Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comunidad sorda denuncia ‘falsos intérpretes” en los debates electorales

Comunidad sorda denuncia ‘falsos intérpretes” en los debates electorales
Foto: Conadis/Referencial
11 de enero de 2023 - 14:07 - Redacción Web

A través de un comunicado, la Federación de Personas Sordas del Ecuador (Fenasec) asegura que el Consejo Nacional Electoral (CNE) contrató a personas que no saben de interpretación en lengua de señas para los debates electorales del pasado domingo, 8 de enero de 2023. Esto, con excepción de  Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Imbabura y Tungurahua donde sí hubo personal calificado.

En el documento denuncian que en las emisiones en las redes de la Función Electoral se pudo observar a personas que “desconocen el idioma y la cultura sorda”, esto debido a que no cumplieron con “los requisitos mínimos de interpretación como exactitud, claridad y naturalidad”.

Al respecto, Mauricio Vela, intérprete de lengua de señas, indicó que mientras la persona que dirige el debate habla muchas cosas, el intérprete permanece estático “y cuando mueve las manos hace señas que algunas no se entienden y otras no existen”.

Agregó que hay muchas personas que se basan en estas interpretaciones para decidir por quién votar y considera que es un irrespeto y vulneración a tener información. Por tal razón, la persona que vaya a ser el vínculo entre el mensaje y las personas sordas debe conocer y entender los términos, en este caso, políticos para interpretar.

Desde la Fenacec exigen a las autoridades del CNE que tomen en cuenta esta advertencia para los siguientes eventos que encabecen puesto a que “no es la primera vez que se publica este malestar”. Así también solicitan al Conadis que de vigilancia al cumplimiento de esta política pública.

Sobre este malestar se solicitó un pronunciamiento al Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, hasta el cierre de este reporte no se tuvo información desde la entidad; se comprometieron a dar una respuesta en el transcurso de este miércoles, 11 de enero de 2023.

También te puede interesar:

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media