Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Candidatos cierran sus campañas electorales en las provincias del Ecuador

Las votaciones seccionales serán el 5 de febrero de 2023.
Las votaciones seccionales serán el 5 de febrero de 2023.
Foto: CNE
02 de febrero de 2023 - 20:58 - Redacción Web

Los candidatos a alcaldes, prefectos, concejales, miembros de las juntas parroquiales y vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) concluyeron sus campañas electorales en las provincias del Ecuador. Desde las 00:00 de este viernes 3 de enero de 2023 estará vigente el silencio electoral. 

Hasta las 23:00, los aspirantes a las distintas dignidades tendrán la oportunidad de compartir sus propuestas para ser elegidos por la ciudadanía. Los candidatos de ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca o Santo Domingo emplearon tarimas o efectuaron caravanas junto a sus seguidores. Algunos incluso contaron con artistas invitados y espectáculos. 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recordó a la ciudadanía que el proselitismo y la propaganda electoral está prohibida por la ley hasta que finalice la jornada de elecciones seccionales y la Consulta Ciudadana el 5 de febrero de 2023. 

¿Cuáles son las sanciones para aquellos que incumplan el silencio electoral?

El artículo 207 del Código de la Democracia establece la prohibición de material de elecciones. "48 horas antes de los comicios y hasta las 17:00 del día del sufragio, queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas, así como la difusión de publicidad electoral, opiniones, imágenes, en todo tipo de medios de comunicación y medios digitales que induzcan a los electores sobre una posición o preferencia electoral, así como la realización de mítines, concentraciones o cualquier otro acto o programa de carácter electoral". 

En el apartado de las multas, el Código de la Democracia establece una multa de la mitad de un salario básico unificado (USD 225) para aquellas personas que realicen proselitismo o propaganda a favor o en contra de algún candidato durante el silencio electoral. Esta misma sanción será para aquellos que realicen propaganda electoral en los recintos electorales, acudan a las votaciones en estado de embriaguez, alteren el orden público en las votaciones o porten armas en un recinto electoral, según establece el artículo 291. 

De momento, el Código de la Democracia no establece sanciones para las redes sociales. Sin embargo sí existen multas hacia medios de comunicación o entidades privadas que emitan campaña política durante el silencio electoral. El CNE informó que un medio de comunicación que transmita propaganda puede tener multas de  USD 11 250 hasta USD 114 750. Además, la entidad electoral puede establecer una suspensión de hasta 6 meses en caso de reincidencia. 

A nivel de Gobierno Nacional y Gobiernos locales, el CNE dictaminó una prohibición total en todas las instituciones del estado ecuatoriano, excepto de los casos previstos en la ley. 

Contenido externo patrocinado