Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Yaku Pérez: “Se está confabulando un fraude para impedir que lleguemos a la segunda vuelta”

Yaku Pérez: “Se está confabulando un fraude para impedir que lleguemos a la segunda vuelta”
John Guevara / El Telégrafo
08 de febrero de 2021 - 12:40 - Redacción Actualidad

La mañana de este lunes 8 de febrero de 2021, el candidato presidencial por Pachakutik, Yaku Pérez, denunció que supuestamente se está confabulando un fraude “entre el señor Correa, el señor Lasso y el señor Nebot para impedir que nosotros lleguemos a la segunda vuelta”.

Según el candidato, quien se disputa ir a la segunda vuelta con Guillermo Lasso (CREO-PSC), el fraude se estaría ejecutando a través de las actas que están siendo rezagadas.

“Al momento nosotros estamos con 19,83% frente a los 19,60% del señor Lasso. Después del 40% la tendencia se mantiene, eso lo dicen todas las experiencias en los conteos electorales. La tendencia no varía y en este caso no debería variar”, indicó.

Inmediatamente indicó que “hay esta intentona y esto lo denunciamos al Ecuador, que no debemos dejar o permitir que nos roben la voluntad de los ecuatorianos. Al parecer ya se hizo otro fraude, ustedes pueden verificar, cuál es los resultados de asambleístas provinciales de la Esperanza 20,26%, Minga por la vida 33,52%, CREO tiene 7,35%; siempre los votos del candidato a la Presidencia arrastra a los candidatos locales de la Asamblea y en este caso les pongo la comparación, mientras Arauz tiene 32%, sus asambleístas tienen 20%; mientras Lasso tiene 19,60%, en asambleístas 7,35% podrían decir que es alianza con los socialcristianos”.

Sumemos -indicó- CREO más socialcristianos, estos tienen 3,55%, total 11 puntos.

El candidato a la Presidencia siempre tiene más votos que los candidatos a asambleístas provinciales, ahí está demostrado Arauz tiene 32% y para asambleístas tiene apenas el 20%. Y cómo es que nosotros tenemos 33,5% en asambleístas y para la Presidencia quedamos en 19,8%.

“Por coherencia deberíamos tener 35 puntos para la Presidencia y 33,5% para la Asamblea, ahí está el fraude, son 15 puntos que se sacaron de nuestra votación y transfirieron a otros candidatos”, destacó.

Nosotros reclamamos el primer puesto y la única manera de evidenciar esto es simple, cómo, abriendo las urnas en Manabí, Guayas, Pichincha, hacer un conteo voto a voto. “Fueron tan hábiles que no quisieron hacer el fraude en todas las provincias, escogieron las tres más grandes: Guayas, Pichincha, Manabí.  

Sobre el supuesto fraude, resaltó que “Correa tiene pánico que entremos nosotros a la segunda vuelta, él tiene un techo, le han dicho todos, del 26% al 30%, pero no va  a poder crecer más; (en cambio) nosotros no tenemos techo; el gran perdedor es Lasso porque no pasa a la segunda vuelta, antes tuvo más del 30% hoy se queda con menos del 20%”.

Mencionó que “Correa que decía que su candidato iba a pasar en una sola vuelta, decía que en el peor de los casos iba a llegar al 40%, quedó con el 32%, con esto lo que estamos evidenciando es que hay una intentona de fraude”.

Añadió que no confían en el  Consejo Nacional Electoral (CNE), “no tenemos (ahí) ni un solo representante, son vinculados a CREO, socialcristianos, al correísmo y uno que creo es de Izquierda Democrática (ID)”.

Contenido externo patrocinado