Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejo Nacional Electoral procedió con el recuento de votos en seis provincias

Diana Atamaint, presidenta del CNE, en la rueda de prensa de este martes 7 de febrero de 2023.
Diana Atamaint, presidenta del CNE, en la rueda de prensa de este martes 7 de febrero de 2023.
Foto: CNE.
07 de febrero de 2023 - 15:29 - Redacción Web

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró este martes 7 de febrero de 2023 en una rueda de prensa en Quito que el conteo para autoridades seccionales (alcaldes, prefectos, concejales y miembros de las juntas parroquiales) tiene un 86% de avance y se ha concluido el proceso en algunas provincias. 

La funcionaria destacó que la gestión del CNE permitió reconocer resultados para las principales autoridades horas después de las votaciones del domingo 5 de febrero. No obstante, Atamaint destacó que se procederá con un recuento de votos en Cañar, Napo, Morona Santiago, Loja, Santa Elena y Zamora Chinchipe, por inconsistencias en las actas. En estas seis provincias el proceso se realiza voto a voto. 

Con respecto a la Consulta Ciudadana y los retrasos en el procesamiento de actas en Guayas, Atamaint dijo que solo un 3% del referéndum está pendiente de conteo por inconsistencias. La presidenta del CNE dijo que por cada pregunta se procesaba con una acta y desde las juntas receptoras del voto hubo un retraso por la acumulación de papeletas. 

Atamaint dijo que hubo tres procesos consecutivos al mismo tiempo y había que pasar por varios filtros antes de dar resultados oficiales en el sistema. "Se van a abrir las urnas por cada acta con inconsistencia", dijo sobre las críticas del Gobierno Nacional en torno a los resultados de la Consulta. Hasta el momento se encuentra escrutado un 97%. 

Sobre las encuestadoras que realizaron las encuestas a 'boca de urna', el CNE procederá a examinar caso por caso para que no se desinforme a la ciudadanía. "La única autoridad que publica resultados es el Consejo Nacional Electoral", reiteró. 

Los resultados oficiales serán proclamados dentro de aproximadamente nueve días. La posesión de las nuevas autoridades será en mayo de 2023. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media