto de las mujeres y de los hombres electos es manejar propuestas con visión de género. “Durante las campañas se escuchó muy poco sobre iniciativas para mejorar la calidad de vida de las mujeres. Por ejemplo, ninguno habló sobre la ejecución de la Ley para Erradicar y Prevenir la Violencia contra la Mujer”.

Tampoco se mencionaron estrategias para trabajar con la población femenina que es más de la mitad de la población en Ecuador.

La experta además resaltó el triunfo de Diana Caiza, en Ambato. Ella se convierte en la primera mujer indígena en llegar a la Alcaldía. Alcanzó el 32,19% de los votos (99,89% de las actas procesadas).

Cabe recalcar que en algunas localidades aún no se contaba con datos por lo que el número de mujeres electas como alcaldesas puede variar. 

¿Qué pasó en las Prefecturas? 

En las 23 provincias del país -sin Galápagos donde no se elige prefecto o prefecta- se eligieron ocho mujeres para esta dignidad. Ellas son Lourdes Tibán (Cotopaxi), Roberta Zambrano (Esmeraldas), Marcela Aguiñaga (Guayas), María Sánchez (Loja), Paola Pabón (Pichincha), Magali Orellana (Orellana), Johana Núñez (Santo Domingo de los Tsáchilas) y Melina Villacrés (Santa Elena). 

Es importante mencionar que en las dos provincias con más habitantes hay una mujer a cargo, es decir, Pichincha y Guayas. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media