Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Xavier Zavala Egas: “No veo salida a la crisis sin una política de acuerdos y consensos”

Xavier Zavala Egas: “No veo salida a la crisis sin una política de acuerdos y consensos”
Cortesía
18 de enero de 2021 - 00:00 - Lenin Rodríguez

Xavier Zavala Egas nació en Guayaquil en 1955. Es doctor en Jurisprudencia, fue Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica de Guayaquil desde 1997 hasta 2004. Profesor en esta Universidad desde 1986; fue Ministro Juez de la primera sala de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil en 1990; miembro de la Comisión Anticorrupción en 1997; Integrante del frente de transparencia y lucha contra la corrupción en 2017; Consejero principal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, 2018-2019.

Tiene varias publicaciones sobre la lucha anticorrupción, “amnistía e indulto” y respecto de la “Función Judicial”.

Zvala Egas encabeza el listado de candidatos a la Asamblea Nacional por el movimiento Democracia Sí, cuyo presidenciable es Gustavo Larrea. En entrevista con diario El Telégrafo responde a lo positivo, lo negativo, lo imprescindible y lo urgente de las tareas legislativas.  

¿Qué es lo que requiere una atención más urgente desde la Asamblea Nacional?

Hay dos cosas. La crisis sanitaria y la crisis económica.

Sobre la primera, necesitamos tener certeza de cuántas vacunas contra el covid-19 tendremos, ¿en cuánto tiempo podremos vacunar al 70% de la población? ¿Con qué plan minucioso se lo hará? ¿Qué plan de contención de la emergencia sanitaria se aplica mientras esperamos esta vacunación? Todavía no tenemos luces sobre ello.

Sobre la crisis económica, no es un misterio que la crisis económica necesita atención urgente. Sobre todo la crisis de empleo. Tenemos que enfrentar que más o menos 400 mil plazas de empleo formales se perdieron en la pandemia. De los 7.8 millones de ecuatorianos que conforman la población económicamente activa, solo 2.5 millones tienen un trabajo pleno. Esto habla de una crisis laboral muy seria.

Por lo tanto necesitamos una reactivación del sistema nacional productivo y la única manera de lograrlo es con líneas de crédito de bajo interés, de mediano plazo; establecer amnistías bancarias, establecer reprogramación de deudas, eliminar o suspender el buró de crédito a fin de que todos tengan acceso al crédito.    

Eso dicen varios candidatos a la Presidencia. ¿Cómo lograrlo?

Necesitamos establecer un fondo capitalización. Es decir, la fuente del dinero que permita esta reactivación, a través de estas líneas de crédito.

Democracia Sí propone en su plan de Gobierno lograr un fondo nacional de inversión alimentado de fuentes externas de la banca privada, o a través de líneas colaterales como la ONU o la OEA  que tienen programas sociales y crédito.

Es bueno que el candidato comprenda lo global de las urgencias políticas y económicas nacionales, pero esto que menciona no es un tema de ámbito legislativo.  

 Toda la ejecución de políticas públicas, incluyendo políticas económicas y sanitarias es responsabilidad de la Asamblea. Establecida la política pública, es necesario vigilar cómo se cumple, en qué medida se lo hace, o por qué no se cumple. Ahí está el poder de fiscalización de la Asamblea.

La próxima se prevé una Asamblea fragmentada, lo cual puede dificultar la gobernabilidad al Ejecutivo.  

 Hay que ir con una voluntad política de consensos, de acuerdos. La mano debe extenderse no solo dentro de la Asamblea Nacional, sino desde el Ejecutivo. El motor para ese renunciamiento partidista, creo que radica en la crisis: No le veo una salida a la crisis que tiene Ecuador sin que haya una política de acuerdos y consensos. Creo que es necesario establecer prioridades, y hacer renunciamientos frente a esas prioridades.

¿Usted dialogaría con un Gobierno que tengas una línea distinta a la suya?

Es imprescindible el diálogo. Los pactos políticos por sí no son malos. Lo malo es cuando se los hace debajo de la mesa o cuando trasgreden líneas rojas sobre lo cual no se puede acordar. No veo ningún problema en generar pactos de gobernabilidad con el Ejecutivo. Es momento de hacer renunciamientos con el objetivo de sacar de la crisis al Ecuador.

¿No es una posición muy optimista? Estábamos en la crisis sanitaria jamás antes vista, y hubo actores que vendían con sobreprecio las fundas para cadáveres. Es decir, que haya esta crisis y la necesidad de salir de ella no garantiza un accionar correcto.

La corrupción en un problema trasversal en el Ecuador. Una cosa es la prevención, otra la detección y otro momento la sanción. Hay mecanismos para combatirla en cada uno de esos momentos. En este país ha hecho falta voluntad política de combatir la corrupción. Y hay un segundo problema. No se ha luchado contra la impunidad.

¿Se necesitarían reformas legales para este objetivo?

La Ley de Contratación Pública debe ser reformada, el Código Orgánico Integral Penal amerita algunas reformas, sobre todo de tipo procesal para fortalecer la Fiscalía; pero lucha contra la impunidad, contra aquellos controladores que no sancionan, contra aquellos juzgadores que no sentencian, definitivamente no se ha luchado.

La única manera de hacerlo es establecer una Comisión de Seguimiento a los órganos de control del país. Recordemos que la Asamblea tiene poder fiscalizatorio, recordemos que la Asamblea señala responsabilidades políticas, no civiles, no penales, no administrativas, solo políticas. Las cuales tienen en su marco, establecer si el funcionario ha cumplido con sus funciones y nada más, pero aquí a los órganos de control no se les ha hecho un seguimiento.

Esta Comisión deberá preguntarle, por ejemplo, a la Superintendencia de Bancos, qué sanciones ha ejercido contra qué bancos y por qué. Recordemos los cobros ilegales por servicios no autorizados a través de la banca. ¿La ciudadanía sabe cuántos bancos han sido sancionados? ¿Por qué sí o, por qué no?

Es menester preguntarle al Consejo de la Judicatura, ¿cuántos procedimientos disciplinarios ha efectuado contra jueces y fiscales? A la Contraloría, preguntarle ¿cuántos informes ha emitido? ¿Cuántos se han convertido en procesos penales? ¿Cuáles han llegado a sentencia?

Eso no se ha hecho. Entonces, la creación de esta Comisión de seguimiento es una forma de luchar contra la corrupción para desterrar la impunidad.

La corrupción es un problema que se ha transformado en político y la corrupción ha transgredido líneas gruesas como lucrar a través de negociados en la pandemia, pero la corrupción es un problema transversal y más allá que sea un problema cultural, de valores, más allá que debe trabajarse este tema a través del sistema educativo, esas son medidas de mediano y largo plazo, pero necesitamos controles efectivos que vayan a la par.

¿Cómo puede recuperar su prestigio la Asamblea Nacional?

La Asamblea ha perdido crédito y confianza. Eso sucede cuando el vínculo entre la autoridad electa y la ciudadanía se pierden. Yo no creo que la Asamblea haya tratado de mantener el prestigio ante la ciudadanía, porque no se ha legislado y no se ha fiscalizado a tono con los deseos y anhelos de la ciudadanía.

El crédito o prestigio depende sus integrantes. Todo dependerá de los integrantes que lleguen al Legislativo y aquí tiene mucho que ver la acción de las organizaciones políticas, los órganos electorales; y, por supuesto, la elección que haga la ciudadanía.  

¿Por qué una persona con su trayectoria quiere ir a un espacio tan desacreditado como la Asamblea Nacional?

Siempre he sido reacio a la política activa, quiero decir la política electoral, pero frente a la crisis que el país vive, y frente al absoluto convencimiento que si no hay el mejor aporte de los ecuatorianos y si no hay un gran acuerdo nacional no salimos de esta crisis.

Esto me ha motivado a aceptar la candidatura y a dar mi aporte. Creo que está a tono con mi perfil y mi experiencia. Creo que el ecuatoriano debe salir de la zona de confort y aportar de la mejor manera.

¿Qué dos aspectos positivos se pueden destacar de la Asamblea Nacional saliente?

La creación de la Comisión de ética para autodepuración del Legislativo.

Hay una reforma que saca la conclusión de un juicio político de la Comisión de Fiscalización al Pleno de la Asamblea. Eso es importante porque antes los juicios políticos morían al interior de la Comisión por un voto más o menos.

¿Qué aspectos negativos se pueden observar de la Asamblea Nacional saliente?

En la Asamblea me parece que se  han hecho pactos colusorios. La entrega de hospitales simboliza la repartición del poder público a mansalva; pero también en su interior, cobrando diezmos a sus asistentes.      

La Asamblea se ha entregado casi los últimos años al Ministerio de Gobierno. Eso le ha quitado autonomía y ha restringido las facultades legislativas.   

   

 

 

 

 

Sobre todo de empleo.   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media