Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cuál es la multa para los miembros de las juntas receptoras del voto que ‘abandonan’ su puesto? 

Si es miembro de una junta receptora del voto y 'abandona' su puesto pueden multarlo con un monto que oscila entre USD 4.950 y USD 9.000.
Si es miembro de una junta receptora del voto y 'abandona' su puesto pueden multarlo con un monto que oscila entre USD 4.950 y USD 9.000.
16 de enero de 2023 - 19:00 - Redacción Web

Si fue designado como miembro de una junta receptora del voto para las elecciones 2023 y abandona su puesto pueden multarlo con un monto que oscila entre USD 4.950 y USD 9.000. Es decir, la multa es de 11 a 20 salarios básicos unificados, según el artículo 278 del Código de la Democracia. 

Se trata de una infracción electoral grave: “Miembros de las juntas receptoras del voto que abandonen sin justificación el cumplimiento de sus funciones hasta la terminación del escrutinio y la suscripción de los documentos electorales pertinentes”, se señala en la norma legal.  

Los cinco integrantes de las mesas deberán acudir a las 06:30, ya que la jornada se iniciará a las 07:00. A las 17:00 terminará la votación y se procederá al escrutinio. Este último se puede extender hasta las 23:00.  

Quienes sí asistan a las elecciones recibirán un pago económico de USD 40 (USD 20 por las seccionales y USD 20 más por el referéndum). Adicionalmente, accederán a un día de vacaciones los funcionarios de instituciones públicas o privadas; esto se gestiona entre el CNE y el Ministerio de Trabajo. Si es estudiante recibirá un reconocimiento académico; y a todos se les dará un certificado por su participación cívica y democrática. 

En estas elecciones 2023 se sufragará para elegir autoridades seccionales, integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y Consulta Ciudadana. 

¿Habrá más sanciones a los miembros de las juntas receptoras del voto? 

-Las personas que no acudieron a la capacitación obligatoria deberán cancelar una multa del 10% de un salario básico, es decir, USD 45. 

-Quienes no asistan el día de las votaciones recibirán una multa del 15% de un salario básico, es decir, USD 67,50. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media